Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Llega la luz eléctrica a Jánovas y se abre la primera casa


12
La localidad sobrarbense celebra este sábado la fiesta en honor a San Miguel con una agenda repleta de actos

V. ALLUÉ
27/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El proceso de recuperación de Jánovas ya es imparable. Este sábado la localidad en la que se proyectó un pantano que nunca llegó a construirse celebrará sus fiestas en honor a San Miguel en medio de la alegría y la satisfacción por haber conseguido dos importantes hitos, por un lado, la llegada de la luz eléctrica, que será una realidad en cuestión de días, y, por otro, la apertura de la Borda de Frechín, la primera casa habitable del pueblo.

Este fin de semana, de forma provisional, el alumbrado será posible gracias a unos grupos electrógenos pero "en diez o quince días Jánovas tendrá luz eléctrica", afirma Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel y uno de los descendientes de la localidad. La instalación ya está terminada, solo falta "el entronque con la línea de media tensión" que permitirá iluminar el pueblo tras casi medio siglo en la penumbra.

La llegada de la luz es "un símbolo de recuperación de la vida de Jánovas", pero también un requisito fundamental "para poder seguir trabajando en las obras", advierte Espinosa.

En estos momentos se está actuando en tres casas y antes de que termine el año comenzarán las obras en otras dos. De este modo, cuando finalicen los trabajos Jánovas contará con seis casas en pie, las cinco que están en construcción más la que abrió sus puertas esta Semana Santa, bautizada como la Borda de Frechín.

Respecto a los próximos proyectos, el presidente de la Fundación San Miguel informa de que "en breve" se iniciarán los trabajos de urbanización de una parte de las calles. Y para el 2019 confían en acabar con la urbanización, contar con una depuradora y con la demandada carretera que conecta con San Felices.

 

LA BORDA DE FRECHÍN ABRE SUS PUERTAS

 

La primera casa habitable de Jánovas, que se localiza al otro lado del río Ara, fuera del núcleo urbano, pertenece a Ana y María Ángeles Garcés Bergua, dos hermanas que decidieron honrar la memoria de su familia construyendo un nuevo hogar donde antiguamente se encontraba el pajar y la huerta del mesón de Frechín. Era su padre, Laureano Garcés Frechín, el oriundo de Jánovas. En enero de 1971, unos meses después de casarse, Laureano tuvo que abandonar su hogar para buscarse un futuro en Barbastro. Ahora sus dos hijas han vuelto al pueblo de su padre para honrar su memoria y mantener vivo el nombre de la casa en la que se crió. En principio es un hogar vacacional, al que se escapan todos los fines de semana y el resto de festivos, pero en un futuro próximo su intención es vivir allí, afirma Ana Garcés.

Es una casa "totalmente sostenible", puesta en pie "con mucho esfuerzo" y gracias "al buen trabajo" de Construcciones Boltaña que "han trabajado sin medios, ni agua ni luz durante todo el tiempo".

Después de dos años en obras, la Borda de Frechín quedó inaugurada oficialmente esta Semana Santa, una vez que se instaló la calefacción, comenta Ana Garcés, quien, por primera vez, podrá disfrutar de la fiesta de Jánovas con todas las comodidades del hogar.

 

FIESTA DE JÁNOVAS

 

El programa festivo arranca este viernes con un campeonato de guiñote (17:30 horas), aunque el día grande será este sábado. A las 10:30 horas habrá misa y después se proyectará el documental Ara Salvaje, con la presencia de sus creadores, Martín Campoy e Isabel Santolaria. A las 12 horas tendrá lugar el pregón y, a continuación, se presentará el libro Ara, como el río, de Charo Jiménez. Después, Sol Rincón y Santiago Lesmes darán a conocer la página web janovas.org y Chorche Paniello presentará el libro de pegatinas contra los pantanos y en defensa de los pueblos vivos. La fiesta continuará con una comida popular (20 euros con inscripción) y una sesión de baile a cargo del Show Musical Trifásico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí