Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
19
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo 2018

María Rodrigo: "Lo importante es que detrás hay gente muy buena trabajando"


La concejala de Fiestas subraya la importancia del equipo para la organización de las fiestas y la capacidad de reaccionar cuando surgen problemas, como ha sido el caso este año.

JORGE ORÚS
10/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- La concejala de fiestas, María Rodrigo, asegura que estas fiestas no han sido de organización más complicada. Lo importante -afirma- es la capacidad de resolver los problemas planteados. La edil valora la participación de la sociedad oscense en la programación festiva.

¿La organización de San Lorenzo ha sido especialmente complicada este año? Los toros, la contratación del recinto de conciertos...

- Primero, hay que decir que la organización de San Lorenzo es muy compleja. Calculamos unas 80.000 personas en la calle. Y para eso, detrás hay un gran trabajo organizativo que no se ve y de coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento muy intenso. Si surgen otras cuestiones no es que dificulte, pero sí hace un poco más costosa la organización. Al final, lo importante es que precisamente detrás hay gente muy buena trabajando, que ha habido recursos suficientes para reaccionar. Tenemos un San Lorenzo con un programa muy completo, muy diverso y muy participativo, que es lo que siempre hemos buscado y que independientemente de las cuestiones que hayan podido surgir seguimos el modelo que empezamos hace tres años: las peñas están en el centro, hay mucho trabajo participativo por parte de asociaciones y entidades, donde llevamos la fiesta a todos los barrios de la ciudad por medio de la animación infantil, de la animación de calles, donde también mejoramos la calidad musical de lo que había hasta entonces con unos conciertos de talla europea, y cogemos todos los grupos de edad. Lo que hay que tenemos capacidad de reacción.

¿La gratuidad de los conciertos es una reacción ante el problema creado con el concurso desierto o se lo habían planteado anteriormente como opción?

- Lo que teníamos claro es que íbamos a tener conciertos de calidad. La gratuidad es por cuestiones logísticas en el momento que por diferentes circunstancias no podemos sacar un nuevo recinto, debe ser un espacio abierto, y hay que asumir la gratuidad.

¿Este modelo seguirá?

- No se basa en que haya recinto o no, sino en recuperar conciertos, como los hay, directamente contratados por el ayuntamiento. Pero los de los dos años anteriores eran licitados, pero pagados por el Ayuntamiento. Por tanto, el modelo sigue siendo el mismo que hace tres años. Es una cuestión administrativa diferente.

Habla de participación. El programa incluye numerosos actos de entidades y colectivos sociales.

- Tenemos la suerte de que en Huesca, quien no participa en un grupo folclórico participa en una asociación, forma parte de otra entidad esto hace que el momento en el que les hacemos partícipes de las organización de las propias fiestas, todo el mundo siente las fiestas mucho más suyas. Y enriquece muchísimos. El Ayuntamiento no sé si sería capaz de organizar más de 300 actos si no es por la participación de la gente.

No deja de resultar curioso que uno de los momentos de tensión del mandato se haya producido por los toros y la decisión de mantener las cinco corridas.

- ¿Por el pleno?

No, por sus socios de gobierno.

- El alcalde lo ha dicho muchas veces: un pacto de gobierno es un pacto entre diferentes sensibilidades respecto a diferentes cuestiones; diferentes puntos de vista pero que encontramos puntos comunes y en este caso es el desarrollo de la ciudad. Lo que no quita es que cada uno tengamos identidad propia. Creo, de verdad lo creo, que el problema se genera de puertas para fuera. En ningún caso de puertas para dentro. Pongo de ejemplo el pleno: quien se va de madre, crispa e incluso llega a faltar personalmente a miembros del pleno es el Partido Popular. Y una sociedad plural es buscar puntos de encuentro, no de desencuentro.

La decisión de su grupo contrasta con el contenido del acuerdo de gobierno. Precisamente la primera gran polémica, antes incluso de la toma de posesión, fue acerca de mairalesas y toros.

- Y sigue habiendo mairalesas y sigue habiendo toros. Podríamos seguir ocho más de tripartito que seguiríamos con lo mismo.

Es en su acuerdo de gobierno donde habla de la progresiva desaparición de los espectáculos taurinos y fueron sus socios los que les acusaron de incumplirlo.

- Entiendo que los pactos de gobierno son un ejemplo de cómo llegar a ciertos puntos en común. Cuando hablábamos de la supresión paulatina de los espectáculos taurinos hay muchas formas de interpretar esa cuestión. En ningún se debe interpretar ni se ha interpretado como una prohibición expresa para los toros ¿Qué hemos hecho? Por ejemplo, desde fiestas se ha procurado que hubiera alternativas para que quien quiera vaya a la plaza y que quien quiera, vaya a otros espacios; alternativas de calidad y a la misma hora. Hay muchas formas de desarrollar ese pacto y creo que la literalidad, ni en este pacto ni en nada en la vida, es buena porque no nos permite ser flexibles. Creo que estamos siendo flexibles pero manteniendo siempre nuestros principios cada partido.

¿Preocupa la coincidencia de concentraciones a favor y en contra del día 11?

- Creo que hay que poner las cosas en su justa medida. Primero: hay un dispositivo y una Junta Local de Seguridad que vela para que cualquier circunstancia prevista e imprevista tenga un control y garantías de seguridad. Me gusta destacar que Huesca es una ciudad de convivencia. Huesca ha tenido ya concentraciones antitaurinas y nunca ha pasado nada; ni en esto, ni en otros aspectos. Creo que un año más se desarrollarán con perfecta normalidad, tranquilidad y seguridad.

¿Se presta este año especial atención a la violencia sexual.

- Sí. Siempre hemos tenido todas las administraciones atención especial a cualquier tipo de agresión, en este caso, por las agresiones sexuales. En Huesca no se nos han dado estos episodios o situaciones. Pero sí preocupa. Desde el Ayuntamiento se han ampliado las medidas como creemos que debíamos hacer y, además, se han creado los "puntos violeta" donde las peñas, espacios... las mujeres que se vean temerosas de cualquier situación pueden acudir para ser atendidas. Es un problema que preocupa porque está presente en la sociedad pero confiamos que en las fiestas prime el respeto a nivel personal.

Una parte sustancial de la fiesta está ligada el consumo de alcohol. Vienen haciendo campañas preventivas sobre el consumo responsable ¿Funcionan bien?

- Está claro que es, además, una cuestión cultural. Lo cual no quita para que las administraciones no tengamos que poner todos los medios a nuestro alcance para paliar este tipo de situaciones, sobre todo en menores. El Ayuntamiento colabora también con la Policía Autonómica, responsable de este tipo de conductas. También se han volcado grandes superficies comerciales, Supermercados Altoaragón y otros comercios. Tenemos además educadores en la calle, porque hemos observado que aunque hay ciertas zonas donde hemos podido mitigar este problema se traslada a otros lugares. Tenemos que seguir intentando que sean unas fiestas saludables y que los excesos a nivel de consumo de sustancias tanto de alcohol como de otras se reduzcan lo más posible. Vamos a seguir trabajando.

¿Para su tarea qué es más duro, las prefiestas o las fiestas propiamente?

- Son momentos diferentes. Los días en los que está ya todo preparado pero son momento más tensos en los que hay que ganas de empezar, hay cuestiones que van surgiendo y, sobre todo, son momentos tremendamente intensos para los trabajadores de la casa: Brigadas, área de Fiestas, que lleva el grueso, pero también Seguridad Ciudadana, Bomberos... Las fiestas son transversales. Y los días previos son más intensos. Pensamos que vamos a tener unas grandes fiestas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
395 y 396 de 468

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí