Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - SUCESO

Último adiós a Fernando Yarto en un funeral privado en Jaca


1234
La familia decide incinerar el cuerpo del soldado fallecido en la UCI del Hospital San Jorge

RICARDO GRASA
10/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


JACA.- El comandante Fernando Yarto recibirá este jueves desde las 16 horas en Jaca el último adiós de familiares y compañeros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), durante una misa funeral organizada en el cuartel San Bernardo, con carácter íntimo y privado, por expreso deseo de sus seres queridos.

Su muerte se ha producido este miércoles, a primera hora de la mañana, en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, al no poder superar las heridas internas que le provocó un disparo de bala fortuito en la zona inguinal, cuando se encargaba de supervisar un ejercicio nocturno con fuego real en el campo de tiro de las Batiellas, a las afueras de Jaca, en el marco del curso de Montaña.

Tanto su viuda, Natalia, natural de Jaca, como el resto de los familiares, velaron el miércoles en un tanatorio de Huesca los restos mortales del jefe de Instrucción y Adiestramiento de Montaña, que tenía 40 años y procedía de Burgos, aunque residía en Jaca, al estar destinado en la EMMOE. Sus familiares tomaron la decisión de incinerar los restos.

La ceremonia funeraria, en principio, contará con la participación de un representante del Ministerio de Defensa y algún general, pero no habrá representación política, siguiendo los deseos de la familia del fallecido, que prefiere un acto sencillo y de carácter interno, en el que solo estarán presentes las personas más allegadas.

El encargado de oficiar la misa funeral será un religioso procedente de Madrid, ya que el capellán del cuartel se encuentra actualmente en Turquía, según explicaron desde la oficina de comunicación de la EMMOE. También, estará presente un sacerdote del colegio Escuelas Pías, que suele participar en los actos celebrados en el cuartel San Bernardo.

Con anterioridad, este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en memoria del comandante, antes del partido celebrado en el campo del Oroel entre un equipo militar de rugby y la selección española sub 20, que permanece concentrada en la capital jaquesa hasta el próximo fin de semana.

 

"MAGNÍFICO COMPAÑERO"

 

Fernando Yarto ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991. Los componentes de la EMMOE le definen como "un magnífico compañero, un gran deportista y un reputado montañero".

Desde que obtuvo su empleo de teniente de Infantería en 1996, solicitó todos sus destinos en unidades de montaña. Superó cursos nacionales e internacionales y tenía diversas condecoraciones y felicitaciones.

"No creo que haya palabras adecuadas para consolar a la familia y los compañeros del comandante en estos duros momentos", ha dicho el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela, que quiso transmitir "el más profundo pésame por el fallecimiento de Fernando".

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha transmitido su "profundo dolor" por la muerte del comandante y trasladó sus condolencias a la familia y los compañeros. "Una vez más, desde esta delegación, se constata la abnegación de los miembros de las Fuerzas Armadas para desarrollar su trabajo en beneficio de los ciudadanos y se reitera la profunda tristeza por el desgraciado suceso".

El gran amor de Fernando Yarto por las cumbres y la naturaleza superaba el ámbito de la EMMOE y le llevó a convertirse en miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde el año 2000. Precisamente, se trataba del responsable de la planificación de las actividades del prestigioso grupo.

Chema Tapia, vocal de Montaña del Club Pirineista Mayencos, ha lamentado "el trágico final" del comandante fallecido, quien ascendió el Gasherbrum II, en 2006, junto a Alberto Ayora, Kiko Borja y Javichu Dumall, con motivo del 50º aniversario del club jaqués y en homenaje al teniente Manuel Álvarez, que dejó su vida en el descenso del G-1, en 1996.

Como miembro del GMAM, Fernando Yarto participó en duras expediciones a cinco 'ochomiles', el Cho-Oyu (2001), el Dhaulagiri (2002), el Manaslu (2004), el referido Gasherbrum II (2006) y el Lhotse (2008). También, llevó a cabo actividades de montaña en Sudamérica y Escocia, así como en los Dolomitas, los Alpes y los Pirineos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí