Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA

Fomento inicia obras del tramo de A-22 Siétamo-Huesca tras años de retrasos


12
El trazado de 12,8 kilómetros cuenta con un presupuesto de 46,7 millones de euros

MARÍA JOSÉ LACASTA
28/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 50 votos


HUESCA.- El Ministerio de Fomento ha anunciado que este martes se van a iniciar los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del tramo de la autovía A-22 entre Siétamo y Huesca, el único que queda por ejecutar de la vía que une las capitales del Alto Aragón y Lérida. Desde hace siete años está en servicio todo el trazado de esta autovía que discurre por tierras altoaragonesas a excepción del tramo Siétamo-Huesca, que se ha convertido en un auténtico cuello de botella. Por ello, el anuncio ministerial del arranque de estas obras tras el retraso acumulado ha sido recibido con satisfacción, al tiempo que se espera que los trabajos se desarrollen en el plazo establecido, 36 meses, sin ninguna interrupción, tal y como este lunes deseó el alcalde de Siétamo, Vicente Crespo.

Fue el pasado mes de julio cuando comenzaron las tareas previas, con trabajos topográficos, y ahora Fomento anuncia la entrada de la maquinaria para comenzar con el movimiento de tierras. Si se cumplen los plazos, los 12,8 kilómetros de longitud del tramo estarán listos en tres años, tras una inversión de 46,77 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la empresa altoaragonesa Vidal Obras y Servicios.

El trazado del tramo Siétamo-Huesca atraviesa los municipios de Siétamo, Loporzano, Quicena y Huesca. En los primeros ocho kilómetros se construye una autovía de nuevo trazado, mientras que para el resto se llevará a cabo un desdoblamiento por el lado norte de la N-240 a lo largo de la Ronda Norte de Huesca hasta la conexión con la autovía A-23 (Huesca-Jaca). El trazado tendrá cuatro enlaces: el de Loporzano, el de Montearagón, el Centro de Ronda Norte de Huesca y el Oeste de Ronda Norte de Huesca.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, siete pasos superiores y otros tantos inferiores, entre los que destaca el nuevo viaducto sobre el río Flumen, con una longitud de 100 metros.

La carretera intercepta cinco vías pecuarias y afecta a varios servicios, que se repondrán posteriormente. Respecto a las primeras se trata de la Cañada Real de Igriés, la Vereda de Loporzano, el Cordel del Saso, la Vereda de Siétamo a Loporzano y la Colada de la Costera. Y los servicios afectados serán líneas telefónicas, tuberías de abastecimiento de agua, gasoductos, acequias y líneas eléctricas de alta tensión.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, hizo una valoración "positiva" ante la pregunta de periodistas en una rueda de prensa. "Es un tramo que llevamos muchos años esperando que se termine", recordó la edil, por lo que estimó que "nos debemos de felicitar todos porque es muy importante para la ciudad de Huesca y La Hoya que este tramo se abra y podamos disponer, por fin, de una autovía completa de Huesca a Lérida".

También desde Siétamo, su alcalde, Vicente Crespo, aseguró que están "contentos de que por fin empiecen las obras", pero también "cruzando los dedos para que no se paren, porque los vecinos de los pueblos de la redolada estamos un poco escépticos porque lleva tanto tiempo parado...". No obstante, reiteró la satisfacción por el arranque de unas obras con las que desaparecerá la "congestión" que lleva la N-240 y con las que aumentará la seguridad vial.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan para este tramo una inversión de 1 millón de euros y partidas plurianuales de 20, 34 y 21 millones para 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

El Ministerio de Fomento destaca que además de completar la autovía A-22, estas obras suponen un paso más en la construcción de un gran eje vertebrador entre Pamplona, Jaca, Huesca y Lérida, que incluye las autovías A-21, A-23 y A-22, reduciendo tiempos de recorrido y aumentando la seguridad y comodidad de los usuarios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
527 y 528 de 535

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí