Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Quince municipios participan en las acciones de "Pueblos vivos Aragón" frente a la despoblación


El programa desarrollará hasta final de año dos talleres y una visita a una feria en Soria

ÁNGEL HUGUET
23/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Quince municipios participan en las acciones del proyecto de cooperación "Pueblos vivos Aragón" que gestionan Ceder Somontano y la Comarca con ayudas Leader del programa de Desarrollo Rural de Aragón y recursos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón. El desarrollo del proyecto comenzó en el año 2016 con la adhesión de los municipios de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas. Más tarde se incorporaron Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Estada.

Hasta ahora, Salas Altas con 4 familias nuevas y 13 personas es la mayor beneficiaria del proyecto que se desarrolla hasta el año 2019; además hay nuevas familias en Azlor, Salas Bajas, Laluenga, Pozán de Vero, Estadilla y Abiego, según el Ceder Somontano. En el objetivo común para impulsar el freno a la despoblación rural participan 30 voluntarios de las localidades y se tiende al aumento de personas dispuestas.

Las tareas específicas de los voluntarios consisten en recoger información sobre viviendas de alquiler, posibles oportunidades de empleo, servicios disponibles y similares. En la misma línea, "ayudar a la integración social de nuevos pobladores cuando llegan a la localidad y animar a los vecinos a colaborar con las familias".

En el transcurso de la semana pasada hubo reuniones informativas y encuentros de voluntarios en Azlor, Pozán de Vero, Castillazuelo, Huerta de Vero, Buera y, con antelación, en Laluenga y Peraltilla.

El plan para los voluntarios incluye visitas, actividades culturales sobre el valor de lo rural, jornadas interterritoriales de innovación social y despoblación, talleres formativos para acoger a nuevos pobladores y encuentros entre colaboradores de los tres territorios que participan en el proyecto con Adefo Cinco Villas y Agujama en las de Júdar-Javalambre y Maestrazgo.

La continua pérdida de población es uno de los problemas principales de este territorio rural para su desarrollo y los ayuntamientos trabajan en acciones para facilitar la permanencia de la población actual y en la acogida de nuevos pobladores. La falta de viviendas disponibles y las posibilidades de mejorar las conexiones a internet se plantean entre las medidas contra la despoblación, según las conclusiones de la reunión celebrada en julio, en Estadilla, en la que intervino Javier Allué, comisionado de Aragón contra la despoblación.

 

ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

 

El calendario de actividades hasta final del año 2018 incluye dos talleres formativos sobre herramientas para el trabajo en equipo, comunicación interpersonal y resolución de conflictos, el 27 de octubre y el 23 de noviembre; visita a la II Feria para la Repoblación de la España Vacía "Presura", el 10 de noviembre en Soria; y encuentro de responsables políticos municipales sobre la fiscalidad en el ámbito rural, el 26 de noviembre. También habrá visita guiada a la exposición "Perros sin jersey", organizada por AFIB en la sala El Moliné (Barbastro) el 1 de diciembre y la actividad cultural participativa de creación artística "Comunicando el valor de nuestros pueblos", en la semana del 10 al 14 de diciembre. Las propuestas para el año 2019 incluyen actividades entre enero y abril con talleres, jornadas interterritoriales sobre economía y una específica con nuevas propuestas para el desarrollo del Somontano y la repoblación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí