Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Procesos creativos participativos y perspectiva de género


Del 24 al 27 de septiembre se representarán 31 obras, esperándose la llegada de más de 400 profesionales

JORGE NAYA
13/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Treinta y un espectáculos componen el programa de la 32 Feria de Teatro y Danza de Huesca, que fue presentada el jueves por Yolanda de Miguel, edil de Cultura del Concejo oscense; Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH; Ignacio Escuín, director general de Cultura y patrimonio del Gobierno aragonés, y Javier Brun, director de la muestra, que se celebrará del 24 al 27 de este mes, esperándose la presencia de más de 400 profesionales en la ciudad.

Brun reconoció que el encargo de programar este mercado del teatro y la danza "fue muy bonito, aunque en circunstancias complejas", sobre todo con menos tiempo del que se necesita. No obstante, afirmó que "los proyectos están por encima de las personas" y valoro la colaboración que ha tenido por parte de Jesús Arbués, director de la Feria en los últimos años, con el que "hemos hablado muchísimo en este tiempo y nos hemos prestado el hombro unos a otros", y que "ha sido muy generoso".

 

LA PROGRAMACIÓN

 

Se presentaron a esta muestra inicialmente un total de 1.137 obras, cifra que supone un récord que viene a confirmar la importancia que el sector de la creación y la distribución da a Huesca como mecanismo dinamizador de la compra y venta de espectáculos. Finalmente fueron seleccionadas 31 obras, es decir un 2,7 por ciento.

La programación incluye 11 producciones de teatro, 10 de danza, 7 de nuevo circo y 3 de música, aunque -resaltó Brun- no siempre es fácil hacer esta catalogación, dada la interdisciplinariedad de muchos de estos espectáculos.

Un 30 % de los mismos son de Aragón, destacando Brun entre ellos la presencia de dos producciones "muy ambiciosas": Penélope, coreografiada por Ingrid Magrinyà y 1971 (el amor es una cosa rara), por parte de Teatro del Temple, "que puede ser una obra maestra", afirmó Brun, y que cuenta con la presencia de importantes figuras en escena como el cantautor vasco Rafael Berrio o el coreógrafo tortosino Roberto Oliván.

También llegan propuestas de Francia, Argentina, Reino Unido y Dinamarca. En el ámbito nacional, proceden de Aragón, Andalucía, País Vasco, Canarias, Baleares, Valencia, Extremadura, Madrid, Cataluña y Murcia, lo que supone que están presentes 10 de las 17 Comunidades Autónomas.

Brun agradeció y subrayó especialmente el acuerdo de colaboración que se tiene con los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Extremadura y, por primera vez, de Islas Canarias, que "han hecho un esfuerzo económico para favorecer la programación de espectáculos procedentes de sus respectivos territorios" y se mantiene también una importante presencia institucional de Cataluña.

Javier Brun, por otro lado, resaltó que en la programación hay producciones en las que participan activamente grupos de ciudadanos, como es el caso de las creaciones El baile de los años, de AdósTeatroa, "un espectáculo de danza intergeneracional, que une bailarines profesionales y gente de la calle de 3 generaciones (entre 10 a 82 años)"; Las Muchísimas, de la compañía de María Antonia Oliver, o Erritu, de la compañía Kukai y el coreógrafo israelí Sharon Fridman. Este eje transversal de la muestra vienen a confirmar que la Feria "no solamente puede vender productos, sino que puede ofrecer procesos creativos participativos".

En la programación, asimismo, se refleja la preocupación de los programadores por introducir "la perspectiva de género como un elemento que enriquezca la mirada del panorama cultural de la ciudad de Huesca". En este eje transversal pueden incluirse espectáculos como La maldición de los hombres Marlboro, de Excéntrica producciones; o Raphaëlle, de la Conquesta del Pol Sud, que es "teatro documental, algo distinto", explicó Brun. Hay que añadir otras obras como Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranvía Teatro; Margarita Nelken, de Disfruten las molestias; Generación Why, de Teatro en Vilo; o la ya citada Las Muchísimas.

 

ENCUENTROS Y JORNADAS

 

La programación alberga, además, las Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas, que se celebrarán los días 26 y 27 e incluyen, entre otros, la firma del compromiso de igualdad por parte del Ayuntamiento de Huesca-Feria Internacional de Teatro y Danza, la presentación del estudio sobre programación y mesas de debate sobre la situación de la mujer en las artes escénicas. Además, se presentará en Huesca la asociación Carpa, de profesionales del Circo de Aragón.

 

DE MIGUEL, FERNÁNDEZ Y ESCUÍN

 

La edil Yolanda de Miguel agradeció la colaboración de las otras instituciones y el trabajo de Brun, y afirmó que el PSOE "siempre ha defendido y seguiremos defendiendo esta feria porque en nuestro ADN está la consideración de la Cultura como un servicio público y un derecho ciudadano reconocido por la Constitución". Sobre el actual director de la Feria dijo: "Javier Brun ha sido una persona importante y vital para esta feria... Gracias a ti y a todo el equipo de producción de este evento vamos a tener una feria como mínimo como la que hemos tenido en años anteriores. ¡Larga vida a la feria de teatro y danza!".

Berta Fernández destacó "la alta capacidad de adaptación de la feria, a las nuevas tendencias estéticas y a las nuevas necesidades técnicas y administrativas", y añadió: "agradecemos la labor que ha realizado hasta el año pasado Jesús Arbués, con el que la feria se mantiene como un ferente nacional. Pero es cierto que es un evento público y que hay que adaptarlo a la nueva normativa y para esta nueva etapa no hay nadie mejor preparado que Javier Brun, que conoce la feria desde sus orígenes". La diputada delegada de Cultura de la DPH, además, subrayó el hecho de que este año se organicen paralelamente "unas jornadas de perspectiva de género para reivindicar el papel de la mujer en este sector, que no siempre está reconocida como se merece", agradeció la colaboración institucional.

Ignacio Escuín, por su parte, dijo que "las 32 ediciones de una feria demuestran que hay algo mucho más importante que quién esté detrás y eso se ha hecho con la constancia que Huesca ha mantenido siempre con la cultura. Esa apuesta firme la convierte en capital de la Cultura en nuestra comunidad autónoma".

Dijo que gracias al trabajo de Brun, "tenemos una magnífica programación otra vez", y dio las gracias a Arbués "por su generosidad a lo largo del año, que ha pasado el testigo con absoluta lealtad a las instituciones a la hora de trabajar y ha hecho que tanto para Javier como para mí el trabajo haya sido fácil", y sobre Brun añadió "todo sale adelante por todo lo que él sabe y por la actitud que ha tenido. Quiero aplaudirle públicamente por cómo ha hecho una feria de este nivel en tan poco tiempo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí