Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ARTES VISUALES

La beca Antonio Saura de la Diputación de Huesca queda desierta este año

P.O./DPH
Se presentan pocas propuestas para estas ayudas, que financiarán cuatro proyectos muy ligados al Alto Aragón

SARA CIRIA
11/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Las ayudas a las artes  visuales de la Diputación Provincial premian este año proyectos muy ligados al territorio y a personajes del Alto Aragón. En esta edición ha quedado desierta la beca Antonio Saura, y en general se ha apreciado un “descenso considerable de propuestas”, según ha señalado la responsable de Cultura, Berta Fernández.

Consideran los organizadores que puede deberse a la nueva legislación, que ha complicado los trámites, sobre todo para los artistas noveles. 

Zaragozano, pero con vínculos familiares en Huesca, Enrique Radigales ha recibido este año la ayuda Ramón Acín a la creación e investigación con el proyecto Ruderales.

María Luna y Antonio Campo reciben la tercera ayuda al comisariado, Tomás Generelo la quinta ayuda a la Creación Audiovisual y José Coarasa la beca de investigación sobre fondos fotográficos Ángel Fuentes.

Los nombres de los ganadores se han dado a conocer este jueves en la Diputación Provincial, con la asistencia de Berta Fernández, junto a Teresa Luesma, responsable de Artes Plásticas de la institución, Valle Piedrafita, técnica de la Fototeca Provincial, y de todos los adjudicatarios.

Enrique Radigales desarrolla su proyecto Ruderales en un terreno de dos hectáreas propiedad de su familia ubicado entre Alins y Azanuy. Este año, decidieron abandonar la explotación de cereal para permitir que “el campo recolonice el terreno”.

Desde 2012 se desarrolla allí lo que el propio artista denominó “un antitaller” en un terreno árido y a la vez inspirador. Con este proyecto, quiere documentar una idea de “paisaje salvaje”, dándole una oportunidad a los ruderales, como se conoce a la primera vegetación que crece en lugares dedicados al monocultivo.

La idea de estas hierbas como “objetos excluidos” lleva al autor a extenderla metafóricamente a los excluidos de la sociedad. El seguimiento del proceso comenzará esta primavera y se extenderá a lo largo de un año biológico.

Sobre este proyecto, aprobado por unanimidad y dotado con 5.484 euros, Teresa Luesma ha destacado, además de su novedad, su perfecta redacción. Ha puesto en valor también la labor pionera de Enrique Radigales en la aplicación de tecnologías a los discursos artísticos.

Los oscenses María Luna y Antonio Campo firman el proyecto de ayuda al comisariado"Lo que pasa mientras tú haces otros planes", un trabajo centrado en artistas jóvenes de Aragón, especialmente altoaragoneses, dotado con 2.172 euros.

Los creadores son los oscenses Jorge Isla, Jorge Vicén, Ana Escario, Burton y Antonio Fernández Alvira, además de Vicky Méndiz, Jorge Fombuena y Susana Blasco.

Luna valora los “discursos maduros y profundos” de los autores de un proyecto que “no dejará indiferente al espectador”. Antonio Campo, ganador de la beca Antonio Saura en una pasada edición, señaló como elemento común en la obra de estos autores que “hablan de la vida y el ser humano”. 

De las quince propuestas que solicitaron la ayuda a la producción de proyectos audiovisuales, el mejor valoradofue el proyecto de Tomás Generelo "Cardelinas", que recibe una ayuda de 10.790 euros. Se trata de un proyecto de ficción que recrea en un cortometraje los últimos días de la vida de Concha Monrás.

El joven director del proyecto ha compartido sus dos objetivos, que empiezan por dar a conocer a las jóvenes generaciones a personajes importantes de la historia de Huesca.

Para ello, quiere que su película “refleje lo mejor posible quiénes son esos personajes, más que lo que pasó en esos días”. Generelo cree en el poder del cine como industria y valora el potencial de los profesionales altoaragoneses, por lo que el proyecto nace con altas miras: “No quiere ser un corto pequeño, sino una película de alto nivel con profesionales muy experimentados, que pueda defenderse en festivales”.

Se otorga una ayuda a la investigación de fondos fotográficos que este año será para José Coarasa, profesor de la Escuela de Restauración de Huesca y coleccionista de imágenes relacionadas con la provincia. Con una dotación de 5.808 euros, el investigador localizará imágenes del Alto Aragón en revistas gráficas españolas entre los años 1883 y 1930.

Además de poner en valor a autores y fotógrafos, el trabajo quiere rescatar la obra de Enrique Capella Abadías, uno de los primeros fotógrafos aficionados de la provincia de Huesca.

Coarasa ha aprovechado para hacer un llamamiento a la familia del autor para sacar del olvido su obra.

Berta Fernández ha recordado la larga trayectoria de unas ayudas cuya concesión se quiere hacer “lo más abierta y transparente posible, contando con profesionales de diferentes disciplinas”, a los que ha agradecido su colaboración desinteresada. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
401 y 402 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí