Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

La vendimia supera la previsión inicial en Somontano con 18,5 toneladas de uva recogidas en su recta final


123
Solo quedan pendientes pequeñas parcelas en zonas altas con variedades de Garnacha, Moristel y Parraleta

ÁNGEL HUGUET
11/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las tareas de vendimia en la D.O. Somontano se dan por "casi finalizadas" con 18.500.000 kgs. de uva recogida entre variedades tintas (8) y blancas (7), solo quedan pendientes pequeñas parcelas en zonas altas con variedades de Garnacha, Moristel y Parraleta que afectarían con pequeño aumento a la cantidad final según informan fuentes del Consejo Regulador. Las cifras de la campaña iniciada el 23 de agosto son muy superiores a las del año pasado, de 15.500.000 kilos y están entre las ocho mejores de los últimos diecisiete años.

En este aspecto, se han superado las previsiones iniciales, en julio, que auguraban un descenso importante por las afecciones del mildiu pero la aplicación de tratamientos evitó los efectos. Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, trasladó "la satisfacción generalizada por los buenos resultados de la campaña gracias al intenso trabajo de los viticultores y de las bodegas durante un año que, al principio, no pintaba bien pero ha dado resultados superiores a las previsiones iniciales. En términos generales ha sido una buena cosecha y la más tardana de los últimos años desde que se iniciaron las tareas el 23 de agosto".·

Las 32 bodegas y 367 viticultores inscritos en el Consejo Regulador han estado implicados en la vendimia y solo quedan pequeñas cantidades. La maduración de las variedades ha ido más despacio que en otros años pero las temperaturas han sido favorables en campaña y no se han registrado incidencias tras superar las afecciones del mildiu con tratamientos adecuados.

La vendimia ha afectada a 4.100 hectáreas en la D.O. Somontano, de las cuales entre 150-170 son viñedos de los años 90 con especial incidencia en las variedades Chardonnay, Gewürztraminer y en menor volumen, Cabernet y Garnacha tinta. La campaña dejará dos "notas curiosas" porque ha sido la vendimia conmemorativa de 25 Años de Bodega Pirineos y la número 31 para Jesús Astrain, enólogo con más larga trayectoria profesional en Somontano. Además, porque es la primera vendimia que realiza ITC Group, empresa de capital chino que ha adquirido hace poco Bodegas Chesa, que se incorporó a la D.O. Somontano en el año 2007 con 10 hectáreas de viñedos de variedades Merlot, Cabernet Sauvignon y Gewürztraminer en el paraje conocido como "Finca Viña Grande".

 

MÁS VOLUMEN EN PIRINEOS

 

En Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) han informado esta semana del proceso final de recogida de 3.800.000 kilos de uva que se ha prolongado durante seis semanas desde que comenzó el pasado 29 de agosto y la cifra final es mayor que el año pasado (3.500.000 kilos) tras un proceso de maduración "muy escalonado". En el año conmemorativo de 25 Años de fundación de Bodega Pirineos se resalta que "la añada de 2018 será la más completa de los últimos gracias a la notable calidad que se encuentra en las elaboraciones que van desde vinos de crianza y reserva hasta blancos, pasando por rosados y jóvenes".

A lo largo de 6 semanas de vendimia se han dado situaciones peculiares como vendimiar un buen número de parcelas de chardonnay a mitad de septiembre cuando es una variedad más temprana que se suele recoger en agosto. En la cosecha, "las variedades de uva blanca ha tenido un volumen superior al de otros años y han sido superiores, también, en cuando a calidad dando lugar a mostos de gran finura y riqueza aromática".

En cambio, "la uva tinta ha madurado con más lentitud que otros años por lo que se ha conseguido una mejor maduración del color y unos taninos más redondos. Estos vinos tintos tendrán una buena concentración, fruta y una perfecta expresión varietal" en opinión de Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos y el profesional con más larga trayectoria en el Somontano con 31 vendimias entre Cooperativa y Pirineos.

Por último, "cabe destacar la elegancia y los aromas de los vinos rosados pálidos así como la dulzura especial de fruta en sazón, los colores vivos de los rosados más coloreados como el Alquézar". Los primeros vinos de la campaña 2018 se presentarán a mediados de noviembre, en concreto blancos y rosados según las previsiones de Bodega Pirineos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 473

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí