Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CONTRALADESPOBLACION

La cultura y la gastronomía se alían contra la despoblación


Muro de Roda acoge el II Festival En Clave de Aragón el 23 de septiembre

D. A.
19/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La histórica localidad sobrarbense de Muro de Roda acoge este domingo, 23 de septiembre, en su recinto fortificado -declarado Bien de Interés Cultural- la segunda edición del Festival En Clave de Aragón, una iniciativa creada por una pareja de emprendedores que viven en Samitier. Durante toda una jornada, el recinto se llenará de vida cultural con un programa que incluye en esta ocasión visitas guiadas, charlas, degustaciones de productos y conciertos de música barroca.

El festival cuenta en esta segunda edición con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Fueva, Tu Huesca, Casa de Ganaderos, Asociación de Cocineros de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Embutidos Melsa, Abadía Samitier, Ligüerre Enoturismo y las bodegas de la D.O. Somontano Otto Bestué, Pirineos y Enate.

De esta manera, Muro de Roda se convertirá en escenario para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Coral de Sobrarbe, fundada en el año 2005. Además, entre las callejuelas derruidas del pueblo, el público podrá asistir al fabuloso relato de Encantarias (Ally Lorente y Roberto Serrano, fundadores de la Orquestina del Fabirol), que escenificarán La historia de D. Luis Hipocondríaco. Lo inesperado llegará de la mano del artista multidisciplinar Sergio Muro.

La gastronomía hará acto de presencia en un maridaje perfecto protagonizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, con motivo de su 25 aniversario, y la centenaria firma Casa de Ganaderos, que está celebrando sus 800 años de existencia. Así mismo, este año se ha incorporado el programa de cooperación Pon Aragón en tu Mesa que aportará la exposición, degustación y venta de productores de aceite (Ecostean), quesos (Altorricón y Carlina) o frutos secos (Borén).

A la presentación del festival a los medios de comunicación asistieron este martes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, el coordinador del Festival, Arturo Gastón, el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, y la presencia especial del Barón de Muretti, álter ego del actor y performance Sergio Muro.

El coordinador del festival, Arturo Gastón, ha explicado que "el festival pretende que cualquier ciudadano pueda acceder a la cultura en igualdad de condiciones, con degustaciones de productos, implicación de los cocineros y artesanos del municipio, y con entrada gratuita a los conciertos que se celebran en espacios con valor patrimonial en los que habitualmente no existen actividades culturales".

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha alabado el objetivo de este festival, "que pretende llevar la cultura al medio rural, una de las principales líneas en las que está trabajando con ahínco el Departamento de Educación, Cultura y Deporte", ya que desde el inicio de legislatura ha apoyado democratizar el acceso a la cultura con diferentes iniciativas.

 

PROGRAMA

 

El programa de actos se abrirá a las 11 horas, en el Salón Social de Tierrantona: con la charla 800 años de Casa de Ganaderos de presencia en Aragón, a cargo de Carmelo Heras, director general de Casa de Ganaderos.

A las 11:30 se subirá a Muro de Roda y se realizará una visita guiada ofrecida por el restaurador del conjunto monumental, José Luis Acín.

A las 12, Sergio Muro dará vida al Barón de Muretti en su expresión más barroca. Media hora más tarde actuarán los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y a las 13, concierto de la Coral de Sobrarbe.

Tras la caldereta popular, a las 18 horas, Encantarias pondrá en escena el romance de Sobrarbe La historia de D. Luis Hipocondriaco, y cerrará los actos la actuación, a las 18:30 horas, de Sergio Muro & Lucio Cruces.

Asimismo, de 12:30 a 17 horas habrá degustaciones y venta de productos agroalimentarios. Durante todo el día se contará con dos espacios gastronómicos ofrecidos por los restaurantes La Atalaya (Abizanda) y Casa Puyuelo (Tierrantona).

Las degustaciones de los expositores y las actuaciones serán gratuitas.

 

PUESTA EN VALOR DE LOS PUEBLOS

 

En Clave de Aragón es un festival cultural itinerante que ha dado lugar a la creación de la asociación cultural sin ánimo de lucro con el mismo nombre. Sus integrantes desean poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación. Se trata de una celebración festiva para todos los sentidos: la música barroca-renacentista, la gastronomía, el vino y la cerveza artesanal se dan la mano con el propósito de ser un canto de esperanza y optimismo para sus vecinos y visitantes, muchos de ellos obligados a residir en otras localidades por motivos económicos y profesionales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
209 y 210 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí