Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Ricardo Arguis: "La psicología positiva tiene mucho que aportar en educación"


El creador del programa "Aulas felices", de éxito internacional, ofrece en Jaca una jornada organizada por el Cife de Sabiñánigo

RICARDO GRASA
13/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- "Hoy en día, la escuela es un cajón de sastre donde hay de todo, desde programas de higiene bucodental a prevención de drogodependencias, incluyendo lo puramente académico", según Ricardo Arguis. Como consecuencia, "los docentes tienen que intentar hacer de todo y formarse en todo, porque es lo que la sociedad nos demanda".

Más de 160 maestros de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe e incluso de Barbastro recogen el guante y participan en las jornadas sobre psicología positiva y el programa "Aulas felices" creado por el propio educador, que comenzaron el pasado martes en el IES Domingo Miral de Jaca. El Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) de Sabiñánigo se encarga de organizar el evento, que ofrece su última sesión el día 18, de 17 a 19:30 horas, en el salón de actos del instituto jaqués.

"La psicología positiva tiene mucho que aportar en el campo de la educación", señaló el profesor, que imparte clases en un instituto de Zaragoza y cuenta con 30 años de experiencia. Su programa "Aulas felices", que presentó en EE.UU., Canadá, Chile o Perú, entre otros países, es gratuito y de libre distribución, y contiene estrategias que "pueden trabajarse en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria".

"Durante muchos años, los sistemas educativos han estado muy centrados en lo puramente académico y es el momento de empezar con otras cosas. En España, se oye mucho hablar de inteligencia socio-emocional y desde la psicología positiva, queremos ir más allá, tratando de integrar esto en las habilidades que tienen que ver con el desarrollo personal y social, el bienestar y la felicidad", explicó Ricardo Arguis, para el que "esto es tan importante como lo académico y sin ello no entendemos que se pueda concebir la educación del alumno".

Según el docente, "la tutoría es un horario privilegiado" para impulsar el desarrollo del alumno, pero lo ideal es que el programa esté presente "en toda la actividad del profesorado, contando no solo con los tutores, sino con todos los docentes del centro escolar", de modo que "lo académico vaya de la mano con lo personal, lo social y el bienestar de los estudiantes".

Una de las principales herramientas que recomienda es "la atención plena" o mindfulness. "Irrumpe con mucha fuerza en nuestro país", según Ricardo Arguis, "y está demostrando que es útil no solo para el alumno, sino para los profesores y las familias, con el objetivo de centrarnos más y vivir el presente, lo que permite que los aprendizajes sean de una mayor calidad".

La sesión final de las jornadas, prevista el próximo martes, se centrará en las fortalezas personales, "como la educación en valores, que tiene que ver con la creatividad, la curiosidad, la amabilidad o la inteligencia social", que según el ponente "son muchas cosas que nos ayudan en esa dimensión global de la persona, que va más allá de lo puramente académico".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
89 y 90 de 273

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí