Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La Subdelegación de Huesca niega que haya ocultado denuncia por agresión sexual


El PSOE defiende a Felipe, que “no ha mentido en ningún momento”, y Podemos pide la dimisión de Isabel Blasco

O. ISARRE
23/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La confirmación por parte de la Fiscalía de que la denuncia por abusos sexuales se presentó la noche del 9 al 10 ha llevado este jueves, por segundo día consecutiva, a que instituciones y partidos se posicionaran sobre el tema. La Subdelegación y el PSOE han defendido las actuaciones de Isabel Blasco y Luis Felipe, respectivamente, mientras que Podemos ha exigido la dimisión de la subdelegada.

En un comunicado la institución ha salido al paso de las críticas y petición de responsabilidades vertidas desde las formaciones políticas de CHA, PP y Cambiar Huesca, así como del Colectivo de Mujeres Feministas de la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno ha roto su silencio de varios días para "rechazar tajantemente que haya habido ningún intento de ocultamiento de los hechos". "Al contrario -ha añadido-, en el primer momento en que fue factible, informó a la ciudadanía de la incoación de oficio de los procedimientos en cuestión; sin perjuicio de reiterar que, a partir de dicho momento, corresponde a la autoridad judicial informar, si lo considera pertinente, de la posterior tramitación de los atestados y de las decisiones que, en su caso, adopte".

En este sentido, la institución dirigida por Isabel Blasco ha aseverado que "en ningún momento la autoridad judicial ha comunicado a esta Subdelegación, como es lógico, las medidas adoptadas en cuanto a la detención de uno de los presuntos autores".

El comunicado también afirma que "la subdelegada informó personalmente que la Policía Nacional había iniciado de oficio dos procedimientos penales por la posible comisión de dos delitos de índole sexual". Isabel Blasco comunicó a los medios estos hechos el día 13 resaltando que no había denuncias.

"Todo ello -prosiguió el comunicado-, sin perjuicio de que posteriormente por la Fiscalía y la autoridad judicial pueda entenderse que haya o no denuncia de la presunta afectada en uno de los casos".

La Subdelegación, que precisó que la Policía Nacional "actúa como policía judicial bajo la dependencia y control de la autoridad judicial en cada caso competente", señaló que este cuerpo policial remitió los atestados de las dos investigaciones "de oficio" a la autoridad judicial para que, "por el juez competente, con la participación de la Fiscalía, se adoptara la decisión que estimara procedente".

La institución dirigida por Blasco también ha considerado que ha de darse el tiempo "imprescindible" para que las Fuerzas de Seguridad puedan realizar las investigaciones pertinentes y poner a disposición judicial a los presuntos autores.

Al respecto, ha destacado la "eficaz y rápida actuación de los funcionarios de la Policía Nacional, que permitió la atención inmediata de las víctimas y, en un tiempo mínimo, poner a disposición judicial los hechos investigados".

La Subdelegación ha remarcado en su comunicado que "condena sin paliativos cualquier agresión de índole sexual", indicando que la función de los poderes públicos es "poner todos los medios posibles para evitar que se produzcan" y, "en su caso", para la atención necesaria a las víctimas y para la adopción de las medidas pertinentes para esclarecer los hechos y poner a disposición judicial a los presuntos autores.

El comunicado finaliza reiterando que esta institución "actualmente no es competente para informar" sobre los pasos que dé la autoridad judicial.

 

EL PSOE CRITICA AL PP POR EL USO POLÍTICO DE LOS HECHOS

 

El PSOE altoaragonés ha considerado "inaceptable" que se utilicen posibles delitos sexuales "para atacar al alcalde de Huesca", Luis Felipe, sobre quien ha afirmado en un comunicado que "no ha mentido en ningún momento, siempre que se le ha preguntado ha dado todos los detalles que conocía sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo".

Los socialistas han criticado especialmente al portavoz popular, Gerardo Oliván, cuya actitud es "inaceptable", "más aún si recordamos su actitud machista en el último pleno de la ciudad". La secretaria de Organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho, se preguntó "qué autoridad moral tiene el portavoz del PP en el Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre lo sucedido".

En declaraciones a este periódico, Sancho ha recriminado no sólo la actitud de la oposición municipal, sino también la de los socios de gobierno. Todos ellos "tendrían que arrimar el hombro y apoyar a las instituciones en un asunto tan difícil".

"No conozco ningún Ayuntamiento en el que se haya usado un tema tan delicado para hacer política", ha apuntado a este medio la secretaria de Organización del PSOE, que ha insistido en que el alcalde "no ha cometido ninguna irregularidad" y que el Ayuntamiento "ha seguido los protocolos".

En su comunicado, los socialistas han recordado que "las denuncias no se interponen en los ayuntamientos, sino en las comisarías de Policía, por lo que el alcalde no tiene ninguna responsabilidad". "No todo vale en política, el señor Oliván está utilizando un asunto tan delicado como dos posibles delitos sexuales para atacar al alcalde", añadió Sancho en la nota.

El PSOE concluye su texto indicando que el Ayuntamiento forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales y que ha aprobado una estrategia local contra la violencia de género, entre otras medidas en la materia. "Es decir, han trabajado y mucho para prevenir este tipo de situaciones", sentenció Sancho.

 

PODEMOS EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DE BLASCO

 

Podemos Aragón se ha sumado a las exigencias de dimisión de la subdelegada: "No consentimos ni toleramos que instituciones que tienen la obligación de velar y proteger a la ciudadanía miren hacia otro lado, mientan y contribuyan a la confusión en un tema tan grave como la violencia hacia las mujeres. Porque el feminismo que defendemos se demuestra con hechos, exigimos la inmediata dimisión de la subdelegada".

También ha pedido la comparecencia de la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, "como máxima responsable política", para que explique "de manera pormenorizada y convincente los motivos que llevaron al encubrimiento y dilatación de la información de esta denuncia".

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 437

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí