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Huesca

VIOLENCIA SEXUAL

Juan Baratech, fiscal jefe de Huesca: "El Ayuntamiento se extralimitaría si informara de datos penales"


Estima que hay una alarma social ante los presuntos casos de violencia sexual que no se corresponde con las estadísticas

ELENA PUÉRTOLAS
16/09/2018

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¿Hay una alarma social por las agresiones y abusos sexuales desde la sentencia de La Manada y, en nuestra provincia, a partir del caso a una menor de Binaced y otros cuatro que se han conocido después–

El juicio de La Manada ya tenía mucha repercusión mediática antes de la sentencia. Ya había una cierta predisposición a que el fallo no agradase a todos. Era muy complicado juzgar en esas circunstancias. En la provincia y en la capital, a mi juicio y lo digo con toda sinceridad, comparando con las fiestas de sanfermines, con la Virgen Blanca de Vitoria, con las del Ángel en Teruel y con fiestas más multitudinarias que las de Huesca, entiendo que ha habido una alarma social excesiva, porque en este momento, hechos cometidos en concreto en San Lorenzo, supuestamente tenemos un abuso sexual. No tenemos todo eso que dicen de agresiones sexuales. Nosotros estamos investigando un abuso sexual cometido en San Lorenzo.

¿Y el otro caso que se investigó de oficio–

Falta autor conocido y ese atestado no ha dado lugar a la incoación de diligencias previas en el juzgado de instrucción.

Se ha archivado.

Si surgiese un dato nuevo, no iba a quedar en vacío.

El otro caso es el que ha provocado la polémica municipal por la que se ha roto el tripartito y se ha creado una comisión de investigación, porque no se informó de que había habido denuncia.

El concepto de denuncia es un concepto jurídico. La denuncia es la "notitia criminis", poner en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía o del juzgado un hecho de apariencia delictivo. ¿Qué ocurre?, que los delitos contra la libertad sexual son semipúblicos y se persiguen en virtud de persona ofendida. Si no hay una denuncia, no puedo entrar como fiscal. Hay precisiones cuando son delitos contra menores, pero contra persona mayor de edad no se puede investigar de oficio, hay que esperar a una denuncia.

¿Y si hay rasgos evidentes de violencia–

Sigue siendo un delito contra la libertad sexual que se persigue en virtud de persona ofendida. El fiscal puede querellarse, pero para eso tengo que actuar ponderando los legítimos intereses en presencia. Es decir, que puedo observar que hay una situación de abusos continuados, cuando una persona no se puede defender... Puedo hacer una querella, pero ponderando, porque la víctima igual no quiere denunciar. Con menores (art. 191), basta denuncia del ministerio fiscal.

¿Y cuándo se entiende que existe la denuncia–

La denuncia de una persona en sede policial ya es apta para iniciar las actuaciones judiciales. ¿Qué ocurre Que esa persona tendrá que acudir al juzgado a ratificar su denuncia y en sede judicial se le preguntará si ratifica o no.

¿Y si no lo hace –

Ya no puedo seguir. Tendría que poner una querella ponderando los legítimos intereses en juego.

¿Y en este caso de abuso de San Lorenzo ¿Se ha ratificado en sede judicial –

No puedo dar detalles. Por ejemplo, cuando un viandante ve cómo un señor agrede a una señora, llama a la policía y lo detiene, aunque la señora diga que no quiere denunciar, es un delito público. Quizás deberíamos plantearnos aparte de la reforma de la violencia, inmidación, abuso, agresión... replantearnos la naturaleza de los delitos contra la libertad sexual, si deberían pasar de ser delitos semipúblicos a públicos.

Si se considerara de naturaleza pública, aunque no lo viera nadie, ¿no sería necesaria denuncia–

Bastaría con que la policía reflejara unos datos, al margen de que la víctima quisiera denunciar. Pero hay relaciones sexuales de muchos tipos, por eso es mejor partir de una denuncia. ¿Es mejor seguir con el delito semipúblico o vamos a un delito público Es complicado porque afecta a la libertad sexual.

¿Ahora hay más abusos–

Las estadísticas que manejamos en la Fiscalía General del Estado y en la de Huesca, que estamos verificando, dicen que estamos en delitos contra la libertad sexual en unas cifras muy por debajo de lo que estaban en 2009, aunque puede haber repuntes. En 2009, unas 70; en 2013, más de 50; en 2015, 40; luego repuntan en 2017 y descienden en 2018. Puede haber mujeres que se retraen porque puede haber algunas que no querrán que su asunto se publifique. Es muy complicado el tema.

¿Dónde está el límite entre el derecho a la información, dar visibilidad a estas situaciones para que se vea que tenemos un problema social y preservar la intimidad de la víctima– Igual que se hace con la violencia contra la mujer, que hay muchísima información y acompañamiento, teléfono de atención a la víctima…

Desde el punto de vista administrativo, se puede avanzar en la ayuda a la mujer víctima de delito sexual. Desde el punto de vista jurídico, clarificar ese concepto de abuso, agresión sexual, violencia e intimidación; quizá replantearnos esa naturaleza de delito público o semipúblico; y sobre todo que la reforma del Código Penal sea meditada, que no la hagamos exprés. Por ejemplo, cuando se sube la edad de consentimiento sexual de los 14 a los 16 años, teníamos una de las más bajas de Europa, prácticamente podría haber dado lugar a casos de turismo sexual. ¿Qué ocurre? Que la legislación internacional mantiene que tienen que ser 16 años para dar el consentimiento. Se subió en la reforma del Código Penal de 2015. Hay que avanzar y en este momento ya es pacífico que sea a los 16.

¿Ayuda la visibilidad social –

Ayuda mucho que en los temas de delitos contra la libertad sexual, igual que en la violencia de género que hay un pacto, haya un pacto por los delitos contra la libertad sexual. Las cosas están cambiando y muy rápido. Y todo lo que ha pasado este mes, esa alarma que parece que hay una especie de inseguridad en Huesca, no la comparto, porque las estadísticas me dan otros datos. Tampoco comparto la situación de desconfianza que se puede generar respecto a los encargados de perseguir los delitos contra la libertad sexual.

¿Cómo valora la gestión que se ha hecho de la información en los casos de Huesca –

Las actuaciones judiciales son secretas, aunque no se declare el secreto. Las terceras personas no pueden tener acceso a detalles concretos de lo que es una investigación policial o una instrucción. Ahora bien, en Fiscalía valorando derecho a la información, libertad de expresión y todos los parámetros que de una sociedad desarrollada, tenemos una obligación, una circular que nos obliga a ponernos en contacto con los medios de comunicación y tenemos que informar. Nosotros informamos de que se ha producido un hecho, que se ha incoado un procedimiento o se ha adoptado una medida cautelar, pero no entramos en más datos. ¿Qué ocurre? Que esa información ha podido generar disfunciones como alarma social.

¿El Ayuntamiento tiene que informar de estos casos–

No, no, no. El Ayuntamiento no tiene que informar para nada en este tipo de casos. En cuestión de seguridad vial la Policía Local es Policía Judicial y puede informar sobre un hecho relativo a un accidente de tráfico, incluso si es un atropello con víctimas, porque ellos lo han instruido, pero sin desvelar datos concretos. Pero la competencia para informar de un Ayuntamiento sobre datos penales, consideraría que se estaría extralimitando si informara sobre estos hechos.

¿Y la subdelegación del Gobierno en Huesca–

Respecto a la Subdelegación del Gobierno, tiene competencias administrativas, pero tampoco le corresponde dar cumplida información a los medios de comunicación sobre lo que pasa en un asunto judicial concreto. Sí le corresponde lo que es la seguridad ciudadana. En mi opinión, en sus funciones de seguridad ciudadana y en su caso a la protección de las víctimas, ha actuado muy correctamente. Pueden dar información de que se ha realizado una detención, pero no datos concretos del procedimiento, fechas, si hay o no denuncia... No, más que nada porque ellos no tienen los datos, porque el expediente está en el juzgado.

Volvemos a los límites. ¿Se teme que haya víctimas que no denuncien para que no se informe de su caso–

Nosotros queremos que todas las mujeres que se vean en esta situación denuncien y se visibilice, igual que la violencia de género, pero se puede producir el efecto contrario porque puede haber gente que no quiera que sus asuntos salgan a la luz. Igual que otras quieren que salga para sentirse apoyadas. Es muy complejo.

 



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