Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Un decreto del alcalde para cubrir el partido entre la S.D. Huesca y el Rayo solivianta a la Policía


CCOO y CSIF denuncian que no hay extras para servicios mínimos, pero sí para el fútbol

O. ISARRE
15/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- El alcalde emitió un decreto el jueves en el que obligaba a 13 agentes de la Policía Local a garantizar la seguridad durante el partido entre la S.D. Huesca y el Rayo, después de que la lista de horas extra que el Ayuntamiento abrió el martes quedara incompleta como forma de protesta de la plantilla, que censuró que el Consistorio acepte un desembolso económico extraordinario para el fútbol pero se venga negando a hacer lo mismo para cubrir los servicios mínimos de la Policía Local.

De esos 13 agentes de la Policía Local, algunos fueron avisados horas antes, otros estaban de fiesta y algunos incluso de vacaciones, informaron las secciones de CCOO y CSIF en el cuerpo.

El decreto ha soliviantado los ánimos del cuerpo municipal de Policía, dejando "un malestar enorme" en la plantilla, fundamentalmente porque los servicios mínimos no se cubren desde hace meses ya que el Ayuntamiento alega que "no hay dinero para horas extra", mientras que para el fútbol parece no existir ya ese problema económico, criticaron CSIF y CCOO, que han remitido el decreto a sus servicios jurídicos para que estudien llevarlo a los juzgados.

La edil de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, explicó que el viernes "había necesidades muy especiales" y había que darles respuesta con "soluciones especiales". Agregó que, además, se ha intentado llamar al menor número posible de agentes, recurriendo a la contratación de 6 vigilantes privados para labores que la Policía Local puede delegar, pero otras, como el control del tráfico o la seguridad en la zona de ocio, las deben realizar los policías.

Francisco Carmona, representante de CCOO en la Policía Local, aseguró que se "entiende" que el partido sea una ocasión especial, pero insistió en que la crítica no es esa, sino que "siempre" se ha pedido al Ayuntamiento que cubra los servicios mínimos, "incluso con horas extra", "pero no lo hace" argumentando que no hay dinero para pagar esas extras, lo que lleva a que "haya turnos con una única patrulla". Pero esa carencia económica no existe para el fútbol, criticó.

En definitiva, "no se cubren otros servicios que hacen falta pero para el fútbol no hay problema", explicó Carmona.

En la misma línea, Óscar Fernández, representante de CSIF, afirmó que "más de un día hay una única patrulla en la calle pero parece que (al equipo de gobierno) sólo le importa el fútbol", Aclaró que no está en contra de servicios excepcionales para los partidos, sino que se quiere que "se cubra todo, los sábados por la noche que hay una única patrulla por ejemplo, y no sólo el fútbol". "Sólo sacan horas extra para el fútbol y no para cuando interesa al servicio".

Los dos relataron que la edil de Seguridad Ciudadana (Teresa Sas) y de Personas (Ana Loriente) se reunieron con los sindicatos el martes y les comunicaron que iban a crear una lista de horas extra para interesados. La postura del Ayuntamiento para este servicio excepcional "se entiende", insistieron Fernández y Carmona, que resaltaron que las críticas son por que haya para el fútbol y no para cubrir los mínimos de la Policía Local.

Tras el encuentro, los sindicatos convocaron una asamblea urgente con la plantilla y "la mayoría absoluta decidió que no, que si no hay para los sábados por la noche, ahora tampoco".

El Ayuntamiento, ante la falta de agentes voluntarios, recurrió al decreto de Alcaldía para obligar a esos 13 agentes, algunos de los cuales -indicaron los representantes sindicales- "doblaron turnos, estaban de fiesta o incluso de vacaciones, y otros no tuvieron 12 horas de descanso entre turnos.". Los sindicatos recibieron la comunicación del decreto el jueves a mediodía pero los avisos a los policías afectados llegaron en varios casos con pocas horas de antelación, incluso "a las 11,30 ó 14,30 horas" del viernes.

La última queja de los sindicatos tuvo que ver con la mala planificación. "La fecha y hora del partido se sabía desde el 24 de julio y nos llaman el martes", expuso Carmona, a lo que Fernández agregó que "los sindicatos preguntábamos desde hacía tiempo cómo se iba a cubrir el fútbol y no puede ser que a última hora, el jueves, se avise a gente que incluso está de vacaciones".

Lamentaron los incumplimientos del Ayuntamiento con la Policía, porque esas 4 plazas que iba a sacar al año se han quedado en 1 (a las 5 creadas restan 4 ceses por errores administrativos en una oposición). Si se hubiera cumplido, la situación sería muy distinta, afirmaron.

 

"NECESIDADES ESPECIALES QUE HAY QUE AFRONTAR"

 

Sas señaló que "es absolutamente evidente" que el Ayuntamiento debía cumplir su obligación y, aun consciente de la falta de personal y de "lo costoso que es a nivel personal", se emitió el decreto para garantizar la seguridad y se intentó reducir el número de agentes contratando 6 vigilantes privados. Tras esta "prueba de fuego" del viernes, el Ayuntamiento estudiará si se puede reducir el número de agentes para estos servicios.

También indicó que el objetivo del Consistorio es "seguir reforzando una plantilla con muchas vacantes".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Torquemada
Se estresan de poco est@s Policías, en cualquier caso tienen la solución a su alcance, QUE SE DEN DE BAJA, hay tropecientos para entrar.
15/09/2018 14:21:29
Vota a favor
   Vota en contra
19
(45 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
357 y 358 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí