Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - SUCESO

Pintan de amarillo la cruz que corona la cima del Aneto


12
En Fraga y en Zaragoza se han colocado lazos en favor del independentismo

ELENA FORTUÑO/JAUME CASAS
02/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS/FRAGA.- La cruz del emblemático Aneto, situada a 3.404 metros de altitud, amaneció pintada de amarillo este lunes, día en que se cumplió un año del referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña. También la columna de la talla de la Virgen del Pilar presentaba pintadas de lazos en el mismo color. El Ayuntamiento de Benasque se reunirá este martes para ofrecer "una respuesta oficial" ante este ataque, si bien desde el grupo del PP pidieron al Consistorio que denuncie los hechos ante la justicia. Además de reacciones de repulsa del colectivo montañero y de vecinos de la zona expresadas en las redes sociales, el restaurador de la columna de la virgen, Desi Solano, se sumó a esa "indignación total".

"Parece una gamberrada más de los catalanes", dijo el alcalde, José Ignacio Abadías, quien sin embargo quiso esperar a reunirse con sus compañeros en el Consistorio para ofrecer "una respuesta oficial". Aunque sí condenó este acto vandálico "que lleva la política a territorios que no tienen nada que ver", apuntó. Prefirió ser prudente, aunque no descartó "buscar responsabilidades" sobre lo ocurrido.

El portavoz popular, Manuel Mora, mostró "su absoluto rechazo" a estos actos vandálicos. "Los vecinos de Benasque nos encontramos muy indignados ante semejante ataque al pico del Aneto y la Virgen del Pilar llevado a cabo por estos individuos, independentistas golpistas, que presumen de demócratas cuando realmente son todo lo contrario, un peligro para las libertades, la convivencia en Cataluña y la unidad de España". En la nota pide contundencia al Consistorio. "Es por eso que exigimos al Ayuntamiento de Benasque que denuncie los hechos ante el juzgado lo antes posible ya que los autores han colgado imágenes en redes sociales y se les puede identificar".

"El Ayuntamiento de Benasque tiene que poner los hechos en conocimiento de la Justicia, no debe de perder ni un minuto. Estos hechos vandálicos no pueden quedar impunes", concluyó.

Mientras muchos benasqueses manifestaban su indignación en las redes sociales, uno de los guías de montaña de la zona, Chemary Carrera, comentó parece seguro que la pintada amarilla de la cruz del Aneto debió producirse a primera hora de este lunes. "Un compañero estuvo el domingo por la tarde, alrededor de las 16 horas en la cima y la cruz estaba gris y no había gente por la zona", dijo.

El presidente de la Asociación de Guías del Valle de Benasque, Jordi Clariana, apuntaba que "el colectivo aglutina a guías de diferentes puntos de España y no nos gusta que se incluya la montaña para temas de discordia".

El herrero barbastrense Desi Solano consideró que la restauración de la emblemática cruz, de más de dos metros de altura, será más complicada. "La columna con un paño y disolvente, siendo del material que es, no habrá problema en limpiarla, pero la cruz con los recovecos será más difícil", apuntó aludiendo a su "indignación total".

Y en Fraga, la pasarela peatonal sobre la antigua N-II, que da acceso al cementerio municipal, amaneció este lunes con lazos amarillos atados a la barandilla y con varias pintadas en las que se pedía "libertad para los presos políticos".

La acción ha sido reivindicada, a través de las redes sociales, por un grupo autodenominado "CDR Aragón". Las brigadas municipales procedieron a la retirada de los lazos y a limpiar las pintadas, que ya habían desaparecido a los pocos minutos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
525 y 526 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí