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LA ENTREVISTA

Mariano Navascués: "Los pequeños detalles son los que hacen que el conjunto sea favorable"


El experto en marketing y gastronomía, y cara visible en Aragón TV, imparte la charla "Gastromárquetin. Ideas para mejorar"

MERCEDES PORTELLA
12/09/2018

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BIESCAS.- "El márquetin gastronómico es hacer todo lo posible para que el cliente sienta la necesidad de ir a tu casa, en este caso a tu restaurante. Es decir, antes de que haga la reserva, debe estar convencido y, sobre todo, enamorado de lo que tú le vas a ofrecer". Así se expresaba este lunes en Biescas Mariano Navascués, experto en marketing, publicidad y relaciones públicas, gastronomía y enología.

"Gastromárquetin. Ideas para mejorar" fue el título de la charla patrocinada por Bantierra y organizada por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego, en la que Mariano Navascués, con ejemplos prácticos, fue exponiendo al público una serie de pautas e ideas que beneficiaran a los establecimientos de restauración. "En un restaurante no se trata solo de vender platos o de dar de comer, para mí es otra historia, ya que no solo es una forma de alimentar al personal ni al viajero. Al fin y al cabo el turismo se basa en experiencias y en momentos. Un menú del día sencillo se puede convertir en una experiencia que cubra unas necesidades del viajero o del turista", manifestaba el experto.

Asimismo, para Navascués, también vinculado con el sector audiovisual dirigiendo, guionizando y presentando diversos espacios en Aragón Televisión como el programa "Chino Chano", con el que nos muestra rincones de toda la geografía aragonesa, el márquetin "es comunicar, es contar lo que haces, y es conocer las fórmulas y los canales de mejora para que los servicios que tú ofreces sean, si se puede, superiores a lo que la gente espera".

Incidió en que esta teoría se resume "en calidad, en higiene, en sonrisas y en imagen". Tanto es así que el experto daba como ejemplo un restaurante al que tengamos muchas ganas de ir y que, además, tenga una cocina que llevamos tiempo buscando, pero "si al final la cara que tenemos delante, en este caso la de un camarero, es desagradable y recibimos un comentario despectivo al principio de la comida -como nos ha pasado a todos- ya puede haber detrás un escuadrón de estrellas Michelín que la comida, los platos, se caen", manifestaba. Es por eso, añadía, que "la imagen es muy importante y los pequeños detalles son los que hacen que el conjunto sea favorable".

Mariano Navascués también se refirió en su charla a la Comarca del Alto Gállego, de la que dijo: "Tiene un punto favorable importantísimo, que es el tráfico de viajeros. En esta zona la gastronomía se ha basado en una cocina muy tradicional, siempre se ha comido bien en el Valle de Tena", algo que asegura al mencionar las sopetas de la Miguela, las ollas tensinas y los platos que actualmente está demandando el viajero.

Para él, en líneas generales, esta comarca "es un sitio turístico y por lo tanto hay que hacerle frente con una variedad muy amplia".



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