Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - INFORMACIÓN PATROCINADA POR DIPUTACIÓN Y MULTICAJA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

María Paúl: "Me he dejado la juventud con las ovejas, y no me importaría, si fuera rentable"


Ingeniera, agricultora y ganadera en Junzano, reclama ayudas gubernamentales para mantener el sector del ovino, aquejado de precios bajos y falta de relevo generacional, pero fundamental para el medio ambiente

ELENA PUÉRTOLAS
06/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


HUESCA.- La población cae en picado y no hay quien lo detenga". María Paúl, de 39 años, se despierta cada día en Junzano, pueblo del municipio de Casbas, en la Hoya de Huesca, donde apenas duermen 15 personas y no ve muchas opciones de cambio si no se actúa pronto. Amanece, coge el tractor y se va a labrar.

En esta tarea la pillamos, porque es lo que toca en esta época, pero además tiene ovejas, aunque se las va a sacar. "Me duele mucho porque el trabajo de la ganadería lo he hecho toda la vida, pero no puedes meter 5 para conseguir 4", lamenta esta ingeniera agrícola que se crió entre el ganado y los campos y que tiene muy clara su vocación. Además, "no hay mejor manera de fijar población que con la ganadería extensiva, porque te hace estar en el pueblo", asegura a modo de mensaje a las administraciones. Por ello, lanza un SOS desde el sector ovino, porque necesita ayuda.

No parece conformista, sino luchadora, pero la realidad se impone. "El extensivo nos lo estamos cargando, los censos caen, los precios son iguales que hace diez años, y como no sea con ayudas gubernamentales, no hay otra solución", opina María Paúl, socia de la Cooperativa Oviaragón Grupos Pastores. "No puedes estar trabajando todos los días del año para sacar un sueldo muy justo. Si las explotaciones tuvieran mayor rentabilidad, sobrevivirían", asegura. A su juicio, el mercado no se regulará solo, porque si en lugar de ir a 70 euros el cordero fuera a 100, no se vendería. Por ello, se muestra convencida de la necesidad de ayudas.

Pero también quiere poner en valor que no serían un gasto sino una "inversión". "Este año porque no hemos tenido incendios, pero si hubiera, España arde. En todos los montes tendría que haber ganado porque hacen una labor de conservación brutal", asegura esta ingeniera agrícola. "Si tanto nos importa la ecología, esta es la manera", sugiere. Y además, "en las zonas del lobo, no es normal que un pastor tenga que dormir con las ovejas en el siglo XXI". "Y luego vienen a los pueblos cuatro vestidos del Decathlon a pasearse y meterse con el intensivo. ¿Dónde quieren que críen los cerdos, ¿en medio de Madrid? Quieren comer bueno, barato y que les hagan masajes a los cerdos. La gente tiene una visión del campo que no es real", denuncia. Pero también hace un llamamiento para revalorizar el sector: "En la Hoya en lugar de denostar la ganadería, tendríamos que sentirnos orgullosos", dice.

Al terminar sus estudios en la universidad, volvió a trabajar en casa con su hermano mayor, de 45 años, con el que ha llegado a tener un rebaño de 700 ovejas. "Al quedarnos con las ovejas que ya tenía mi padre, quisimos modernizar, poner vallados... pero son inversiones que cuesta mucho recuperar", indica. Por ello, aunque ahora quiten las ovejas, aprovecharán las instalaciones para poner terneros de cebo. "Ahora vamos a optar por el intensivo porque se puede compatibilizar mejor con la agricultura", indica.

"Siempre decimos con mi hermano que la juventud nos la hemos dejado con las ovejas. Y no me importa, pero si fuera rentable", indica. Según comenta, los jóvenes no se quieren incorporar a este sector y "una explotación de ovino cerrada no se vuelve a abrir". Al final, explica que hay que ser realistas y que las explotaciones tienen que ser rentables. "La gente que se dedica al extensivo está toda muy harta porque no solo no hay ayudas sino que nos ponen palos en las ruedas", denuncia. Además, otro de los problemas es la dificultad de encontrar mano de obra especializada, pastores para contratar y que los salarios no son muy altos por la falta de rentabilidad.

Con su hermano han comenzado a trabajar más tierra y a las menos de 200 hectáreas que cultivan de cereal de secano en Junzano, suman 18 de otro patrimonio en Castejón del Puente y algo más de 50 en Pompién, cerca de la capital oscense. "Como estamos los dos, nos pudimos comprar una cosechadora y así uno cosecha mientras el otro carrea y ya no tienes que depender de gente de fuera. Además, nos podemos dar días de fiesta y eso con la ganadería es muy importante", asegura.

Ahora se centrarán más en la agricultura, aunque su zona tiene sus pegas, ya que "aquí es todo minifundismo con arbolado y accesos como hace 60 años", dibuja. Otros del pueblo viven fuera y cultivan sus tierras los fines de semana, pero "si para una explotación cuesta conseguir un relevo, imagínate en estos casos". Por ello, se abandonan patrimonios, porque además cada vez hay que trabajar más hectáreas para conseguir una rentabilidad.

María Paúl vive en Junzano con su madre, que ha trabajado mucho en el campo. "Ella iba con las ovejas al monte y los tres críos. ¡Eso sí era conciliación!", comenta para poner en valor el trabajo de las mujeres de la generación anterior que no eran titulares de explotaciones. Su padre falleció y su hermano vive en Huesca porque tiene allí la familia. Por ello, insiste en que la ganadería extensiva es lo que más población asienta en el territorio. Pero entiende que no resida más gente en Junzano porque "aquí no hay trabajo y si trabajas fuera con un sueldo de 1.000 euros y tienes que pagar 300 al mes en gasolina, ya no salen las cuentas". Además, no hay servicios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí