Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Ascaso crece en la séptima edición de su Muestra de Cine


12
La programación se inaugura mañana con la proyección de "100 días de soledad"

D. A.
27/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Acaso cuenta las horas para la inauguración de su séptima Muestra Cine con la que se llenará de sonidos atípicos y de muchas y diferentes voces.

La "muestra más pequeña" está creciendo, pero mantiene el mismo espíritu que la puso en marcha: la ilusión y el trabajo de los voluntarios, que cada verano acuden de forma desinteresada a este rincón del Pirineo para hacer posible cinco días de cine.

A lo largo de las seis ediciones pasadas, la Muestra de Cine de Ascaso se ha ido confirmando como uno de los encuentros cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón, atrayendo cada vez más atención por parte del público, los medios de comunicación y las instituciones. Al pase de las películas, suelen asistir directores y actores, encantados con el escenario natural en el que pueden proyectar su obra. Hoy por hoy, la muestra evoluciona entre las novedades que trae cada nueva cita y actividades cada vez más asentadas que se convierten en tradición dentro del marco del festival.

El certamen comenzará este martes y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Este año, el cine independiente y de autor vuelven a ser protagonistas. Un cine pequeño y artesano, como son las cosas en Ascaso.

La programación la conforman seis largometrajes nacionales e internacionales, y una selección de 16 cortos de los cerca de 700 que se han presentado a esta convocatoria. Junto a las proyecciones, la Muestra ofrece actividades paralelas como la exposición que se extiende a lo largo de la Calle Única y que estará dedicada a los sobrarbenses que buscaron refugio en Francia durante la Guerra Civil Española. Una selección de fotografías contará cómo fue la huida de la población civil a través de los Pirineos, tras los bombardeos aéreos que sufrió la localidad de Bielsa hace 80 años.

 

PARTICIPANTES

 

En esta edición, se acercarán a Ascaso José Díaz, director, guionista y protagonista de la película inaugural 100 días de soledad, y Jo Sol, director de Vivir y otras ficciones, que se proyectará el 1 de septiembre, y al que acompañará el actor Pepe Rovira.

Todos participarán en los tradicionales coloquios en la Era del Cine tras cada proyección, al igual que los periodistas cinematográficos Juan Zavala (canal TCM) y Antonio Martínez (Cadena Ser), que acudirán a presentar Tiempos modernos. La inmortal película de Charles Chaplin es la elegida este año para la sesión Clásicos en Ascaso, pase especial del festival que se celebra desde la primera edición. Además, esta proyección promete ser especial, pues contará con música en directo, compuesta e interpretada sobre el escenario de la Era por el grupo BSO Jazz Band (anteriormente, Cromosoma3), que ya actuó el año pasado con El acorazado Potemkin.

Una de las sesiones vespertinas de Ascaso en corto estará dedicada a los jóvenes cineastas de Aragón y contará con la presencia de Gala Gracia, Pili Palomero y Pablo Adiego, directores de los tres cortometrajes seleccionados para esa tarde.

Cerrará el festival otra joya cinematográfica actual: "Visages Villages" (Caras y lugares), el último documental de la famosa realizadora Agnès Vardá, mito vivo del cine francés.

Pero Acaso es más que cine. En su empeño por reavivar la aldea y extender los lazos comunes de todos los que pasan por allí, tienen lugar distintas actividades populares y de confraternización social, como la comida popular del sábado, a la que acuden antiguos vecinos de la aldea y del resto de la Comarca de Sobrarbe, con el posterior concierto en la plaza de Ascaso, que ofrecerá la banda folk ribagorzana Mosicaires.

Otra de las propuestas de la Muestra es la entrega del Premio Ascaso, que reconoce cada año el esfuerzo de personas o instituciones por acercar el cine independiente al medio rural. El galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a esa trayectoria con una escultura que cada año crea y dona el artista de Aínsa Jesús Sanz. Este año, la asociación que organiza el festival he decidido otorgarlo al profesor Ángel Gonzalvo Vallespí, del IES Pirámide de Huesca, que en 1999 inició el proyecto "Un día de cine", programa al que hoy están adscritos más de cien institutos de Aragón.

Para la realización de esta muestra, es capital el apoyo de sus patrocinadores, muchos de ellos fieles desde las primeras ediciones. El mundo del cine y el del vino se encuentran en Ascaso a través de Bodega Enate, que apoya un año más el festival y ofrece un crianza D.O. Somontano etiquetado especialmente con el cartel de esta edición, que vuelve a ser obra de la ilustradora holandesa Anneke Koster.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí