Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

BAJO CINCA - FIESTAS PATRONALES

Comienzo bullicioso de las fiestas de Fraga con la explosión del coetasso


12
La localidad disfruta de una apretada agenda de actos hasta el domingo 14

JAUME CASAS
10/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


FRAGA.- La explosión del coetasso, lanzado desde el balcón del Ayuntamiento de Fraga, marcó el inicio de las Fiestas del Pilar en Fraga, que se prolongarán hasta este próximo domingo, 14 de octubre. Cinco días con un apretado programa festivo con más de cien actos, organizados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga, la Peña Fragatina y diversas asociaciones y entidades de la capital bajocinqueña.

 

IMÁGENES DE LAS FIESTAS

 

Primero son cuatro chavales corriendo por la plaza. Al rato, ya empiezan a aparecer grupos de jóvenes, de blanco, con pañoleta naranja al cuello, por el paseo del Cegonyer, y a las nueve de la noche, la plaza de España ya está tomada por la masa blanca y naranja de los peñeros. Los más jóvenes delante. Los treintañeros y los padres y hasta abuelos de los primeros, por detrás, en las últimas filas que ya llegan al Cegonyer.

Los peñeros mayores, como de costumbre, se retrasan unos minutos, hasta que aparecen acompañados por la charanga. Su salida al balcón del Ayuntamiento es pedida por los peñeros al grito de "Oh lele, oh lala, ser penyero es lo milor que hi ha". Sergio Sorolla y Esther Casas recogen el guante y hacen un pregón que es un llamamiento a vivir la fiesta de manera intensa, como se vive un Pilar peñero.

Cánticos que tienen su eco en la plaza y la tarta de celebración del 45 aniversario de Peña Fragatina que aparece por el balcón, mientras se canta el cumpleaños feliz. Al final, el alcalde prende el coetasso que explota en el cielo, ese cielo que anunciaba lluvia pero que respetó el pregón, para empezar a descargar minutos después, justo cuando la batukada local "Retumbeu", iniciaba el pasacalles pleno de ritmo que abría el traslado de los peñeros al recinto de peñas del antiguo Sabeco, donde se celebraba poco después el Ball del Mullarero en Vi. La lluvia no era suficiente para asustar a los que llevan un año esperando sus fiestas. Mientras tanto, los peñeros se fueron repartiendo por los cuatro espacios de peñas que hay en estas fiestas, con más de doscientas casetas. La cena, aunque tarde, era obligada en esta primera noche que, casi siempre, suele ser la más desenfrenada de todas, porque las fuerzas están intactas.

El cartel musical de la primera noche tenía sabor local. En la carpa de la zona Food Trucks, actuaba el grupo fragatino Copperpot, que acaba de publicar su primer álbum y en el Pabellón del Sotet, actuaba el cantante fragatino Álvaro Sánchez y dos grupos de versiones, Pop"n"Roll Covers Band y La Tropical Versions. Música y baile hasta la despedida, ya a las cinco de la madrugada en la Peña de Guardia.

Este miércoles, los papás más madrugadores podrán llevar a sus hijos a la plaza de España, donde se representa un espectáculo muy festivo, "El Encierro". Al mediodía, Peña Fragatina celebra la comida celebración de su 45 Aniversario y los más mayores hacen lo propio en el Hogar del IASS. Por la tarde, llega uno de los actos más tradicionales de estas fiestas, la XXXIII Carrera de Rucs en el paseo del Cegonyer. Después, primer Correbars en que los peñeros con la charanga realizan un recorrido por los bares del casco histórico, rememorando aquellas viejas fiestas en que ese recorrido se hacía por las peñas desperdigadas por locales y edificios del casco antiguo. En la plaza de España se podrá disfrutar del espectáculo "La caja increíble" y de la actuación de Roberto Ciria con espectáculo de jota y danza "Pura jota y algo más". Por la noche, se abre la plaza de toros con las semifinales de Fútbol Vaca y el acto de la Luz de Esperanza de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Bajo Cinca, para recaudar fondos en la investigación contra el cáncer. En la zona Food Trucks, concierto de "The Broken Peach" y en el Pabellón del Sotet, los grupos fragatinos Kinslayer y Nytrons y el grupo de versiones Bruixa Expres.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
83 y 84 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí