Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PATRIMONIO ARAGONÉS

La audiencia para reclamar las 111 obras de arte sacro, el próximo 29 de noviembre


El señalamiento se suspendió por una solicitud del abogado del Consorcio del Museo, Jordi Vives, que estará dos meses de baja

ÁNGEL HUGUET
14/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El magistrado Carlos Lobón ha señalado para el próximo 29 de noviembre la audiencia previa en el Juzgado de Barbastro en la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón contra el Obispado de Lérida para reclamar la devolución de 111 piezas y obras de arte que son propiedad de parroquias aragonesas según el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. El señalamiento que estaba previsto el día 10 de septiembre se suspendió por la solicitud del abogado del Consorcio del Museo, Jordi Vives, que estará dos meses de baja por una lesión que le obliga a mantener reposo según el parte facultativo aportado ante el juez.

Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, manifestó que "es tiempo suficiente para que se recupere el abogado del Consorcio y lo importante es que la audiencia previa no se demore más tiempo y se celebre este año aunque tendrá repercusiones para la fecha del juicio oral que será en 2019". Por otra parte, el juez no ha admitido un informe con la valoración de las 111 piezas en el que, además, se fijaba la propiedad de 88 del Obispado de Lérida, "es una decisión muy razonable y tampoco se entiende la intención de dar validez a unos contratos que nunca existieron porque, en todo caso, se podría hablar de depósitos incentivados".

En este aspecto, cobra importancia la circular del obispo de Lérida, José Meseguer, del día 20 de agosto de 1895 en la que declaró, "damos las gracias a los sacerdotes y particulares que nos han favorecido con algún objeto de su propiedad" publicada en el Boletín Oficial Eclesiástico de Lérida.

En la circular del 8 de noviembre de 1903, el prelado afirmó "nadie ignora tampoco que hemos recogido los restos de la antigüedad en el Museo del Seminario dando generalmente alguna cosa a las iglesias, más bien como un afectuoso recuerdo que como precio de mercadería porque no es decoroso descender al terreno de los contratos". En el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 consta este apartado y se refiere, también a la legitimidad "de la presunción general de depósito". Aspectos que no pasan "desapercibidos".

Domingo Buesa, catedrático, doctor en Historia, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, está entre el grupo de colaboradores del Obispado de Barbastro-Monzón por el conocimiento del litigio desde su etapa de Director General de Cultura del Gobierno de Aragón (1996-1999) cuando inició gestiones para la devolución del patrimonio de las parroquias aragonesas.

Antonio Naval, autor de libros relacionados con el Patrimonio y experto en Arte también aportará un informe para apoyar al Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda civil, entre otros previstos en la estrategia del abogado Joaquín Guerrero. El Obispado de Lérida reclama la posesión centenaria de 83 de las 111 obras tras reconocer hace unos meses, en el acto de conciliación, la propiedad de Barbastro-Monzón y los obstáculos del Consorcio para entregar las piezas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí