Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La Muestra de Cine de Ascaso puede suponer una inyección de hasta 90.000 euros


El ciclo se ha convertido en uno de los festivales de referencia del cine independiente

D.A.
14/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


ASCASO.- La Muestra de Cine más pequeña el Mundo, el festival de cine que se celebra anualmente en la pequeña aldea pirenaica de Ascaso, va dejando de ser tan pequeña. Convertido en una cita importante del calendario veraniego del Pirineo y en uno de los festivales de referencia del cine independiente; Ascaso puede llegar a mover este año en la comarca de Sobrarbe (Huesca) cerca de 90.000 euros, según previsiones de su organización convocante. Si bien el festival tiene un presupuesto pequeño, en torno a unos 14.000 euros, el número de visitantes que acuden a Ascaso en esas fechas (este año, entre el 28 de Agosto y el 1 de septiembre) puede significar importantes ingresos para los negocios de la comarca de Sobrarbe, en especial la hostelería.

La organización de la Muestra resultaría muy rentable para la comarca de Sobrarbe (con unos 6.000 habitantes) en invierno. El gobierno comarcal subvenciona el certamen con 1.030 euros por lo que por cada euro invertido la Comarca se pueden llegar a recuperar 90. Además, el certamen tiene asegurada una subvención de 3.000 euros de la Diputación de Huesca y lo que pueda recibir de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, que aún no ha hecho pública la resolución de sus subvenciones. Según las cifras que maneja el codirector de la Muestra, Miguel Cordero "más el 70 % de esas subvenciones se gastan es establecimientos de la zona y de las cantidades restantes, casi todo queda en Aragón"

Pero aparte de esas subvenciones, la Muestra de Cine de Ascaso prevé una asistencia de más de 600 personas diferentes, lo que significaría una venta de más de 1000 entradas y bonos; aunque en opinión del otro codirector, Néstor Prades, esta parte de los ingresos es "lo menos importante, ya que se trata de donativos de 3 euros o, en el caso de los bonos, un precio aún menor por entrada". El festival tira entonces para su autofinanciación de merchandising: camisetas, tazas, mantas o el famoso vino que las bodegas Enate embotellan cada año para la Muestra.

De los asistentes a la Muestra se prevé que un 40 % sean residentes en la comarca; un 30 % turistas que veranean en el Pirineo Aragonés y otro 30 % (cifra que aumenta cada año) vendrán específicamente para el certamen. La mayoría de los establecimientos hoteleros que colaboran con la Muestra tienen ya las plazas completas para esas fechas o la propia zona de acampada que ofrece la organización lleva ya semanas completamente reservada. Al gasto que cada asistente realiza en el propio festival de Ascaso, hay que sumarle el de las comidas y alojamiento para esos días, visitas, turismo de aventuras y asistencia a otras ofertas, especialmente al Parque Nacional de Ordesa. De cumplirse las expectativas de asistencia (el aforo de la era del cine es de 220 personas), la repercusión que puede tener la Muestra podría superar con creces los 70.000 euros que se estima dejó la pasada edición en los negocios sobrarbenses.

Los empresarios también se muestran satisfechos con los efectos económicos que genera el Festival. Aquellos que son "colaboradores de la Muestra" aseguran que sus repercusiones son positivas sobre la actividad económica de Sobrarbe. Por otro lado, el Festival también reporta «bienes inmateriales», como la percusión de esta comarca en la prensa regional y estatal o el fomento del talento, la creatividad y la innovación entre los jóvenes sobrarbenses, variables difíciles de medir pero que son constatables tras estos siete años del ya no tan pequeño festival.

La Muestra de Cine de Ascaso "la más pequeña del mundo" celebrará su séptima edición en esta aldea del municipio de Boltaña entre el martes 28 de agosto y el sábado 1 de septiembre. Por la era donde se celebran las proyecciones pasarán directores y cineastas que acompañan a sus películas. Toda la información sobre la Muestra está disponible en www.cineascaso.org



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí