Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECONOCIMIENTO

Los Titiriteros de Binéfar y el CITA recogen en Monzón los Galardones Joaquín Costa


Su labor "continuada" y "beneficiosa" para la comunidad fue reconocida en un emotivo acto

F. J. PORQUET
17/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Paco Paricio y Pilar Amorós en representación de "Los Titiriteros de Binéfar", compañía que fundaron hace cuarenta años, y José Antonio Domínguez, director gerente del Centro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), recibieron este domingo los Galardones Joaquín Costa del Ayuntamiento de Monzón en los ámbitos Educativo-Cultural y Agropecuario, respectivamente.

La finalidad de las distinciones es reconocer la labor continuada de personas físicas o jurídicas cuyo trabajo o actividad social "suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa". Los ámbitos son seis (los citados, el Europeísta, el Hidráulico, el Jurídico y el Social-Humanitario) y en cada edición se entregan dos.

Al director del CITA le hizo los honores Pedro García, presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo), entidad que acompaña al Ayuntamiento en la convocatoria de los Galardones, y a "Los Titiriteros", el alcalde, Álvaro Burrell.

El CITA se enclava en el Departamento de Innovación y Universidad y tiene como meta "beneficiar a la sociedad mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia. El trabajo se centra en mejorar la rentabilidad de las empresas agroalimentarias y en incrementar la calidad de vida de la población, "desde las personas que producen las materias primas hasta los consumidores".

Domínguez apuntó: "La idea es llegar a lo global desde nuestras raíces. En el CITA conservamos 17.000 semillas, un tesoro, y la directiva clave se resume en arropar al sector agropecuario aragonés con el máximo respeto a la naturaleza. En regadíos, por ejemplo, somos una referencia mundial. Hasta hace muy poco todavía funcionábamos con el sistema de los romanos y hoy nos miran con asombro decenas de países".

Paricio y Amorós agradecieron el premio "llegado de los vecinos de Monzón", recordaron una etapa de su vida en una torre de la periferia de la ciudad donde cultivaban un huerto, cuidaban "cabras y gallinas" y hacían sus primeros pinitos con los moñacos. Una canción sobre las cerezas de Monzón grabada en inglés ("verdes o maduras, cerezas son"), subió la emotividad.

Después de las palabras de Pilar, Paco escenificó la obrita en la que, apoyándose en objetos y carteles, resume con desparpajo la vida y el pensamiento de Costa. Estuvo fantástico y se ganó al público de la primera a la última butaca.

En el cierre, Burrell, impresionado por la actuación de Paco, fue muy breve "para conservar las sensaciones". Apuntó que los Galardones "proyectan" el legado de Costa sobre la sociedad actual y ponen de relieve a personas e instituciones que, de alguna manera, cabe asociar al pensamiento del erudito. Del CITA destacó su compromiso con el sector agroalimentario y las buenas prácticas medioambientales, y de "Los Titiriteros" dijo que sus espectáculos trascienden del mero divertimento infantil.

La ceremonia se celebró en el Auditorio San Francisco. La Coral Montisonense ofreció en la apertura cuatro piezas, y los cantores y la banda "La Lira" interpretaron conjuntamente en el cierre el Himno a Costa y el Himno a Monzón.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí