Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

OBITUARIO

Camarón: adiós a uno de los grandes


12
Fue el segundo jugador con más partidos en la historia de la SD Huesca, atleta internacional, docente y empresario

M.A.B.
08/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- A primera hora de la mañana de este sábado ha fallecido en Huesca Javier Camarón. Deportista con mayúsculas, tenía 60 años y se jubiló el pasado mes de marzo de su trabajo como profesor de Educación Física en el IES Ramón y Cajal. Fue una despedida a lo grande y en uno de sus escenarios predilectos, las pistas de atletismo, en el marco de las Jornadas Intercentros, cuando el presidente de Intec-Zoiti e íntimo amigo suyo, Roberto Dieste "Berti", le entregó por sorpresa una placa como sentido reconocimiento "a la participación y colaboración continuada y entusiasta en este proyecto de promoción del deporte y del atletismo entre sus alumnos en los encuentros de atletismo intercentros". En los últimos días se ha acelerado sin remedio un cáncer que en los últimos tiempos le había atrapado y contra el que ha luchado hasta este desenlace con una gran entereza.

Deportista, empresario y docente. En este triángulo se desarrolló la vida de Javier Camarón. Fútbol y atletismo fueron los dos deportes a los que dedicó su trayectoria. Estudió en Salesianos y jugó a fútbol en el colegio para ir creciendo con el Dosa y Lamusa hasta dar el salto a la SD Huesca, donde ocupa el segundo lugar en el escalafón de los futbolistas históricos que más partidos han jugado, con 371, solo superado por el actual capitán, Juanjo Camacho. Debutó a la par que el actual presidente del club azulgrana, Agustín Lasaosa, cuando ambos tuvieron la oportunidad de subir al primer equipo como refuerzos y revulsivos en el tramo decisivo de la temporada 76-77 con el ascenso a la Segunda División B que estaba a punto de ver la luz. En el Huesca vivió cuatro etapas diferentes.

Por medio pasaron el Alcalá y el Rayo Vallecano, con este último en Segunda División en la campaña 83-84, coincidiendo estas dos campañas con las dos últimas de su carrera universitaria en la capital de España como Licenciado de Educación Física. En ese periodo destacó también como atleta internacional en la que fue su gran especialidad, las pruebas combinadas.

Tras este largo y obligado "exilio", Camarón regresó a Huesca y al Huesca. En ese último periplo volvió a enfundarse la camiseta azulgrana y en sus dos últimas campañas en la entidad, con Jesús Viñuales en la presidencia, fue preparador físico junto con el técnico navarro Txuma Marton. Vivió cuatro ascensos dentro de la entidad.

El atletismo fue otra de sus grandes pasiones, guiado por José Luis Martínez, seleccionador nacional de los decatletas en su etapa universitaria. Todavía hoy nadie ha superado en la Zoiti su récord de combinadas (6.697 puntos en 1983) ni tampoco en la disciplina del triple salto (14.64). Ya de pequeño, recordó en una entrevista a este periódico, llegó a fabricarse artesanalmente una pértiga con una antena de televisión. "Por mi manera de ser, siempre hago varias cosas. Si no, no sería feliz. Incluso recibí una propuesta de balonmano casi profesional cuando estaba en Madrid", dijo entonces. Sostuvo que el atletismo "es un termómetro" y que este deporte "marca el nivel deportivo y cultural". En sus últimos coletazos exhibió su calidad con varios títulos de campeón de España veterano, si bien esta actividad la desplegó para disfrutar y seguir conectado a la Zoiti, donde su hijo mayor, Javier, ha seguido su estela.

Hiperactivo como era, Javier Camarón también mostró sus dotes organizativas y empresariales con el impulso de diferentes iniciativas privadas y la apertura de varios centros deportivos en la capital oscense. El squash, el tenis, el pádel y el badminton fueron, entre otras, las actividades a las que estuvo vinculado.

Vivió con enorme ilusión el ascenso de la SD Huesca a Primera División. En el monográfico publicado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN manifestó que "es una gesta sin precedentes, impensable para la mayoría de los aficionados. Pero si se ha logrado es porque ha habido gente que ha creído en ello y se ha entregado mucho por este objetivo. Porque para conseguirlo hay que renunciar a muchas cosas...". En esta misma entrevista indicó, recordando los tiempos de penurias, que "cuando te tocaba un Segunda o un Primera en la Copa, ya era la lotería. Ahora va a pasar por El Alcoraz todo aquello que era impensable".

Precisamente el primer rival del Huesca en El Alcoraz en Primera División será el próximo viernes el que fue también su equipo en el fútbol profesional, el Rayo Vallecano. Buen momento para tener un recuerdo especial y sentido para quien ha sido un histórico y uno de los grandes en la SD Huesca.

El funeral se celebra este domingo a las 17:00 horas en la parroquia de Santiago Apóstol y la capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
3 y 4 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí