Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Máxima expectación en Jaca ante su órgano restaurado


La diócesis agradece la generosa donación de César Alierta, presente en la seo. Cientos de vecinos llenaron la Catedral para ser testigos de la inauguración

RICARDO GRASA
26/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 25 votos


HUESCA.- Cientos de vecinos de Jaca han llenado este sábado tarde la Catedral para ser testigos de la histórica presentación de la restauración del órgano creado por Hermenegildo Gómez en 1860, que recupera su esplendor tras una generosa donación del empresario César Alierta, que cubrió el importe íntegro de su reforma, que asciende a 321.000 euros.

IMÁGENES DEL ACTO

Al inicio del acto, el deán de la Catedral, Valentín Garcés, ha transmitido su "agradecimiento especial" a César Alierta, mientras que el organista Jesús Lizalde, destacó "la magnanimidad" del empresario, cuyo donativo, que calificó de "milagro", permitió recuperar esta joya de estética romántica.

"Hoy es un día de fiesta para Jaca, tanto para sus feligreses, como para toda la ciudadanía, porque es el triunfo del humanismo", ha continuado el organista responsable de su restauración y su supervisión, Jesús Gonzalo, que ha pronosticado que el órgano "ofrecerá momentos de paz y serenidad" a los devotos.

La restauración ha corrido a cargo de la empresa Acitores Organería y Arte S. L., con taller en Torquemada (Palencia). El órgano tiene cerca de 1.850 tubos sonoros (el más grande, de 4,8 metros, ubicado en su fachada trasera). Un equipo de diez personas dedicó 12.000 horas de trabajo al instrumento, compuesto por 30.000 piezas diferentes.

Son datos que reflejan "el laborioso y difícil trabajo de restauración" llevado a cabo, según el maestro organero encargado de la restauración, Federico Acitores, que espera que "el resultado sea del agrado de los vecinos y que Jaca pueda contar con un activo cultural de esta categoría".

El obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ha destacado que "la liturgia será más bella y solemne" gracias al órgano histórico, que se encargó de bendecir. La idea de la Diócesis -según adelantó el organista Jesús Lizalde- es que el instrumento "siga sirviendo como acompañamiento de los acontecimientos litúrgicos y culturales".

Tras la intervención de las autoridades, Jesús Gonzalo ha ofrecido un concierto dedicado a La escuela romántica española para órgano (1853-1900). Precisamente, es el título del disco musical editado por la Diócesis, que se presentará en diciembre, junto a un libro que recoge la historia del órgano y un amplio material fotográfico.

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí