Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La decisión sobre las dimisiones en torno a la presunta agresión sexual en Huesca se traslada al censo de Cambiar


El dictamen de la comisión de investigación se vota esta tarde

O. ISARRE
06/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La asamblea de Cambiar Huesca trasladará al total del censo de la plataforma de confluencia la decisión acerca de si pedir o no dimisiones tras la polémica por la falta de información de la existencia de una denuncia por un presunto delito sexual durante San Lorenzo.

Aunque Cambiar Huesca no ha comunicado nada de manera oficial -ha emplazado a una rueda de prensa este jueves-, este periódico ha podido saber por fuentes oficiosas que la asamblea, en base a los estatutos de Cambiar, ha acordado trasladar al censo las peticiones de dimisión de la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco; el alcalde, Luis Felipe; y los concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Teresa Sas y Fernando Gállego, respectivamente.

La asamblea ha comenzado a las 7 de la tarde y se prolongó 5 horas. Estaba previsto que se votara sobre la continuidad o ruptura del acuerdo de gobierno, las dimisiones apuntadas y la postura ante el pleno extraordinario del día 12 para constituir la comisión de investigación.

Finalmente, y en base al artículo 7 de los estatutos, se ha acordado que sea el censo quien se pronuncie sobre las peticiones de dimisión, que de producirse casi con toda seguridad acarrearían la ruptura del pacto de gobierno. Queda por determinar si la consulta al censo será antes o después de la comisión de investigación.

Entre los presentes en la asamblea estaban la portavoz municipal, Carmen García, y los otros tres ediles: Pilar Novales, Silvia Mellado y Pablo Malo.

 

DICTAMENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

 

La polémica por la ocultación de la denuncia llegará este jueves a la comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, en la que se propondrá la creación y composición de una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido durante San Lorenzo.

El dictamen para crear esta comisión de investigación se llevará posteriormente al pleno extraordinario del Ayuntamiento que el alcalde ha convocado para el día 12, el próximo miércoles.

La primera propuesta para crear esta comisión de investigación surgió del PP, cuyo portavoz municipal, Gerardo Oliván, anunció el lunes 27 de agosto que propondría en el siguiente pleno del Ayuntamiento la creación de esta comisión investigatoria ante su convicción, por lo publicado en prensa, de que "Luis Felipe conocía y silenció (la denuncia) y se refugió en la mentira". Oliván también ha indicado que el PP iba a mantener contactos con los otros grupos municipales para sacar adelante esta propuesta.

El alcalde, Luis Felipe, respondió al día siguiente anunciando su propia propuesta para crear esta comisión de investigación, señalando que en ese momento -28 de agosto- no había ninguna propuesta oficial en el Ayuntamiento. Felipe ha planteado esta comisión para "conocer todo lo ocurrido" y ha manifestado no tener "ningún inconveniente en dar las explicaciones que haya que dar". "No tengo nada que ocultar", ha agregado el alcalde.

El regidor también se ha defendido de las críticas y ha explicado que tanto él como la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, tuvieron "conocimiento de dos investigaciones de oficio en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las fiestas de San Lorenzo".

Sin embargo, ni Felipe ni Sas las comunicaron porque, al ser investigaciones de oficio, "no era momento de hacerlas públicas por el interés de la víctima y, fundamentalmente, por no interferir en las investigaciones", según ha expuesto el alcalde.

El día anterior, la edil de Seguridad Ciudadana había afirmado que ni ella ni Felipe tenían constancia de que se hubiera presentado una denuncia.

Según lo publicado por este periódico el 22 de agosto en base a fuentes de Fiscalía, una de los dos presuntas víctimas presentó la denuncia la misma noche del 9 al 10 de agosto.

Horas antes de presentarse la denuncia, la Policía Nacional, en una intervención junto a la Policía Local -que había recibido una llamada en el 092-, había detenido al sospechoso el 9 de agosto, como publicó este medio el día 25 tras contrastarlo con cinco fuentes distintas.

El acusado declaró el día 11 de agosto ante el juez, según fuentes de la Fiscalía, y quedó en libertad provisional y con varias medidas cautelares (como la prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, comparecencia quincenal en los juzgados y la obligación de notificar cambios de domicilio).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí