Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Mejoran las perspectivas de la vendimia en el Somontano


La cifra final de uva superará los 15,5 millones de kilos del año pasado

ÁNGEL HUGUET
14/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- Las perspectivas de la vendimia respecto a las últimas previsiones en julio han mejorado cuando se lleva un tercio de la campaña iniciada el pasado 23 de agosto y se confía en que la cifra final superará los 15.500.000 kilos del año 2017 según estima Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador de la D.O. Somontano que se basa en datos facilitados por las 32 bodegas. La recolección hasta el martes pasado era de 5.500.000 kgs de uva entre variedades blancas, chardonnay, gewürztraminer, riesling y sauvignon blanc mientras que en las variedades tintas, merlot es la más avanzada.

Las 32 bodegas y 367 viticultores inscritos en el Consejo Regulador están implicados en las tareas de la vendimia que durarán hasta mediados de octubre, "los resultados son buenos, para estar contentos, porque la calidad es muy buena y se han mejorado las perspectivas desde que se conocieron las afecciones por el mildiu. El aspecto positivo del hongo es que la uva que deja está sana y se han realizado los tratamientos pertinentes. De las primeras previsiones hemos pasado a cifras que podrían superar las del año pasado".

En la misma línea, explicó que "la maduración va despacio, lenta pero sin pausa, las temperaturas favorecen y no se han registrado incidencias importantes". De las quince, entre tintas (8) y blancas (7), se vendimian once y quedan para el final moristel, parraleta, alcañón y garnacha blanca cuyos volúmenes son muy inferiores a las variedades restantes y se dejan para el final, aunque a veces las decisiones son de las bodegas. La vendimia afecta a 4.100 hectáreas en la D.O. Somontano, de las cuales entre 150-170 son viñedos de los años 90 con especial incidencia en chardonnay, gewürztraminer y en menor volumen, cabernet y garnacha tinta.

Las condiciones meteorológicas determinarán el final de la campaña aunque les previsiones son para la segunda quincena de octubre. "La maduración depende de muchos factores, en especial las temperaturas" explica Óscar Torres quien destacó "el mejor rendimiento por hectárea que se observa hasta ahora con mayor número de kilos de los previstos. Hay factores favorables para la modificación y aunque es difícil cuantificar, a priori, cifras por hectáreas, se han mejorado".

La vendimia ocupa a cerca de 700 personas en diferentes tareas entre las 32 bodegas y cerca de 400 viticultores profesionales según datos que facilita el Consejo Regulador donde se valora "el buen ritmo de recolección en cada parcela y los controles de maduración que se realizan para comprobar el estado y la cantidad en condiciones favorables". A diferencia de los últimos años, se retrasó hasta la noche del 22 al 23 de agosto porque la primavera fue más lluviosa de lo habitual con afecciones a la brotación y floración de las variedades.

En bodega Enate comenzó en la madruga del 28 de agosto con retraso de nueve días respecto a la fecha de inicio habitual y con 19 días de retraso respecto al año pasado.

La cantidad de una prevista es muy similar a la del año pasado según informaron desde la propia bodega. En bodega Pirineos (Barbadillo) se ha pasado de la vendimia más temprana de los últimos 53 años a la más tardía a causa de las condiciones meteorológicas y las previsiones son de 3"5 millones de kilos de uva en más de 700 hectáreas de viñedos y se vendimia por la noche; la cifra prevista es superior al año pasado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí