Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

MEJOR INGENIERO DEL MUNDO

La oscense María Teresa Estevan Bolea, primera mujer que gana el Premio Mundial de Ingeniería


Ha sido escogida entre 30 millones de profesionales para recibir esta distinción

S. C. O.
29/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


HUESCA.- La oscense María Teresa Estevan Bolea se acaba de convertir en la primera mujer que ha ganado el Premio Mundial de Ingeniería, una distinción que se entrega desde hace 50 años y cuya concesión ha llenado de "profunda satisfacción" a esta pionera.

"Estoy muy contenta por recibir este galardón, pero lo que me hace especial ilusión es que de los 90 países nominados hayan elegido a España y que de los 30 millones de ingenieros de todas las especialidades hayan escogido a una oscense", declaró este viernes la premiada (Huesca, 1936) a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) le entregará la distinción el próximo 22 de octubre durante el Global Engineering Congress de Londres, donde agradecerá "los grandes apoyos internacionales" que ha recibido su nominación. "España es un país importantísimo en este ámbito, pero no le damos importancia. Hemos recibido unas cartas sorprendentes desde el exterior y eso es muy bonito", valora.

Aunque vive en Madrid desde hace muchos años, la ingeniera industrial se acordó "muchísimo" de sus orígenes cuando supo que le habían concedido el reconocimiento.

"Todo esto empezó en el Bachillerato, cuando nosotros inauguramos el Instituto del Ensanche en Huesca. Allí tuve unos profesores excelentes y eso me sirvió mucho, porque sin una gran base es difícil hacer una carrera profesional importante", sostuvo.

Tras esta etapa, María Teresa Estevan Bolea estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, donde también recibió una gran formación por parte de "un profesorado excepcional".

Al acabar la carrera le llegaron varias ofertas y desde entonces su currículo fue creciendo hasta ser casi inabarcable, ya que, entre otros méritos, fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, la primera directora general de Ambiente y secretaria de la Comisión Interministerial de Ambiente. Además presidió el Consejo Superior de Industria y Energía y el Consejo de Seguridad Nuclear.

"Lo que he sido es una gran trabajadora y mi carrera se ha desarrollado sobre todo fuera de España, donde recibía ofertas imposibles de rechazar, que me llevaron a participar en grandes proyectos", confirmó.

A sus 81 años, esta gran amante de la música clásica confesó que, aunque está jubilada, no para de hacer cosas porque no sabe "decir que no".

"Mi labor más importante ahora mismo es dar clases de Matemáticas y Física y Química a mis nietos, que han pasado de sacar cincos "pelados" a sobresalientes", comentó emocionada esta gran pionera de la ingeniería.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
167 y 168 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí