Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo 2018

De la sauna jamaicana a la parranda mexicana

.
Smoke Banana y La Plantación adelantaron la fiesta laurentina a la noche del 8 en el bar La Estrella y en el escenario de las peñas de la plaza Navarra

LUIS LLES
10/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Dos grupos oscenses se encargaron de prender la mecha de la fiesta un día antes de que comenzara oficialmente. El día 8 el bar La Estrella acogía la actuación de Smoke Banana, y en la Plaza de Navarra (escenario de las Peñas) los sobrarbenses La Plantación se presentaban por primera vez en la capital oscense. Dos grupos muy diferentes pero que comparten tendencia a la fusión musical y las ganas de convertir sus actuaciones en una fiesta. Smoke Banana comenzó siendo un grupo de reggae-rock y ha terminado por convertirse en una banda de rock con ecos y guiños jamaicanos. Y La Plantación practica un sonido ska-mex (cruce de ska y tex-mex), pero que se abre al country, las rancheras y el hillbilly.

Con una elevada temperatura ambiental, La Estrella era la otra noche lo más parecido a una sauna. Poco pareció importarle al público, que comenzó a bailar nada más empezar a sonar a ritmo reggae "Burning the fire", el primer tema de unos Smoke Banana que decidieron intercambiarse sus instrumentos en esa primera interpretación. Después llegarían el ritmo lento de "Viaje de placer", ese "Karma Flow" reconvertido al pasodoble-ska, el roots reggae de "Money don´t back" o la pulsión funk de "Love & Hate". Justo en ese momento, el paso de la manifestación feminista por la calle interrumpió brevemente la actuación, que continuó con "Cumbialipsis", "El Carballo" (dedicado irónicamente a Arnold Schwarzenegger) o "Mangurrián", hasta desembocar en un final frenético con "Kabecika estropeada" y "Jeremy Mathieu". El ambiente, excelente, propició ese tipo de reencuentros prelaurentinos siempre tan agradables.

Poco después, el escenario de la Plaza de Navarra recibía a La Plantación, la banda que ha montado en Sobrarbe el que fuera componente de Escoria Oriental (además de Devislay o Mescal), el bajista Marko Zaragoza. Pero fue una lástima que, en su debut oscense, se toparan con una sonorización algo opaca y francamente mejorable. A pesar de ello se sobrepusieron a las circunstancias y cuajaron un concierto dinámico y festivo, presidido por un espantapájaros que suplantaba a Robert Plant y en el que intercalaron temas propios con versiones. Entre los primeros, destacó "Como la leña" o "Yo a mi Pepa encontraré", en los que se cruzan el ska, el country y los más vibrantes sonidos fronterizos. Pero no faltaron abundantes versiones, desde el instrumental "Dueling banjos" hasta el tema tradicional irlandés "Whiskey in the jar". También interpretaron "No puedo Juana", que se podría calificar de versión apócrifa del "Gimme hope Joanna" de Eddy Grant, una revisión hillbilly del clásico rock & roll "Popotitos" o incluso una relectura del "Reggae de los Monegros" de Escoria Oriental, reconvertida en algo parecido al ska de los Monegros.

Para interpretar "Cien cicatrices", el tema con el que el grupo consiguió un importante premio en los Video Music Awards de Los Ángeles, llamaron al escenario a José Espinosa y su troupe para que coreografiaran el tema en directo. Y La Plantación enfiló la recta final del concierto con otras nuevas versiones: "One step beyond" de Madness, "Fiesta" de los Pogues y "Pobre tahúr" de La Frontera. Tres canciones que ejemplifican el camino que ha decidido seguir esta banda de vocación fronteriza, y que consiguió que pasáramos de la sauna jamaicana de Smoke Banana en La Estrella a la parranda mexicana de la Plaza de Navarra. La fiesta ya está aquí.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
53 y 54 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí