Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La Diputación de Huesca y la asociación esMontañas presentan su actividad en Jaén


Miguel Gracia ha puesto en valor la similitud entre ambas zonas geográficas

D.A.
02/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Jaén y Huesca, Francisco Reyes y Miguel Gracia, y el de la asociación esMontañas, Francesc Boya, han mantenido este martes una reunión con unos 30 alcaldes y representantes de municipios jienenses, a quienes han explicado la labor y nuevos proyectos de esMontañas. En el encuentro se han puesto de manifiesto las similitudes de los dos territorios, el oscense y el de la provincia de Jaén, que aún teniendo realidades geográficas diferentes, padecen los mismos problemas de los efectos de la despoblación en zonas de montaña.

Conocer similitudes, intercambiar experiencias de acción ante problemas y situaciones parecidas y conocer las realidades de otros territorios. Estas han sido las cuestiones que se han puesto sobre la mesa de debate de una jornada sobre medio rural y montaña que se ha desarrollado en Jaén y en la que han participado los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Jaén, Francisco Reyes, y Huesca, Miguel Gracia, además del máximo responsable de la asociación esMontañas, Francesc Boya. El encuentro se ha desarrollado en Jaén y ha contado con unas 30 personas, entre alcaldes y ediles de municipios de la provincia jienense.

Los asistentes han expuesto las dificultades que en su día a día tienen motivadas sobre todo por ser núcleos de montaña. Al respecto, Francesc Boya ha explicado el trabajo y objetivos de la asociación esMontañas, de la que forman parte ambas diputaciones provinciales, entre otras entidades locales de todo el país. Desde esta asociación se trabaja para reivindicar ante las administraciones las necesidades de estos territorios, una realidad que en muchas zonas se repite. Boya ha explicado también el proyecto SOST-Montañas, Modelos para la gestión sostenible de los ecosistemas de las regiones de montaña española.

Es el caso de las provincias de Huesca y Jaén, como han dicho sus presidentes, que pese a tener realidades geográficas distintas "tienen en su día a día problemas comunes, sobre todo en las afecciones de la despoblación en el medio rural en general y en la montaña en concreto".

Para Miguel Gracia es necesario encuentros de este tipo que visibilicen la realidad de los territorios del interior y, en su atención a los medios de comunicación, ha explicado "la soledad de los alcaldes y las entidades locales ante una normativa estatal restrictiva que nos impide gastar dinero que tenemos".

Francisco Reyes, en este sentido, ha reclamado "medidas específicas por parte de las distintas administraciones europeas, nacionales y autonómicas para poner en valor los recursos con los que cuentan y las oportunidades que tienen estos territorios".

 

NORMATIVA ESPECÍFICA Y PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL

 

Durante la jornada se ha reivindicado la urgencia de normativa y legislación específica para estas zonas, así como también se han referido a las propuestas e iniciativas que tanto desde esMontañas como desde administraciones como la Diputación de Huesca se aprueban para pedir a los Gobiernos central y europeo el pago de una tasa por servicios ambientales, que contribuya a que los municipios del medio rural de montaña vean en cierta medida "compensado" el esfuerzo que tienen que realizar por "soportar" figuras de protección ambiental.

En algunos países europeos se ha valorado esta tasa por servicio ambiental por los beneficios que aportan los medios rurales y de montaña a la sostenibilidad, como el hecho de que los bosques sean generadores de energía limpia, el medio rural contribuya a la recuperación del CO2 o bien ser "almacenes" de masas de agua....aspectos todos ellos de los que se benefician los vecinos del medio urbano pero por los cuales no perciben beneficios económicos los territorios rurales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí