Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

INFLACIÓN

La factura de la luz tira de la inflación hasta el 2,3 por ciento


Supera a agosto en una décima pese a la moderación de los alimentos frescos

EFE
12/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Los precios de la energía, en especial los de la electricidad, tiraron de la inflación en septiembre hasta dejarla en el 2,3 %, una décima por encima del mes anterior, pese a la moderación que ejercieron los alimentos frescos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó una décima al alza el dato que adelantó el pasado 28 de noviembre, con lo que la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

En la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido el comportamiento de los productos energéticos, que se encarecieron el 12 %, nueve décimas más que el mes pasado.

Este mayor crecimiento se explica por el mayor crecimiento de los precios de la electricidad (hasta el 13,7 %) y, en menor medida, de los del gas (2,4 %), y pese a la moderación de carburantes y lubricantes (12,3 %). Por su parte, los precios de la alimentación no elaborada moderaron su ritmo de crecimiento, al 3,7 %, por la desaceleración de los precios de las frutas frescas.

Según los datos del INE, una vez eliminados los productos energéticos, la inflación fue del 1 % en septiembre, tasa que se situaría en el 0,8 % (inflación subyacente) una vez restado el impacto de los alimentos frescos.

Además de la energía, impulsaron la inflación de septiembre el mayor aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, por la menor caída de los servicios de alojamiento.

Por el otro lado, trataron de contener la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron tres décimas su incremento hasta el 1,7 %, además de por el abaratamiento de las frutas, por el menor incremento de precios de las legumbres y hortalizas, y pese al alza del pescado y marisco y carne.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, por el inicio de la temporada de invierno, así como de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y de los carburantes y vehículos.

En sentido contrario, influyó el descenso de los precios del transporte de pasajeros, así como del ocio y la cultura abaratamiento de los paquetes turísticos.

El IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre acelera una décima, hasta el 2,3 %, dos décimas por encima de la tasa adelantada por Eurostat para la zona euro.

Los sindicatos mostraron su preocupación por el incremento de los precios registrado en septiembre, si bien consideraron que algunas de las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario logrado este jueves entre el Gobierno y Unidos Podemos servirán para contener la pérdida de poder adquisitivo. Tanto UGT como CCOO valoraron el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales, dado que estaban encontrando "resistencias" en las empresas para comenzar a impulsar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
11 y 12 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí