Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PATRIMONIO EXILIADO

El obispo de Barbastro-Monzón afronta "con mucha paz" las próximas citas jurídicas por los bienes


Resalta que la comunión, el diálogo y la colaboración entre comunidades autónomas

ÁNGEL HUGUET
03/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El obispo Ángel Pérez afrontará "con mucha paz" las próximas citas en la demanda civil por la devolución de 111 piezas de las parroquias aragonesas y resalta "la confianza total en mi equipo porque ellos son los expertos" ante la audiencia previa en el Juzgado de Instrucción de Barbastro, el próximo 10 de septiembre. En este aspecto indicó "estoy con mucha paz porque es evidente que he hecho lo que he sabido y podido pero sobre todo lo que ha sido posible hasta donde me han dejado y he echado toda la carne en el asador. Eso me da paz absoluta, después que sea la justicia la que dirima quien tiene la razón. No solo quien la tiene, que esa ya nos la dieron, sino que se ejecute la sentencia".

En la misma línea, "hemos buscado, siempre, la comunión, el diálogo y la colaboración entre comunidades autónomas hermanas porque es nuestra obligación y hemos dado oportunidades para hacer del litigio una fuente de comunión, hasta ahí me quedo tranquilo. En el contexto nacional que vivimos, la situación es complicada". Respecto a la posibilidad de que tenga que declarar cuando se fije la fecha del juicio -situación probable- con otros obispos, indicó que "en todo momento he dicho lo que creía, lo que debía y a quien correspondía, así que puedo hacerlo en el Juzgado de Barbastro si procede".

El prelado no hizo comentarios sobre la reciente estancia con el cardenal Juan José Omella en el monasterio de Villanueva de Sijena donde compartieron la visita con la superiora de las religiosas de la Comunidad de las Hermanas de Belén. La visita privada coincidió con vacaciones del cardenal y fue por iniciativa del obispo Ángel Pérez, buen conocedor de los litigios relacionados con Villanueva de Sijena, aunque el Obispado de Barbastro-Monzón no interviene en ninguno de ellos ya que se centra el propio con el Obispado de Lérida.

 

"POSTURAS DIFERENTES"

 

La audiencia previa que se celebrará el 10 de septiembre en el Juzgado de Instrucción de Barbastro entre abogados y representantes de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida que afecta al litigio por la devolución de 111 bienes de parroquias aragonesas "no resolverá nada porque tenemos posturas diferentes" según informa el abogado Joaquín Guerrero, "es un trámite en la demanda civil para que el juez escuche a las dos partes y se fije fecha posterior para celebrar el juicio".

"Tenemos mucha confianza en que se resuelva a favor de Barbastro-Monzón, está casi todo preparado y disponemos de informes nuevos que presentaremos en el juicio, a diferencia de Lérida que prefiere hacerlo en la audiencia previa, escrito por un historiador que defiende la propiedad de la colección y casi la garantiza cuando esa decisión solo corresponde al magistrado" explicó Guerrero tras la reciente reunión informativa con el obispo Ángel Pérez "para repasar la hoja de ruta".

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón tiene "argumentos y armas suficientes, incluso informes, para defender la propiedad de la colección y pedir su devolución porque no se sostiene que el Obispado de Lérida, ahora reclame la propiedad de 88 de las 111 piezas a estas alturas del litigio, después de todas las pruebas aportadas y del análisis sobre la propiedad de cada pieza que realizó la Comisión de Expertos y después Silverio Nieto, director del servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española como Mediador designado por la Nunciatura".

En este sentido, "nuestra postura está muy clara y pediremos documentos al Obispado de Lérida, aunque en esencia casi todo está contado en este litigio desde que se inició en 1996 por la negativa de Lérida a devolver el patrimonio de las parroquias aragonesas. El decreto definitivo de la Signatura Apostólica, de 23 de abril de 2007, y los acuerdos posteriores firmados por el obispo Alfonso Milián con los prelados catalanes no han servido de nada en esta historia de continuos desacatos desde Lérida".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
237 y 238 de 257

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí