Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Sara Palacio y Ricardo García: "Si queremos un paisaje diverso de montaña, hace falta que viva gente"


Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), de Jaca, resaltan el valor ecológico de los pastos de altura y, por lo tanto, la importancia de la actividad ganadera en espacios como Ordesa

ELENA PUÉRTOLAS
17/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Existen planes para proteger al urogallo, al quebrantahuesos o al zapatito de dama. Pero, ¿quién protege a la especie humana? "Cada vez quedamos menos gente, sobre todo en la ganadería. Aquí si no fuera por el Parque Nacional de Ordesa, no existiríamos ninguno", opina el ganadero jubilado de Linás de Broto Enrique Ramón. Pero, el espacio protegido en parte es como es por los usos ganaderos. La despoblación y, en concreto, la disminución de la actividad ganadera o la reducción de la diversidad de los hervíboros, afectan al paisaje. Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) constatan que el bosque gana terreno a los pastos y que se pierde diversidad de flora, que también incide en la fauna.

"Si queremos un paisaje diverso de montaña, hace falta que viva gente", concluye la doctora en Biología e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), en Jaca, Sara Palacio. Pero, "que viva gente no como en una ciudad, sino que trabajen en el territorio". En su opinión, "muchos problemas de la Ecología derivan de problemas socioeconómicos".

La despoblación del medio rural y el abandono de los medios de vida tradicionales en las últimas décadas han conllevado la expansión del matorral en zonas de pastos y cultivos, que tiene consecuencias ambientales. "En los pastos hay más especies vegetales y el paisaje forestal es todo más homogéneo", comenta Sara Palacio, que ha investigado sobre la expansión del matorral en Ordesa y Monte Perdido y que ofreció recientemente una conferencia con motivo del centenario del Parque Nacional, que se cumplió el 16 de agosto. "Los pastos, aunque solo representan un 7% de la superficie de Aragón, atesoran más del 30% de las especies vegetales, casi un tercio de la diversidad florística", apunta Palacio, según los datos del investigador Daniel Gómez, que se recogen en el Atlas de la Flora de Aragón.

En su afirmación, coincide con el también investigador del IPE Ricardo García, que considera que "los pastos acumulan una gran cantidad de especies que no están en los bosques. La biodiversidad en los pastos o en un mosaico de matorral-pasto o bosque-pasto es mucho mayor que si solo hay bosque". "En los próximos años o incluso lustros, porque por los estudios que hacemos el proceso es muy lento, lo que va a suceder es un proceso de cambio de la vegetación y de la colonización del bosque de los pastos de altura. Se recuperará un paisaje como el que había hace unos miles de años", apunta el también investigador del IPE Ricardo García.

El paisaje ha cambiado. Se aprecia en comparativas con fotografías de finales del siglo XIX, lo demuestran los estudios científicos y la observación de los ganaderos en las últimas décadas. Pero el proceso se inició ya en el Neolítico. Ricardo García explica que hay datos del uso pastoral de las partes altas de las montañas de hace unos 6.000 años, que ya se talaba para ganar superficie de pastos. El impacto más fuerte fue en la Edad Media, entre los siglos XIII y XVIII. Después, "a finales del siglo XIX y principios del XX, que se produjo una fuerte deforestación porque se necesitaba madera para todo", detalla García.

Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, se produjo un descenso de los censos ganaderos de todo el Pirineo, motivado por la industralización y el desarrollo rural, comenta García. Por este fenómeno, comenzó a descender el ovino, ya que en cualquier valle había 100.000 ovejas y ahora unos pocos miles si llegan. Sin embargo, el vacuno se mantuvo o incluso aumentó como en el entorno de Ordesa y Bielsa. "Este cambio de especies también ha tenido mucha influencia en el uso de los pastos de altura, porque el vacuno no se mueve bien en pendientes", apunta García. Por ello, las zonas pendientes quedan invadidas por el matorral mientras que en las llanas "se produce un sobrepastoreo con un exceso de fertilidad, que cambia las plantas y empiezan a crecer nitrófilas como ortigas, cardos... y una corte de plantas que cambian y que, en principio, tienen menor valor nutritivo", comenta.

En este sentido, Sara Palacio resalta la importancia de que existan cabañas diversas, con vacas, ovejas, cabras, mulos... porque cada especie actúa de una forma en el monte. Por ello, "si queremos tener gente en el monte, hay que favorecer las explotaciones medias, que quien quiera tener ganado no tenga que ser a gran escala", señala. O incluso cerdos, como en Francia, sugiere García. En el Pirineo, el Gobierno de Aragón ya hizo una experiencia de tener burros con esta finalidad, pero fracasó por motivos ajenos a la ecología. "En Ordesa, siempre hemos recomendado el uso pastoral dentro del Parque porque se mantiene la calidad nutritiva, aunque por razones sociales ya no haya tanto ganado", señala García. De hecho, los ganaderos de Torla tienen derechos de uso, pero ya solo quedan dos.

¿Qué paisaje es mejor? Un estudio del investigador del IPE Federico Fillat, ahora ya jubilado, al que aluden ambos, tras mostrar fotos de paisajes de ambos tipos los habitantes de ciudad preferían el paisaje boscoso y los del medio rural el mixto con superficies de pasto. Desde el punto de vista de la Ecología, nada es bueno o malo, depende del modelo de desarrollo que se elija.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
79 y 80 de 239

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí