Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

El trabucazo de las 12 abrirá cuatro días de animación en Graus


12
La actuación de David Bustamante de este viernes es el plato fuerte musical

ELENA FORTUÑO
12/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Las fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973, comienzan oficialmente este miércoles minutos antes de mediodía, como manda la tradición "A las 12 del día 12", cuando el alcalde, José Antonio Lagüens, dispare desde el balcón del Ayuntamiento el primer trabucazo festivo, este año con la nueva disposición 26 sobre armas de avancarga y pólvora negra muy presente. A partir de ahí, se desarrollará un programa donde las actuaciones musicales, con el concierto de David Bustamante del viernes 14 como plato fuerte, son fundamentales para todas las franjas de edad.

El concejal de festejos, Joaquín Baldellou, que invitó a todo el mundo a disfrutar de estos días "frenéticos de fiesta y diversión", aludió a una de las novedades de este año que va a ser la señalización de las zonas en las que se vaya a disparar con armas de avancarga y pólvora negra que podrá verse esta tarde en la Espera de la Gaita. Estos actos con trabucos se marcan este año en el Llibré con un asterisco rojo, siguiendo la disposición 26, relativa uso pirotecnia. "Aquí en Huesca, solo estamos el Viernes de Mayo de Jaca y las fiestas de Graus. El compromiso del Ayuntamiento es señalizar los espacios públicos donde se dispare pólvora, mientras los trabuqueros también se están adaptando a esta normativa", avanzó.

Por lo demás, incidió en el amplio programa de actuaciones musicales con el concierto de Bustamante como emblema. La primera de ellas, hilvanó el pregón y corrió a cargo de Mónica Lorenzo a la voz y Arantxa Lobe al piano que también musicaron la presentación de repatanes, que este año son: Ainhoa Pera y Carlos Buetas, Irene Isla y Pedro Sistac, Alba Nieto y Juan Díaz, Noemí Puértolas y Martín Mur, Ibón Monclús y Aniol Mitjans, Nadia Pera y Pedro Español y Lotus Engel y Aarón Meléndez. Unos jóvenes que, desde ese mismo día disfrutan de todos los actos, pero también del recinto Interpeñas, con 17 casetas y con sus propios conciertos y dj"s durante estos días. Los propios repatanes abrieron la primera de las verbenas, la del sábado 8. El resto serán los días 13 y 15, con la tradicional sesión vermut, muy apreciada en Graus. El 14 no habrá orquesta porque desde medianoche y hasta la 1:35 horas, tendrá lugar el concierto de Bustamante en el Centro Deportivo.

La música fue protagonista en la tradicional ronda baturra del pasado día 10, a cargo de la Rondalla Francisco Parra y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules.

Este miércoles por la noche, habrá música "joven" en la plaza Mayor con los grupos de versiones Confidentes y Contraband. Este jueves, actuará la Asociación Musical Monteña, como novedad, en el claustro de la Virgen de la Peña. Este domingo, a las 20 horas, la plaza Mayor acogerá la actuación de Olga y los Ministriles con su último disco, con melodías del folclore grausino y en el que han colaborado los Gaiteros de Graus.

Como novedad, este año la entrega de los Premios Calibo se separa del concierto con que solía concluir. Así, la entrega de los galardones será a las 18 horas y el concierto, a las 20:30 horas.

Baldellou resaltó también el protagonismo infantil, con hinchables en el patio de colegio, y espectáculos como el del Salamero este jueves día 13 sobre Abuelos y nietos, o la actuación de Los Titiriteros de Binéfar el día 15 en el jardín de Espacio Pirineos.

Los niños también disfrutan del desfile de carrozas que da inicio este miércoles a las fiestas, este año con una media docena de carrozas, acompañadas por la banda de la Asociación Musical Monteña, la charanga Band&Diez y la Rondalla Francisco Parra.

 

TRADICIONAL MOJIGANGA

 

El Ayuntamiento corre con los gastos de la Mojiganga, mientras que son los vecinos quienes organizan y representan en la noche del día 13 en la plaza Mayor este espectáculo satírico burlesco, desaparecido desde el gobierno de Primo de Rivera y convertido en uno de los actos más esperados desde su recuperación en 1979.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
351 y 352 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí