Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - FIESTAS DE BARBASTRO

El alcalde de Barbastro prevé iniciar este mes la mejora de las cuatro travesías


Dice que el retraso de las obras se debe a causas técnicas ajenas al Ayuntamiento

ÁNGEL HUGUET
05/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las obras de adecuación de las cuatro travesías de Barbastro en la N-123 y N-240 en dirección Lérida y la N-1232 y N-240 en dirección Huesca podrían comenzar este mes, según las estimaciones del alcalde, Antonio Cosculluela, quien ha achacado los retrasos a "decisiones técnicas ajenas al Ayuntamiento". La licitación se publicó el 28 de diciembre de 2017, las plicas se abrieron en marzo y el Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras en mayo por 1.400.000 euros, financiadas entre la DGA (60%) y el Consistorio (40%).

Las empresas adjudicatarias son Hermanos Caudevilla para las travesías de la N-123 y N-240 en dirección Lérida, por 671.287 euros y 12 meses de ejecución; y Copcisa, para las obras restantes, por 690.936 euros y 12 meses de plazo. Las tareas de replanteo se han realizado, según informa el alcalde, quien recuerda que "el retraso no es culpa del Ayuntamiento que ha tenido dispuestas las partidas presupuestarias durante los años 2016, 2017 y 2018. En la práctica -ha añadido-, tenemos más que ganas y este retraso no tenía que haberse dado. La verdad es que las entradas están en situación horrorosa".

Respecto a las instalaciones deportivas, ha segurado que "las pistas de atletismo se licitarán entre octubre y noviembre para adjudicarlas e iniciar las obras este año con una duración estimada entre seis y siete meses. Nos habría gustado antes pero las limitaciones impuestas por ley nos impiden la posibilidad de disponer los recursos a nuestro gusto. Las pistas de atletismo son prioritarias".

En cuanto al campo de fútbol de césped artificial, tribuna y gradas en situaciones de necesidad, ha apuntado que "será necesario esperar para disponer de 900.000 euros de aportación de la Consejería de Deportes, en 2020, más la aportación municipal para inversiones en instalaciones deportivas de ambos campos de juego. Se realizarán inversiones en los dos campos, está pendiente la decisión de cambiar el césped natural por artificial y en el año 2019 se dispondrá de una partida para licitar las obras. Además, se invertirá en las mejoras necesarias, casi un campo nuevo".

La partida de 90.000 euros para el Campo Municipal, consignadas en los presupuestos de 2018, no es seguro que se pueda ejecutar este año. "Está sujeta a financiación por enajenaciones de patrimonio. Lo más probable es que hasta el año próximo no sea posible, las inversiones pasan por cambios importantes. Más que una reforma, procede un campo casi nuevo, diferente y distinto", ha explicado Cosculluela.

En cuanto a la situación actual del inmueble Almacenes San Pedro para dotación de servicios, el alcalde ha indicado que "se ha ejercido la opción de compra, en los presupuestos municipales está consignado el 50 % del valor del inmueble y la firma de escritura de compra-venta está prevista en octubre, salvo que haya inconvenientes. La intención es comprar la segunda planta y la baja completa pero hay un inquilino y se trabaja en esta gestión. El uso será para actividades culturales porque los espacios de la Casa de la Cultura están saturados. Al principio se planteó la posibilidad de comprar el colegio de los Escolapios por permuta y se desechó la posibilidad de llegar al acuerdo porque la solución se ha dilatado".

 

CENTRO DE SALUD, LIMPIEZA Y SEGURIDAD

 

El retraso en la ampliación del centro de salud preocupa, y este sentido, el alcalde ha comentado que "en la última entrevista con la nueva consejera me ha informado de que el plan de necesidades está redactado con asignación y en fase de contratación por lo que las perspectivas de inversión serán en el año 2019". En cuanto al servicio de limpieza en la ciudad y las quejas continuas, ha dicho que "es evidente que se debe mejorar porque no se han conseguido los avances necesarios. En una parte de la ciudad se limpia bastante bien y, en otra, no tanto".

En este aspecto, recuerda que "la limpieza y recogida de enseres se gestiona desde la Comarca hace veinte años, tenemos reuniones continuas para mejorar y desde luego habrá que buscar una solución. Se trabaja en el nuevo pliego de condiciones más exigentes y el convenio se firmará antes de final de año. No importa pagar más si se mejora el servicio. La imagen es muy importante en una ciudad de interés turístico".

En la misma línea, ha considerado que "será preciso aumentar la dotación económica para el mantenimiento de Barbastro en todos aspectos, una vez que se han realizado inversiones importantes en alumbrado y urbanismo. Aparte de las necesarias para el desarrollo". La seguridad ciudadana también es tema de actualidad después de los operativos desplegados entre mayo y junio.

"Barbastro es una ciudad segura, no porque lo diga el alcalde, sino porque así se refleja en la información global de quienes velan por la seguridad. Los datos reflejan que ha disminuido el ámbito delictivo", ha aseverado el alcalde. Respecto a la convivencia, ha afirmado que "se ha actuado de forma contundente gracias a la coordinación de fuerzas de seguridad y tampoco es cierto que la Policía Local no denuncia porque hace bien su trabajo. Se denuncia y mucho. Ha habido hechos puntuales entre colectivos concretos que han alterado la ciudad, eso me preocupa, y se han aumentado las medidas de seguridad en zonas conflictivas".

Cosculluela ha explicado que no está prevista la remodelación de la Plaza de Toros que afecta a la parte más antigua. "No hay actuaciones urbanísticas a corto plazo, hay que ocupar parte de terrenos de propiedad privada y, aunque el planeamiento de desarrollo de la zona sigue adelante, no se ha terminado. La cesión de uso a la Asociación Amigos de los Toros para organizar la corrida del día 8 es puntual. Este año se cierra la zona de sol por cuestiones de seguridad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 418

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí