Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

La comisión de investigación indagará solo en la gestión de la información de la denuncia


123
Una enmienda del PP, apoyada por Cambiar, retira de las investigaciones la atención a la víctima y Teresa Sas afirma que hay una "cacería política"

O. ISARRE
12/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La comisión de investigación municipal para aclarar lo relativo a la denuncia por un presunto delito sexual presentada la noche del 9 al 10 se centrará únicamente en la gestión de la información por parte del Ayuntamiento, después de que se haya aprobado esta mañana en el pleno extraordinario del Consistorio una enmienda del PP, apoyada por Cambiar Huesca, para retirar de esta comisión investigatoria lo relacionado con la actuación municipal (atención a la víctima, Policía Local...). Un aspecto sobre el que el PP ha insistido en que no tiene dudas y sobre el que Cambiar ha indicado que, en todo caso, se puede analizar en las comisiones informativas correspondientes.

Para la portavoz municipal del PSOE y concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, esta enmienda se enmarca en una "cacería política" y ha recordado que el planteamiento inicialmente debatido, a propuesta del alcalde, buscaba analizar tanto la gestión de la información como la gestión de la actuación municipal. "En ningún momento, la propuesta de Luis Felipe no se interesaba por la gestión de la información", ha subrayado.

Asimismo, ha reprochado al portavoz del PP, Gerardo Oliván, porque "no le interesa la verdad y quizá ni la posible víctima", sino únicamente "la cacería política y partidista".

La portavoz del otro socio de gobierno, Mary Romero (ASP), ha apuntado que la comisión de investigación difícilmente podrá abordar la gestión de la información si se excluye la actuación municipal. "No entendemos esta obcecación por cerrar la investigación", ha manifestado por una exclusión que puede dejar "atrapada" a la comisión de investigación y dificultar que salgan "unas conclusiones de verdad".

 

CS TIENE DUDAS SOBRE LA GESTIÓN, PERO PIDE QUE NO SEA UN CAMPO DE BATALLA

 

Ciudadanos, como PSOE y ASP, también se ha opuesto a excluir la actuación municipal. Su portavoz, José Luis Cadena, ha considerado que no es "ni justo ni moral" que una comisión de investigación "pueda ser usada como campo de batalla por algún grupo" y ha insistido en que investigar la actuación municipal "puede ser conveniente" para aclarar lo ocurrido, respecto a lo que ha añadido que su grupo pedirá responsabilidades políticas si se encuentran. "Nosotros, obviamente, tenemos dudas", ha resaltado.

Para el otro concejal de Cs, Enrique Novella, el hecho de que no se investigue si se siguieron los protocolos municipales en la atención a la víctima es "una tremenda decepción".

"Cambiar Huesca ha demostrado que las víctimas le importan poco. Lo único que quiere es señalar", ha declarado antes de añadir que la comisión de investigación se queda "a medias".

 

"FELIPE JUSTIFICA UNA CRISIS DE GOBIERNO PARA NO ASUMIR RESPONSABILIDADES"

 

El representante del PP, Gerardo Oliván, ha manifestado que "todos los indicios llevan a pensar a que no se ha gestionado bien" la información. "A otros partidos les da igual -en alusión a PSOE, ASP y Cs- y quieren una investigación sobre si la actuación de la Policía Local y la atención a la víctima funcionó. Nosotros creemos que sí", ha dicho el portavoz municipal, quien, sin embargo, ha insistido en las dudas sobre la información, lo que sí implicaría "responsabilidades políticas" que se deben dirimir en la comisión investigatoria.

"A nuestro juicio, (la gestión de la información) fue nefasta y sigue siéndolo", ha apuntado citando expresamente a las declaraciones del todavía edil de Igualdad, Fernando Gállego, sobre la convocatoria del Ayuntamiento de un acto de repulsa contra otra presunta agresión sexual para este lunes. "El Ayuntamiento puede convocar, pero no informar cuando con esta convocatoria también informaba. Hace falta ser torpe", ha sostenido.

Oliván también ha explicado que se retira la investigación sobre los protocolos porque el PP entiende que funcionaron y porque, además, "hay comisiones informativas" para analizarlas. A juicio de Oliván, Felipe ha justificado una crisis de gobierno "para no asumir sus responsabilidades" y "anteponer sus intereses personales a los de la ciudad".

 

"TAN SENCILLO COMO INVESTIGAR SI SE TRASLADÓ O NO LA INFORMACIÓN"

 

Y desde Cambiar Huesca, Pablo Malo ha considerado que la enmienda obecede a "centrar bien el objeto de la comisión de investigación" y determinar si ha habido errores en la gestión de la información, errores que conllevarían "responsabilidades políticas". "Es tan sencillo cómo investigar si se trasladó o no la información", ha resumido Malo, 

Malo ha expresado su confianza en que con la comisión investigatoria "se sabrá la verdad".

"No vamos a hacer sangre, vamos con la voluntad de conocer exactamente qué pasó con la gestión de la información", ha apostillado.

El pleno ha aprobado la enmienda con votos a favor de PP y Cambiar Huesca, y el rechazo de PSOE, ASP y Ciudadanos, mientras que la creación definitiva de la comisión de investigación ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo Cambiar, que pedía dos miembros por grupo (PSOE y PP tienen dos, y el resto de partidos, uno cada uno) y voto ponderado para respetar la mayoría del pleno.

 

CONCENTRACIÓN PREVIA

 

Convocadas por el 8M y Huelga Feminista, más de una veintena de personas se ha concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento antes del pleno para dejar patente su rechazo con la actitud del Ayuntamiento en este asunto. "No vamos a permitir que esto se olvide", se afirmaba en la convocatoria de la concentración.

 

CESES DE CAMBIAR HUESCA

 

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de los ceses del gobierno municipal de los cuatro concejales de Cambiar Huesca y del nombramiento de la portavoz de ASP, Mary Romero, como nueva primera teniente de alcalde.

El alcalde expulsó la semana pasada a Cambiar del gobierno local tras la pérdida de confianza de la plataforma hacia el regidor a raíz de la polémica por la ocultación de la denuncia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
311 y 312 de 418

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí