Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MOVILIDAD

El 75 % de los escolares de Huesca van andando al colegio pero las familias temen por su seguridad


El proyecto Capas-Ciudad, junto con La ciudad de las Niñas y los Niños, han analizado los hábitos de más de un millar de niños de Primaria

JARA ARNAL
21/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los escolares quieren ir andando al colegio, y la gran mayoría lo hacen, y les gustaría hacerlo en bicicleta pero existen diferentes barreras para avanzar en su movilidad, como el temor de las familias por la inseguridad en el trayecto hasta los centros. Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por los investigadores del proyecto Capas Ciudad -en el que participan los ayuntamientos de Huesca y Tarbes y las universidades de Zaragoza y Pau- y los integrantes de La Ciudad de las Niñas y los Niños para evaluar los hábitos de desplazamiento activo de los escolares, si van andando o en bicicleta, con las implicaciones que ello tiene. y las dificultades que encuentran.

A través de encuestas realizadas a 1.156 escolares de 4º a 6º de Primaria de casi todos los colegios de la capital oscense, han concluido que "no hay problema de desplazamiento activo" en los alumnos, según ha señalado este viernes uno de los coordinadores del proyecto Capas-Ciudad, Javier Zaragoza. De hecho más de 75 por ciento acuden o regresan a clase andando, aunque sólo el 1 por ciento lo hacen en bicicleta. Los resultados más positivas se han observado principalmente en centros públicos, ya que los concertados están todos en la misma zona y acuden escolares de toda la ciudad. 

Entre las barreras que frenan este desplazamiento, según el informe, es que los niños no encuentran a amigos con los que ir (en el caso de 6º de Primaria, sólo lo hace el 30%), que van muy cargados y por decisión de sus famillias, por temor a los cruces peligrosos o por la "falta" de Policía Local en el entorno de los colegios. Al 76 % de los encuestados les gustaría ir al colegios de forma autónoma, frente a las familias, que "no los ven capacitados y que no son suficientemente autónomos", ha apuntado Ester Ayllon, de La Ciudad de las Niñas y los Niños.

A través de iniciativas como "Todos juntos a la escuela" intentan favorecer la autonomía en el desplazamiento con la creación de puntos de encuentro y rutas más seguras hacia los colegios, ha recordado María Ángeles Eito, técnico de Infancia del Ayuntamiento de Huesca e integrante del proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños. Los escolares que participan, según han observado, "llegan con un rollo diferente", ha reconocido, aparte de los componentes medioambientales y del trabajo que se hace de la autoestima o la sociabilidad de los escolares.

  

SEGURIDAD Y CARRIL BICI

 

Respecto a la inseguridad, la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, ha insistido en que esa sensación es "subjetiva", lo que no impide que lo puedan abordar. "Si algo se prioriza en la Policía Local son los horarios de salidas de los colegios", en algunos casos, como el Pirineos-Pyrénées, ha apuntado, de forma permanente. Esta percepción, ha dicho Eíto, es "díficil de modificar" porque dependen del contexto actual, en el que los niños están "más protegidos". Haciendo más activo el desplazamiento, "se conseguiría pacificar los entornos de los colegios para que sea más seguro. No todo pasa por más policías". En esta línea, Sas ha recordado que para los próximos presupuestos, abordarán la mejora y conexión de los carriles bici para la creación de una partida específica paara "dotarlos de mayor seguridad" y con "prioridad" de los centros educativos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 793

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí