Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Un refugio de ideas en un pueblo de Soria donde resuena Huesca


12

ELENA PUÉRTOLAS
13/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La cocina de su tía abuela, en la que tantas historias escuchó de niña, que le parecían más fascinantes que cualquier cuento, la ha convertido en un refugio de ideas y un centro de talleres de arte y tecnología. "Casa Tía Julia" es un proyecto cultural de revitalización del medio rural, impulsado por la periodista y consultora tecnológica Nuria Rita Sebastián Cisneros y la artista Cristina Mas Peter en Ciria, un pueblo de Soria, pero donde la palabra Huesca resuena.

Con una campaña permanente para "Amadrinar una teja", se crean vínculos con un proyecto que atrae visitantes y genera economía en una venta y en casas rurales de la provincia de Zaragoza por proximidad.

Érase una vez una joven de Ciria nacida en 1909 que llegó a servir a Huesca, a la casa del carnicero "Calzonetes". Con la hija del dueño, Teresina, vio en 1929 "El desfile del amor", la primera película de cine sonoro que se proyectó en España, con un acomodador que en carteles traducía o resumía el contenido.

A través de una postal fechada en 1931, que le ayudó a difundir en Huesca una oscense que participó un taller, Nuria Rita descubrió que Teresina, con la que su tía Julia Cisneros iba a bailar al Jai-Alai, era la madre del antropólogo Ángel Gari.

Esa historia de la vida oscense en los años 20 se contaba en esa cocina hasta principios de este siglo, ya que su tía Julia hasta dos años antes de morir en 2006 habitó esa casa donde hoy brotan ideas, sobre todo de futuro.

Han programado talleres de software libre; de tecnología y ética; o de cómo hacer un blog o jabón artesanal a los que se han apuntado mujeres de este pueblo, que en invierno no pasa de los 40 habitantes.

"Quiero ir a un pueblo y que me den trabajo". Este es el planteamiento con el que llegan muchos a la Asociación Contra la Despoblación Rural a la que pertenece, que agrupa a personas de las tres provincias de Aragón, Soria, Guadalajara y Cuenca.

Pero es erróneo. "No, así no, te tienes que ir a un pueblo con trabajo", asegura Nuria, porque no es fácil. "Hay muchas trabas" y, en realidad, "no hay tantas ayudas como dicen las instituciones", comenta.

Capitalizó el paro cuando hace unos cinco años cerró la consultora de tecnología en la que trabajaba en Barcelona. Entonces, decidió apostar por su sueño, pero con soñar no es suficiente. "Es cierto que siento que estoy en el sitio que quiero estar. Quizá llegar al punto donde quería estar en cinco años, me costará diez, pero es importante estar en el camino", asegura.

Tras esa apuesta por trasladarse con Cristina a vivir a la provincia de Soria, esta emprendedora rural nacida en Vitoria aspira a llegar a vivir de la casa. Mientras tanto, sigue trabajando como consultora tecnológica freelance.

"Es como sentirse Alicia en el País de las Maravillas después de haber tomado el jarabe que la hace grande", le dicen a Nuria al entrar a "Casa Tía Julia", ya que tiene los techos bajos porque uno de los puntales del proyecto es la conservación de la arquitectura tradicional.

De ahí, el proyecto "Amadrina una teja", con el que han arreglado el tejado. Se trata de una teja simbólica con una aportación de 20 euros en la que se escribe el nombre de la persona que colabora, que después recupera el 75 % que se convierte en un crédito para acudir a un taller.

Así, se consigue vincular a los participantes. Con este sistema, han recaudado 5.000 euros, aunque el tejado les ha costado el triple. Pero aún queda mucho por hacer para que reúna condiciones. Por ello, utilizan la escuela renovada que cerró en 1990.

La casa se mantiene como la tenía su tía, con la mesa camilla o la cocina económica de leña. Pero las ideas no brotan al calor de la estufa, porque debido al frío la actividad se concentra en mayo y octubre.

Y eso que la próxima cita será el día 24 de fans de "Doctor en Alaska", para la que la inscripción supera las previsiones. El encuentro será cerca, en Reznos, porque quieren que el proyecto se extienda.

Se abre la puerta de Casa Tía Julia y un enorme olmo espera, que recuerda ese amargo canto a la esperanza de Machado en el poema "A un olmo seco": "olmo, quiero anotar en mi cartera/ la gracia de tu rama verdecida./ Mi corazón espera/ también, hacia la luz y hacia la vida,/otro milagro de la primavera". Pero este no está seco y se antoja como un símbolo de la resistencia del medio rural.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí