Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

Comienzan trabajos de exhumación en el monte de San Salvador


La Asociación Arico pretende recuperar los restos del guerrillero oscense Alfonso Subías

D.A.
13/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 11 votos


HUESCA.- La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), con la colaboración del investigador Luis Pérez de Berasaluce, comenzó el miércoles los trabajos de exhumación que pretenden recuperar los restos del guerrillero oscense Alfonso Abelardo Subías Duque, después de tener constancia de la existencia de una fosa clandestina en el monte de San Salvador, donde este fue enterrado en 1944. En la actualidad no viven familiares directos de Alfonso Abelardo Subías Duque, y por tanto, es la Asociación Arico la que se hace cargo de esta tarea para que sus restos reciban un enterramiento digno en el cementerio municipal de Santa Cruz de la Serós.

Todos los trabajos serán llevados a cabo por un equipo multidisciplinar formado por técnicos de amplia experiencia, en el que, además, participan estudiantes de Historia de la Universidad de Zaragoza. Desde 2013, este mismo equipo ha podido recuperar los cadáveres de un total de 24 víctimas del franquismo.

Este proyecto que comenzó el miércoles, y que está subvencionado por la Diputación Provincial de Huesca, se hizo eco del testimonio de Mariano Viñuales, fallecido en el año 2013 y recogido con anterioridad por el investigador Luis Pérez en el libro "La guerrilla antifranquista en la sierra de San Juan de la Peña. Otoño de 1944". Un libro que narra los hechos acaecidos el 28 de octubre de 1944 y que desembocaron en la muerte del guerrillero.

"El día 28 de octubre, las tropas franquistas detectaron un grupo de maquis en las proximidades del collado que comunica los montes Cuculo y San Salvador, produciéndose un tiroteo en el que resultó muerto Alfonso Abelardo Subias Luque", de esta forma relata el libro de Pérez, en base a testigos de ese tiempo, cómo el guerrillero perdió la vida.

Asimismo, según la versión más extendida y recogida por el investigador Luis Pérez, el cadáver de Subias fue hallado poco después por el perro de un pastor de Santa Cruz de la Serós en la zona del collado que se abre entre los montes Cuculo y San Salvador, y enterrado por este allí mismo. La muerte no fue inscrita en el Registro Civil, por lo que la familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba a pesar de que intentaron localizarla.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
63 y 64 de 273

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí