Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
28
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIONES

Rutarte afronta su recta final cargado de vida y creatividad


1234
El encuentro de arte en los bares de Huesca recoge muy buenas sensaciones

BEGOÑA SIERRA
03/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Rutarte, el encuentro del arte en los bares de Huesca, afronta sus últimos días con muy buenas sensaciones. Trece artistas locales participan en la séptima edición de esta iniciativa realizada por Gao (Grupo de Artistas Oscenses) e impulsada desde sus inicios por el literano Ramón Torrente, Mon, quien un año más también se suma a la cita.

El artista expone en el bar El Bauti una serie de dibujos realizados en tinta china y en bolígrafo que plasman caras y otras formas muy curiosas.

Mon comenta que cada año es "más complicado" sacar adelante esta muestra ante la falta de colaboración de algunos establecimientos, aspecto pese al cual la ruta "se ha ido consolidando" y ofrece su séptima edición desde el pasado 14 de septiembre.

"Rutarte da vida y ambiente a la ciudad. Anima a salir a tomar algo a la vez que se disfruta de la cultura de artistas locales", indica Mon, que añade que los artistas que participan este año en la propuesta tienen diferentes perfiles y edades, destacando entre los más jóvenes los estudiantes de fotografía de la Escuela de Arte de la ciudad.

De cara al futuro, lanza una serie de deseos. "Me gustaría que participasen más bares y que las instituciones apoyasen un poco más el evento", plantea Mon, que pese a todo se muestra satisfecho con el desarrollo de esta ruta que acerca el arte a los ciudadanos.

Entre los benjamines de Rutarte se encuentra David García, un joven empresario de 21 años, que muestra en el Comomelocomo su exposición de pintura La bacanal de la metafísica, una serie de cuadros en los que plasma su desarrollo personal. "Son obras que nunca había expuesto. El título hace referencia a esas fiestas llenas de desparpajo, algo que trato de plasmar desde la representación de las ideas y de cómo se estructuras a sí mismas", comenta. La exposición reúne unas quince piezas realizadas en acrílico, "menos una que hay en pastel que es un autorretrato", puntualiza.

Dice que Rutarte pretende "reivindicar que el arte en Huesca está vivo", algo que se deja notar "desde un pequeño movimiento muy positivo para los artistas locales". En este sentido, destaca que la muestra "favorece la creatividad individual. Es una buena iniciativa que impulsa a los artistas, que una vez al año consiguen que su obra se vea más, y eso es de agradecer".

Por su parte, el bar Ágora acoge una serie de piezas realizadas con la técnica del pirograbado por Rocco, seudónimo tras el que se esconde Jesús María Campos, vecino de Curbe.

Sus diseños recogen imágenes de lugares emblemáticos del Alto Aragón, concretamente de la plaza de Aínsa, Torla, Torreciudad, el castillo de Loarre, la ermita de San Agustín de Sariñena y el Monasterio de Siresa.

El artista, que se ha especializado en el pirograbado en los últimos 25 años, explica que esta técnica "trata de dibujar para después quemar. Hay que manejar las dos cosas y tener mucha paciencia", apunta.

Esta es la cuarta ocasión en la que Rocco participa en Rutarte, "una iniciativa que gusta mucho a la gente, que puede ir de bares y disfrutar de obras de arte". También Lorena Gil, licenciada en Bellas Artes de 33 años, que se dedica actualmente a la fotografía, es una de las veteranas de esta iniciativa, ya que participa en Rutarte desde el primer año.

En esta ocasión presenta una propuesta muy original creada a partir de ilustraciones digitales que mezcla con fotografía y que tienen como temática una serie de leyendas pirenaicas, "como la de la bruja que supuestamente vive detrás de los Mallos de Riglos". La peculiaridad de su propuesta, explica, es que ha realizado todas las ilustraciones a través de una aplicación de su teléfono móvil. Así, tras dibujarlas en la pantalla de su teléfono, las trata luego con Photoshop y, posteriormente, las imprime sobre papel de acuarela o artesano, "de manera que parece que está hecho a mano", explica.

Como veterana de Rutarte y activa colaboradora en la organización de la muestra considera que se trata de "un proyecto de momento pequeñito que se va haciendo más grande porque es más conocido". En este sentido, indica que el encuentro cada vez recibe más solicitudes de artistas que quieren participar, aunque el cupo es limitado. "Hay muchos bares en Huesca pero no tantos en los que se pueda exponer. No podemos ser muchos más si en estos locales no hay sistemas para colgar las obras", comenta Lorena Gil, que en este sentido pide que los establecimientos aporten "más facilidades".

El arte y la creatividad de estos trece artistas acompañará a los oscenses hasta el próximo día 7, cuando Rutarte cerrará sus puertas hasta el año que viene.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
245 y 246 de 340

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí