Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Rafael Oliván Puyuelo: "Este libro quiere rendir homenaje a los médicos de mitad del siglo pasado"


12
El escritor se estrena en el mundo literario con su primera novela, "Cuando canta el petirrojo"

SARA CIRIA
24/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Rafael Oliván se estrena en el mundo literario con Cuando canta el petirrojo, "una novela descriptiva del Alto Aragón protagonizada por un médico a mediados del siglo pasado". Este miércoles la dio a conocer a las 20 horas en el Salón Azul del Casino de Huesca, acompañado por la escritora María Clau y el editor Joaquín Casanova.

El protagonista del libro es contratado en los años cuarenta para trabajar en el valle de Hecho, y allí se desarrolla una historia en la que aparecen cuestiones médicas, amores, y en una segunda parte el tema de los maquis, en una zona muy frecuentada por ellos. Allí se produce "la dicotomía que tenían los médicos entonces, entre la prohibición de atenderlos y la deontología profesional que los obligaba a socorrer a los pacientes".

La obra discurre por diferentes escenarios y tiene también un componente costumbrista. No faltan situaciones profesionales y políticas de la posguerra, ni tampoco asuntos personales. Para crear toda esta trama, Oliván se ha documentado en bibliotecas y libros, pero también tiene algo de autobiográfico. "Yo soy médico, y aunque por poco tiempo, estuve ejerciendo medicina en los pueblos a principio de mi carrera. Aquello me hizo ver la medicina muy personalizada, muy de cabecera, de cara al paciente. No sé cuándo nació mi vocación médica, creo que antes de empezar a estudiar, pero mi vocación de cercanía al paciente, de estar con él junto a la almohada de la cama, creo que nació en esos pueblos".

Aparte de circunstancias políticas y personales, el libro "quiere servir de homenaje a los médicos de mitad de siglo pasado, que con medios ínfimos, a veces a lomos de una caballería, tenían que marchar de un pueblo a otro para atender a la gente". Aunque en su tiempo fueron respetados y queridos, Oliván llama también a que no se olvide a día de hoy "a aquel personaje que tanto bien hizo a la sociedad".

Aparte de esta ópera prima, el oscense Rafael Oliván ha escrito algunos relatos cortos, que por el momento "duermen" en el cajón de su despacho. "En un momento dado, de estos relatos cortos me animé a hacer algo más amplio. No es una novela grande, pero creo que refleja diferentes temas". Actualmente Oliván dispone de más tiempo libre y sigue cultivando la escritura, pasión que comparte con la pintura. La portada del libro es una obra realizada por él en la que aparecen el clásico maletín de médico, un fonendoscopio y un sombrero que desempeña un papel relevante en la novela.

Sobre su presentación al público, confiesa estar expectante y, más que nervioso, sobre todo ilusionado, "esperando estar rodeado de mucha gente a la que quiero". Rafael Oliván comparte este miércoles con todos ellos su primer libro, y lo hace con la ilusión de "que no sea el último".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
179 y 180 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí