Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS

El Vino del Desierto prevé crecer hasta las siete hectáreas


La bodega de los monegros cumple seis años con éxito y nuevos retos

MARGA BRETOS
10/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- Cumplir seis años como empresa artesanal del vino es todo un premio al trabajo del pequeño bodeguero que elabora sus propios vinos, desde la viña hasta la mesa. Cumplir años para un joven emprendedor es un momento corporativo muy trascendente, un "antes y un después" en la vida de su empresa. Si a todos estos factores se suman el éxito que durante estos seis años ha ido consiguiendo Fernando Mir y el Vino del Desierto es muy válido considerar su empresa como consolidada y madura.

En la Bodega El Vino del Desierto, de Lanaja, las formas de hacer las cosas cambian, la labor del bodeguero resulta fundamental para poder hacer un buen vino y su bodega se convierte en el lugar donde se obra el milagro, el templo donde se elaboran los vinos, ubicado en el propio viñedo y con una larga tradición e historia donde el viticultor es el creador de esa obra de arte que es el vino. El artesano del vino es un bodeguero que además de hacer vino le cede parte de su ser y lo cuida como si de un hijo se tratase.

"El objetivo de la Bodega El Vino del Desierto es embotellar su paisaje, Los Monegros, y que sus vinos no dejen indiferente a nadie. Son vinos con alma", explica Mir, orgulloso de sus vinos, de sus uvas, que poco a poco va perfeccionando, y de su tierra que va ampliando. "En este sexto año se ha realizado una nueva plantación de viñedo, de la variedad de uva Cariñena, conocida en nuestra tierra como Mazuela, con lo que suman 5 hectáreas de viñedo". La Bodega El Vino del Desierto prevé a medio plazo llegar a siete hectáreas de Viñedo, dos más de las cinco actuales para así poder satisfacer la demanda creciente de los Vinos del Desierto. En este sentido, Mir expone que el objetivo "es llegar a elaborar en torno a 15.000 botellas y así consolidar el proyecto. Siempre con la filosofía de trabajo artesanal, respetuoso por el medio ambiente, cuidando al máximo el viñedo, la uva y realizando una mínima intervención en bodega, respetado al máximo cada proceso para elaborar los mejores vinos".

Trabajando con las variedades de uva garnacha, mazuela y sryah para las tintas y garnacha blanca, alcañón y macabeo, "porque siempre hemos apostado, principalmente, por variedades autóctonas de la zona ya que están perfectamente adaptadas al terreno y a las condiciones climatológicas tan duras de Los Monegros". En estos años el vino de Mir ha obtenido muchos y merecidos galardones. "Este año 2018 hemos obtenido dos reconocimientos con nuestro vino SED, medalla de plata en el Concurso Internacional Bacchus 2018 y medalla de oro en el Concurso Internacional Garnachas del Mundo", reconocimientos que ratifican su buen hacer y ponen en valor todo el esfuerzo y trabajo de la bodega.

La explotación vitícola se encuentra en un paraje llamado "Sardiruela", al abrigo de la sierra de Lanaja, a unos 450 metros de altitud, "tierras de secano, con pluviometría muy baja -en torno a 250-270 litros al año-, con suelos pobres de cascajo y con unos condicionantes climatológicos muy marcados: temperaturas bajo cero durante todo el invierno, veranos de castigo, muchísimo viento -el afamado cierzo-, unos condicionantes que marcan la personalidad de nuestra materia prima, nuestra uva, y por supuesto de nuestros vinos Sed y Duna", destaca el viticultor, quien informa de que sus vinos se encuentran en tiendas especializadas, vinotecas, tiendas de alimentación gourmet y restauración gama media-alta. "El 90 % de nuestro mercado es local, aragonés, debido al trato tan cercano y de confianza con nuestros clientes", señala.

Además, en la web: www.elvinodeldesierto.com se halla todo tipo de información sobre la bodega y las visitas a la misma, "cuyo objetivo es que toda aquella persona que venga a conocernos se empape de nuestra filosofía, de nuestra manera de trabajar y conozcan de primera mano todos los procesos por los que pasa la uva de nuestra bodega, es una actividad que dura casi cuatro horas", un tiempo donde se llega a comprender que el Vino del Desierto es el reflejo de una persona y la expresión de un lugar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
7 y 8 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí