Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
19
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo 2018

Pancartas muy críticas con la gestión municipal de las fiestas

El ascenso del Huesca también estuvo muy presente en la cabalgata, en la que por primera vez salieron ocho carteles

O. ISARRE
10/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Morado para jóvenes y blanco y verde para adultos. Con excepciones, estos colores servía para distinguir a primera vista a los participantes en la cabalgata posterior al chupinazo cada 9 de agosto. El desfile del jueves, aunque animado, no fue tan concurrido como años pasados, probablemente por unas agoreras, y erradas, previsiones meteorológicas que vaticinaban lluvias. Las fallidas predicciones hicieron que, al menos en el primer tramo del Coso Alto, fuera muy fácil coger un sitio en primera fila para ver pasar el desfile, aunque la cabalgata en sí tuvo una afluencia similar a fiestas anteriores.

La reivindicación estuvo mucho más presente en las pancartas que en anteriores "sanlorenzos", e incluso algunas se preguntaban si nos encaminamos hacia el final de las fiestas.

Por primera vez, sacaron pancarta ocho entidades: las seis peñas recreativas, más la de reciente creación Albahaca Reberde y, desde el ámbito futbolístico, los Fenómenos Oscenses. Si la reivindicación y la crítica fue la protagonista de las pancartas, las alusiones al ascenso del equipo azulgrana a Primera también se plasmaron en varias pancartas, incluidas las infantiles.

La primera pancarta fue la de La Parrilla, peña que criticaba la lentitud con la que el Ayuntamiento tramita los permisos para las actividades. Lo hacía a través de unos dibujos en los que un peñista acude al Consistorio el 1 de febrero para pedir los permisos de cara a San Lorenzo y no los logra hasta el 8 de agosto. Por el camino, el peñista ha tenido que "corregir" la documentación entregada, ya que "sólo" ha aportado "199 de los más de 200" documentos.

Los 30, con un fondo verde laurentino, demandaba seis espacios para las peñas en el centro, uno para cada peña, manteniendo de esta manera la reclamación que venían realizando las peñas hace unos años.

Del verde laurentino al negro fúnebre de Los que Faltaban y sus oscuros presagios sobre las fiestas laurentinas. Con el fondo negro y la última estrofa de la despedida al santo, la peña llamaba a la reflexión sobre el declive de las fiestas.

"Luis Felipe, 56 (años). Improvisador e indeciso, chapucero laurentino, taurino al 33 %, futbolero desde el 22/05... (ascenso del Huesca)". Este era el perfil del alcalde que plasmaba en su pancarta la Zoiti, peña que también se preguntaba, en inglés, si este iba a ser el último año.

Alegría Laurentina cambiaba la declaración de San Lorenzo como Fiestas de Interés Turístico Nacional por la de "Fiestas de Interés Rural y Empresarial" y retrataba al alcalde conduciendo un tractor que aplastaba a peñistas, danzantes y mairalesas.

Con un tono más festivo, 10 d"Agosto hacía un guiño a la gesta del Huesca y lo ligaba con el San Lorenzo bajo el lema "Huesca de Primera, fiestas de Primera". El santo, en lugar de estar encima de la tradicional parrilla, se abrazaba al escudo del equipo azulgrana en este mensaje de la peña para mejorar las fiestas.

Albahaca Reberde, la peña más reciente, llevaba a la pancarta su festival Reberde Fest y reivindicaciones como el "Yo te creo" de apoyo a las víctimas de la violencia machista, el "Refugiados bienvenidos", Río Gállego Vivo o el rechazo a la represión de la libertad de expresión con el "Cantar no es delito". En clave local, danzantas bailando encima del logo de la peña o el símbolo de Loporzano sin ganadería intensiva.

El fútbol se había "colado" ya en alguna pancarta adulta e infantil, pero fue el protagonista con los Fenómenos Oscenses, que por primera vez salían en la cabalgata con una pancarta en la que los marcianos de los Fenómenos estaban acompañados de Lasaosa y Petón cantando "Resistiré". Tras lanzar el cohete, el presidente de la S.D. Huesca, Agustín Lasaosa, se acercó hasta los Fenómenos y recorrió parte del trayecto con ellos.

Entre medias de las pancartas, multitud de jóvenes recorrió las arterias de la ciudad para seguir la fiesta en otros lares. En su recorrido, las charangas de peñas, el camión discomóvil Sonido 54 de 10 d"Agosto y la batucada Ritmaos de Albahaca Reberde animaron todavía más el ambiente con canciones ineludibles año tras año -San Lorenzo, "15 de agosto" o "Alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual"- y otras más actuales, como "Despacito" o "Soy soltera y hago lo que quiero".

Si el centro de la calle era para la juventud, las aceras eran territorio familiar. Varias generaciones se reunían, sin los agobios de otros años, para ver a pasar a las peñas. Era el caso de Mónica y su hijo Héctor, que junto a los abuelos, veían por primera vez juntos la cabalgata, "un acto bonito para empezar las fiestas con mi hijo". A pocos metros, María José, con sus nietas Julia y Manuela, veía la cabalgata junto a sus amigos Jesús y Marisa tras venir del almuerzo. Jesús y Marisa, aunque ahora viven en Zaragoza, pasaron 18 años en la ciudad y sus dos hijas nacieron aquí, por lo que San Lorenzo "siempre tira y no podemos fallar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
363 y 364 de 468

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí