Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

#CONTRALADESPOBLACION

El Festival En Clave devuelve el alma a Muro de Roda


123
Más de 250 personas disfrutaron del encuentro este domingo en esta villa despoblada

BEGOÑA SIERRA
24/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cultura y gastronomía se unieron este domingo para luchar contra la despoblación en Aragón. La localidad sobrarbense de Muro de Roda albergó la segunda edición del Festival En Clave de Aragón, un encuentro que reunió a más de 250 personas y que dotó por unas horas "de alma, contenido y cultura" a esta villa medieval que se encuentra despoblada desde principios del siglo XX.

Así lo detalló Arturo Gastón, coordinador del Festival y uno de los dos emprendedores residentes en Samitier que pusieron en marcha este certamen el año pasado. Este encuentro "ejemplar", que contó con un presupuesto "mínimo" de 1.500 euros, lanzó un mensaje "de enamoramiento por una causa común que nos afecta a todos: la despoblación. Y desde este tipo de actitud y con solidaridad podemos conseguir grandes resultados", valoró Arturo Gastón. El coordinador lamentó la despoblación que afecta a las comarcas aragonesas y advirtió "de la amenaza bajo la que se encuentran aquellas localidades en fase de despoblación".

"La pirámide demográfica apunta hacia un envejecimiento terrible, tal y como está sucediendo en nuestros pueblos, y no tiene un retorno de natalidad. Eso es lo que sucedió en Muro de Roda y que pasa en tantos sitios. Es la crónica de una muerte anunciada", advirtió.

A la celebración se sumaron medio centenar de músicos, actores, cocineros y pequeños productores que colaboraron en esta jornada en la que se superó con creces el aforo de la iglesia de esta localidad cuyo recinto fortificado está declarado como Bien de Interés Cultural.

La jornada arrancó en el salón social de Tierrantona con una charla a cargo de Carmelo Heras, director general de Casa Ganaderos. En su conferencia 800 años de Casa de Ganaderos de presencia en Aragón relató la importancia de la ganadería ovina extensiva para dotar de vida a los pueblos.

A continuación, José Luis Acín hizo de Cicerone durante la visita guiada a Muro de Roda, como restaurador del conjunto monumental. El experto explicó por qué esta construcción se encuentra en tan buen estado, "aunque requiere de alguna ayuda más porque con este tipo de iniciativas ponemos también un punto de reivindicación para que la administración pública y otras entidades apuesten por mejorar infraestructuras y los edificios nobles de este tipo de villas", reclamó Arturo Gastón.

La sorpresa la puso el artista multidisciplinar Sergio Muro, que encarnó al Barón de Muretti, quien se metió de lleno en su papel y recibió a todos los asistentes. En su performance, "divertida y singular, expuso las maravillas de vivir en un espacio en el que se puede escuchar el silencio", apuntó el coordinador.

Cuatro alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecieron un recital de estilo barroco con piezas de Bach, Händel y Vivaldi, al que siguieron las voces de la Coral Sobrarbense.

Los asistentes repusieron fuerzas con la caldereta popular ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por la Asociación de Cocineros de Aragón con motivo de su 25 aniversario. Además, al Festival de sumaron productores locales de aceite (Ecostean), quesos (Altorricón y Carlina) o frutos secos (Borén).

Por la tarde, tuvo lugar el fabuloso relato de Encantarias, con Ally Lorente y Roberto Serrano, fundadores de la Orquestina del Fabirol, que escenificaron La Historia de Don Luis Hipocondríaco y la jornada finalizó con concierto de Sergio Muro y Lucio Cruces.

El buen tiempo acompañó a este encuentro que dio a los organizadores de la cita "mucha fuerza para ver que estamos en el camino correcto y que el próximo año tenemos que celebrar una tercera edición", indicó Arturo Gastón. Esta siguiente cita, dijo, se celebrará en función de las peticiones de todos los aragoneses, que podrán enviar sus propuestas de posible ubicación del encuentro desde la página web del Festival. El certamen contó además con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Fueva, TuHuesca, Casa de Ganaderos, Asociación de Cocineros de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Embutidos Melsa, Abadía Samitier, Ligüerre Enoturismo y las bodegas de la D.O. Somontano Otto Bestué, Pirineos y Enate.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí