Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

La Escuela Politécnica de Huesca promociona el bróquil oscense en un proyecto


La iniciativa pretende poner en valor esta hortaliza de invierno muy típica en la huerta de Huesca

D. A.
12/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional Montearagón y San Lorenzo se han unido en un proyecto pluridisciplinar que tiene por objeto poner en valor el bróquil, una hortaliza de invierno muy típica de la huerta de Huesca, a la vez que poco conocida y consumida.

Esta iniciativa comenzó en la campaña pasada con la caracterización preliminar de algunas variedades conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza cultivadas tanto en el Cita como en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por las investigadoras Cristina Mallor, de la Unidad de Hortofruticultura del Cita, y Celia Montaner, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en el IX Congreso de Mejora Genética de plantas, que se celebró en Murcia del 18 al 20 de septiembre.

El pasado viernes 14 de septiembre se trasplantó un conjunto de variedades de bróquil conservadas en el Banco de Germoplasma en una parcela del CPIFP Montearagón de Huesca.

Los plantones se cultivaron en el Cita. El equipo pluridisciplinar formado por Edita Yanguas (CPIFP Montearagón), Cristina Mallor y Miguel Ángel Lordán (Cita) y Celia Montaner (EPSH) realizarán el seguimiento del cultivo hasta la recolección. La producción será evaluada culinariamente en el CPIFP San Lorenzo, centro que tiene un convenio de colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La gran mayoría de plantas de bróquil que se cultivan en los huertos de la provincia proceden de los viveros hortícolas Barbereta y Oliván, ubicados en Huesca. Actualmente, estos viveros producen plantones de cinco variedades de esta hortaliza, dos de bróquil verde y tres de bróquil pellado.

Estas variedades se enmarcan dentro de lo que se conoce como tradicionales, es decir, aquellas que mantienen los propios agricultores generación tras generación, no han sido sometidas a programas de mejoramiento genético y no suele ser habitual encontrarlas en los canales comerciales de venta de semillas, indican desde el Ejecutivo aragonés. Estos mismos agricultores se encargan de multiplicar la semilla de cada variedad año tras año.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
337 y 338 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí