Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Olona garantiza el impulso al desarrollo de la zona de Ordesa


1234
El consejero aboga por que el uso y conservación del Parque mejoren la vida de los vecinos

MARÍA JOSÉ LACASTA
17/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


TORLA.- Al cumplirse justamente cien años de la declaración del valle de Ordesa como Parque Nacional, el Gobierno aragonés mostró este jueves públicamente su compromiso de impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se asienta el espacio natural altoaragonés que goza de la mayor protección ambiental que se otorga en España y que cuenta con títulos como el de Patrimonio de la Humanidad.

El compromiso lo expuso este jueves el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ante el público asistente, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ubicado en Torla, a la conmemoración de la firma por parte del rey Alfonso XIII del Real Decreto por el que se declaró el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara, en el municipio de Torla. Fue el 16 de agosto de 1918, y este jueves, justo un siglo después, autoridades regionales, provinciales y locales, trabajadores del Parque y representantes de las empresas que se han adherido al Centenario de Ordesa como patrocinadores de la efemérides festejaron el siglo de existencia del Parque en una jornada que incluyó una visita explicada por el director del Parque, Manuel Montes, a la exposición sobre Lucien Briet en el citado Centro de Interpretación, el descubrimiento de un mural y un homenaje a este pirineísta francés y gran divulgador de la belleza de Ordesa, consistente en la colocación de un ramo de flores ante el monolito en su recuerdo que se halla en una zona próxima a Casa Oliván (poco antes de llegar a la Pradera de Ordesa).

Ya por la tarde, hubo una representación teatralizada y un concierto de música tradicional en la localidad de Torla.

El consejero justificó su voluntad política de impulsar el desarrollo de la zona en la necesidad de que quienes viven en el territorio, en este caso Sobrarbe, no lo abandonen, sino al contrario, el Parque Nacional sea una oportunidad para asentar población y vecinos, que son quienes a lo largo de los años y gracias a actividades como la ganadería extensiva han dibujado el paisaje de Ordesa tal y como hoy lo conocemos. De ahí, la importancia de crear trabajo y de mejorar o construir infraestructuras y servicios precisos.

"El Parque es lo que es hoy gracias a los habitantes de los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Torla y Tella-Sin", insistió el consejero, quien apuntó que el reto es compatibilizar el uso público y la conservación, y que ambos elementos "sirvan para mejorar las condiciones de vida de quienes aquí habitan".

"Sin desarrollo -sentenció-, la conservación a medio y largo plazo está seriamente comprometida, será inviable".

Reconoció que hay "graves deficiencias y carencias en infraestructuras y servicios" en la zona, lo que a su juicio "demuestra que el Parque nunca ha tenido la dotación necesaria y suficiente, porque, si la hubiera tenido, seguro que seguiría teniendo deficiencias, pero no hasta el punto que las tenemos".

Olona señaló que, más que comprometer una cifra para paliar esas deficiencias, se trata de "dar un giro casi de 180 grados al enfoque de la política de conservación, particularmente en los espacios naturales protegidos". También abogó por "modernizar la gobernanza del Parque", es decir, que "la participación de los habitantes, de las administraciones locales, de la comarca y de los agentes interesados sea real y efectiva, que no se limiten a ser meros espectadores de unas decisiones de carácter tecno-burocrático".

El consejero, que se refirió a los alrededor de 2.000 habitantes que suman los seis municipios citados, dijo que es preciso "cortar la sangría" demográfica de Sobrarbe.

Y a la pregunta de cuál es la postura de la Administración autonómica ante las voces que piden una ampliación de la superficie del Parque Nacional, Olona aludió al objetivo de mantener la actividad humana que ha logrado, junto a la naturaleza, el actual paisaje, por lo que estimó que, "si de verdad nos interesa la conservación, hay que apostar por el desarrollo. Es muy fácil ampliar el Parque, se podría ampliar sin ningún compromiso, pero a mí eso me parece una absoluta irresponsabilidad", sentenció, a lo que añadió que "no estaríamos haciendo una apuesta seria por la conservación y mucho menos por la gente que vive en el entorno del Parque y de la comarca del Sobrarbe".

El alcalde anfitrión de la jornada festiva, Miguel Villacampa, dijo que el jueves fue un día de celebración y de fiesta para Torla, no de reivindicación. Se mostró satisfecho de estos cien años en los que "hemos ido avanzando poco a poco" y agradeció la labor de los guardas y de los sucesivos directores del Parque. "También ha sido positivo para la sociedad en general porque tenemos un espacio que está al servicio de los ciudadanos y es una satisfacción que puedan disfrutarlo", indicó, al tiempo que explicó que en 1918 se hizo un gesto por la conservación del espacio natural, pero que no fue hasta la mitad de la década de los años 60 y principio de los 70 del siglo pasado cuando se incidió en la gestión del Parque.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, recordó que son varios los años que llevan reclamando la construcción de infraestructuras pendientes, con compromiso de ir ejecutándolas, pero el tiempo -dijo- ha ido pasando. "Por ejemplo, Puértolas hizo un gran esfuerzo para buscar un espacio para el centro de interpretación y por parte del Parque Nacional no se ha dado ningún paso más", relató Campo, que también recordó la reivindicación de potenciar las entradas a todos los sectores del Parque (Añisclo, Escuaín, Bielsa y Ordesa).

"Hoy, el terciario es el principal sector de toda la comarca. Aunque donde más implicado está es en las cabeceras de los valles, el turismo está repartido por toda la comarca, ya que casi el 70 por ciento de la población activa depende del sector turístico".

 

PROTESTA DE SARGA

 

A su llegada al Centro de Interpretación, Olona se encontró con una concentración de trabajadores de Sarga convocada por CGT, CCOO y Osta por el "incumplimiento de contratación y la precariedad de los vigilantes de puestos fijos" en el marco de la lucha contra los incendios forestales. El consejero destacó que en esta legislatura prácticamente se ha duplicado el presupuesto a las cuadrillas forestales y de los espacios naturales, aseguró respetar la protesta y aclaró que se circunscribe al ámbito de los puestos de vigilancia fija contra incendios.

Reconoció un acuerdo previo a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para la contratación del personal durante siete meses, "un tiempo de trabajo que no se va a poder aplicar", dijo, por una cuestión meramente presupuestaria, ya que él debe cumplir el presupuesto aprobado posteriormente al acuerdo previo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
21 y 22 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí