Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

El sector del porcino inicia su colaboración estratégica

Image
Primeros pasos para la constitución de un clúster que impulse la producción

15/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El sector porcino en Aragón da los primeros pasos para la constitución de un clúster, una entidad de colaboración entre empresas y administración para impulsar la producción en un ámbito de la economía agroalimentaria estratégico para la Comunidad y la provincia de Huesca.

El Gobierno de Aragón, que impulsa la formación del clúster, informó el viernes de que el objetivo consiste en seguir fomentando el sector mediante una planificación estratégica, con acuerdo de todas las partes interesadas para dar respuesta a los principales retos del porcino: la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, los problemas sanitarios, la bioseguridad, el bienestar animal y las necesidades nutricionales.

La planificación común ha de servir para dinamizar el conjunto del sector, con la mejora de sus niveles de competitividad, mediante la puesta en marcha de iniciativas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de innovación, formación, colaboración sectorial e internacionalización.

El viernes en Zaragoza se reunieron representantes de las siguientes empresas: Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos.

Todas estas firmas suscribieron su adhesión al clúster, que tiene carácter nacional. El encuentro estuvo presidido por Javier Lambán, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El presidente de la Comunidad Autónoma insistió en la importancia del sector para la creación de empleo, tanto en granjas como en la industria de transformacion de la carne.

A juicio de Lambán, se trata de una herramienta contra la despoblación, más allá -dijo- de "varitas mágicas". Según el presidente del Ejecutivo, la fijación de población en el medio rural de Aragón se puede cuantificar en 11.090 puestos de trabajo directos, siendo un sector el porcino de importancia vital en comarcas concretas de Huesca y Zaragoza y en la provincia de Teruel.

De estos puestos de trabajo, 4.900 corresponden a mano de obra directa en las explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria (piensos y cárnicas), servicios de transporte, etcétera.

El porcino aporta el 3,5 % del PIB aragonés y supone dos terceras partes del valor añadido bruto agrario total de la Comunidad.

Hay que añadir que Aragón produce alrededor de 13,5 millones de cerdos. La cifra supone comercializar 1.353.000 toneladas de carne, que suponen un valor de 1.624 millones de euros. Estas cifras han convertido al sector en el más rentable del mundo agrario.

En octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del plan de registro del clúster. Y para noviembre, el objetivo es presentar el plan estratégico del clúster 2019-2020 y el plan de acción para el para el próximo año.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
345 y 346 de 676

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí