Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DOMINICAL
GENTE DE AQUÍ

Ricardo Galtier-Martí: "Más allá del año 1600, por cada respuesta, surgen diez preguntas"


Dirige el Archivo Nobiliario de Aragón desde 1982 y este mes verán la luz dos nuevos libros de los que es autor

RICARDO GRASA
09/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


MI BISABUELA Dolores Rambaud Portusach vivía en Jaca y me dijo que su madre nació en una isla de Japón. Aquello se me quedó grabado. A los 16 años, indagué en registros y efectivamente, su madre nació en la excolonia española de Guam, en las Islas Marianas, ocupadas por Japón entre las dos guerras mundiales".

"Esas primeras búsquedas son el germen de mi trabajo", dijo el responsable del Archivo Nobiliario de Aragón, Ricardo Galtier-Martí, que investiga desde 1982 y se dedica profesionalmente a ello desde 1998. "La motivación para realizar esta profesión, a la que nos dedicamos muy pocos en España, llegó en 1975, a mis 10 años, por culpa de mi bisabuela".

Sin embargo, hubo otro personaje clave: un tío político, Francisco de Otal y Valdonga, que dedicó su vida a reconstruir árboles genealógicos de familias infanzonas del Alto Aragón, en su casa-palacio de Fonz. Según su legado, "hay más de un millón de referencias a personas que vivieron en el Alto Aragón entre la Edad Media e inicios del siglo XX".

Este mes, el jaqués saca dos libros: "La ciudad de Barbastro I y II", de la colección "Documentos para los estudios de genealogía en el Alto Aragón". Son los volúmenes cinco y seis, y contienen las reseñas de 1.000 documentos históricos, datados entre 1350 y 1936. "Son 2.000 documentos de familias de Barbastro e infinidad de pueblos del Somontano, Sobrarbe, Ribagorza y La Litera, porque Barbastro crece como centro de gravedad de la parte oriental de la provincia", aseguró. "Los documentos -dispersos en muchos archivos- se aglutinan para quienes investigan sus orígenes".

La colección comenzó en 2017 con "La villa de Adahuesca" y continuó el pasado invierno con "La ciudad de Jaca", a la que dedicó tres obras. Según el autor, "hay documentación localizada para completar muchos más libros de villas y pueblos del Alto Aragón y la Alta Zaragoza".

Sus libros se pueden adquirir en la web www.genearagon.com y la Librería General de Jaca, que reúne sus 20 obras de genealogía y fotografía. "Una parte se dirige a suscriptores, que en muchos casos son antiguos clientes para los que hice investigaciones desde hace 20 años".

"El interés por la genealogía aumenta con los años", según Ricardo Galtier-Martí, que trabajó para descendientes del Alto Aragón de todo el mundo. "De hecho, de los libros de Barbastro, una docena cruza el charco rumbo a La Florida, Nevada, Puerto Rico, Perú o Argentina". Desde 1998, tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza, reconstruyó un millar de familias, "a petición de particulares que sentían interés por conocer historias repletas de detalles buenos y malos". "Vivir y sobrevivir en el pasado fue infinitamente más difícil".

Sus investigaciones más complejas superan el año 1600, cuando "apenas contamos con registros de la Iglesia y solo podemos continuar con documentos notariales". Al retroceder más allá de Felipe II, tirando del simple hilo de una familia, "con cada respuesta, surgen diez preguntas".

En el caso de Jaca, "la ciudad era muy distinta antes de la Ciudadela y sus gentes, también". Un caso curioso es el de María de Acín, que "murió al dar a luz, al año de casarse, en 1470", según descubrió, tras un duro trabajo. "Investigué a petición de un historiador y me costó diez meses encontrarla".

"Para hacer un árbol genealógico en el Alto Aragón, hay que tener suerte, porque tres quintas partes de los archivos de la provincia se quemaron en la Guerra Civil. En zonas como Bajo Cinca y Monegros reconstruir una familia es prácticamente imposible". Además, "hay que tener paciencia, porque la labor puede durar toda la vida".

Su idea es continuar con los libros de fotos del Pirineo. "Me siento más geógrafo que historiador y es un modo maravilloso de divulgar nuestra tierra a través de las imágenes", dijo el jaqués, cuya ópera prima, "Por las huellas olvidadas de los Pirineos" (casi agotada) explica, mediante fotos y breves textos, detalles históricos de sus investigaciones.

Entre ellas, destaca que "un jaqués financió la monarquía francesa para la conquista de Quebec y acabó guillotinado en París" y que "la calle Ferraz de Madrid se debe a un general de Benasque". Además, "una muchacha de Caldearenas murió en el frente franco-alemán de la I Guerra Mundial" y "un sacerdote de Barbastro fue el primero en poner pie en la colonización de La Florida".

Un sinfín de historias que le gusta explicar en ferias como la de Jaca, que "era el mejor lugar de difusión estival de las letras aragonesas", en agosto. Adelantarla a julio "es una decisión errónea del Ayuntamiento y para los autores que no tenemos apoyo de una gran editorial participar es decepcionante".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí