Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

Tipos de ganadería


Mª José Pueyo Castán, Asociación Loporzano Vivo
18/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


"Polvo, niebla, viento y sol… y donde hay agua una huerta", así describía nuestro Aragón José Antonio Labordeta en una de sus canciones.

Ahora donde hay agua (y si no la hay se saca de donde haga falta)… una macrogranja de cerdos. Viaja una por Aragón y las ve a cada lado, Teruel, las Cinco Villas, la Hoya de Huesca. Batimos récords. Tocamos a casi 9 cerdos por habitante. Y seguimos… Labordeta cambiaría la letra si pudiera.

El pestazo a purín es insufrible en muchos de nuestros pueblos, pero debemos aguantar, nos dicen… por el bien del empleo… ¿Qué empleo ¿Cuánto empleo Yo más bien veo que a mayor número de granjas, mayor despoblación en una comarca. Está claro; ¿Quién va a querer vivir, o ir de turista, oliendo a cerdo todo el día Por no hablar de las aguas contaminadas. Y así las casas que los aragoneses tienen en sus pueblos se devalúan de día en día, porque tampoco nadie las va a querer comprar. Tema importante éste, del que nadie habla.

Oigo que se reúnen los políticos con "el porcino", para asegurar "el futuro del sector", dicen. ¿Y el futuro de nuestro territorio Dios nos coja confesados. Veo venir más ayudas públicas y una legislación a medida de las empresas Integradoras. Y la carne de cerdo a 5 euros en el supermercado; que eso queda muy "democrático", pero, ¿qué carne Mientras tanto la apuesta por una ganadería extensiva, respetuosa con el medio ambiente y creando más empleo en pequeñas explotaciones no interesa. Se desincentiva activamente. Sin embargo la carne y el jamón de alta calidad, al margen de la ganadería industrial, son el futuro en Europa. Y podrían serlo aún más en un Aragón donde no andamos escasos de tierras pobres y baldías. Pero es más cómodo subvencionar el porcino industrial.

Bravo por esos pocos ganaderos que resisten con pequeñas explotaciones de producción ecológica, empresarios jóvenes y entusiastas de su negocio, verdaderos héroes en esta sociedad del "low cost" y del "infraempleo". Ellos crían la carne y los huevos que yo quiero comer.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


aln
Pues lamentablemente tienes toda la razón. El resto de países europeos, con mejores leyes medioambientales y con controles reales, dejan de engordar tocinos para traerlos a la purinera de Europa. Va a ser imposible administrar bien toda esa porquería, que acabará en nuestros ríos. Lo mismo que ocurre en Ghana con los residuos plásticos e industriales ocurre aquí con los purines. África empieza en los Pirineos todavía, no hemos mejorado en nada. Bueno, sí, unos cuantos mejoran sus cuentas corrientes a costa del bienestar y el futuro de todos, cuando explote la burbuja purinera ya verás tú qué bien.
19/09/2018 19:17:14
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí