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Cultura

PERIFERIAS 19.0

La racialidad, clave en la historia feminista y del colectivo LGTBIQ


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Esther (Mayoko) Ortega y Carmen García de la Cueva han ofrecido dos conferencias

S. C. O.
21/10/2018

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HUESCA.- Periferias recibió ayer la visita de la doctora en Filosofía de la Ciencia Esther (Mayoko) Ortega, quien situó la disidencia sexual o lo "queer" desde otras genealogías, como sería el caso de la negritud.

"Sin estas posiciones no se puede contar la historia del feminismo, el afrofeminismo o el género, y el colectivo LGTBI tampoco se puede entender sin estas corporalidades", aseguró.

Durante su charla en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, y en el marco de la edición "Género" de Periferias, la experta comentó que la teoría "queer", que asegura que conceptos como el que da título al festival o la sexualidad son una construcción social, va "más allá de la academia feminista blanca".

La ponente citó, entre otros nombres, los de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera como referentes negros y latinos que lucharon por los derechos LGTBI desde el principio, en los disturbios de Stonewall.

Esther (Mayoko) Ortega también trasladó este ejercicio al estado español, para sostener que "desde el colectivo feminista y LGTBI nunca se ha pensado en la racialidad", cuando, dijo, "la idea de lo "queer" es profundamente negra".

Según explicó, el hecho de que "hoy en día todo se piense en términos blancos" afecta, por ejemplo, "a las personas que solicitan asilo o a los migrantes" que, por ejemplo, "son negros y homosexuales al mismo tiempo".

"No se les reconoce porque no se piensa que esos cuerpos puedan ser no heterosexuales, ya que se piensa en ellos desde la blanquitud", denunció la experta.

Como ha aparecido publicado en varios medios, "se han denegado peticiones de asilo a personas porque las trayectorias vitales que se piensan son diferentes a las reales", lamentó.

Para intentar acabar con esta problemática, el primer paso que propuso Esther (Mayoko) Ortega fue "ser conscientes de que este tipo de cuestiones existen", y realizar ejercicios "de genealogía" permiten alcanzar este objetivo.

"Se trata de tener una memoria histórica que no sea excluyente y que no ponga en los márgenes a otras personas", reclamó.

 

SIMONE DE BEAUVOIR

 

Dos mujeres protagonizaron ayer la jornada matinal de Periferias: Carmen García de la Cueva y Simone de Beauvoir, cuyas vidas aparecen entrelazadas en el libro de la primera.

"Es un acercamiento personal a su figura como escritora y mujer, para que la conozcan las lectoras de hoy que no han leído su obra", dijo la escritora.

En A mi manera: un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, una biografía que García de la Cueva presentó ayer en la librería Anónima, se establece que la autora francesa era "una mujer muy parecida a las de ahora".

"Tenía una gran capacidad de trabajo y no cesó en su intento de ser escritora", resaltó la sevillana, que nombró "los tomos de sus memorias" y El segundo sexo (1949) entre los libros más destacados de De Beauvoir.

La autora, uno de los grandes referentes feministas del siglo XX, tuvo que enfrentarse a su familia "para estudiar Filosofía", ya que sus padres querían "que se casara y tuviera hijos".

Más tarde tuvo "la suerte" de ser aceptada "en los círculos intelectuales" formados por hombres, que después "le dieron la espalda tras la publicación de El segundo sexo", en el que ella "cuestionaba los privilegios" del género masculino.

Asimismo, Simone de Beauvoir también hizo frente a toda una sociedad, pero no por ello bajó los brazos y finalmente se ha convertido "en uno de los grandes iconos del pensamiento" de su época.

 

PROYECCIÓN EN EL CDAN

 

Además de las dos charlas, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) proyectó Me acuerdo. Memorial Colectivo Feminista Queer, en una jornada "periférica" en la que dio comienzo el festival Microgénero.



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