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SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

"Hecho en los Pirineos" registra su marca, que podrá usarse tanto en la provincia de Huesca como en Francia


Los principales socios del proyecto se han reunido este jueves en un Seminario en Barbastro

ÁNGEL HUGUET
25/10/2018

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BARBASTRO.- La referencia "Hecho en los Pirineos" que responde al proyecto transfronterizo de Mercados Agroalimentarios en la calle se ha registrado como marca propia y podrá utilizarse -con ciertas condiciones- entre el colectivo de productores de Huesca y de Hautes Pyrénees que han participado en la iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los principales socios del proyecto se han reunido este jueves en un Seminario celebrado en el Centro de Congresos para analizar los resultados y la posible continuidad del modelo en los Mercados Agroalimentarios sin el apoyo de la iniciativa transfronteriza.

A la reunión, asistieron Antonio Cosculluela, alcalde, Pedro Salas, director del proyecto, Cèdric Abadía, sub director de la Chambre d"Agriculture de Tarbes (Francia), Daniela Jouet, directora de Exmas y Fernando Blasco, director de Tu Huesca y del II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos que se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2019, avalado por la referencia de 365 congresistas que participaron en la primera edición.

El proyecto se inició en el año 2017 y se han realizado 12 mercados con 11 ayuntamientos altoaragoneses implicados, participación de productores oscenses (64) y franceses (19) con una respuesta estimada en más de 5.000 personas, según informó Salas. Las acciones se realizaron con el objetivo de "promover el turismo, la gastronomía y los productos agroalimentarios entre el público y los visitantes de ambos territorios".

En este aspecto indicó que "el objetivo principal de los mercados es la rentabilidad para productores de Huesca y de Hautes-Pyrénees con ventas que justifiquen su asistencia, la ganancia en visibilidad, el conocimiento del producto y del productor entre los consumidores. La programación de mercados debe hacerse en localidades con suficiente masa de clientes con preferencia en las turísticas de población media o grande".

Respecto a la continuidad, "los productores tienen interés en que sigan los Mercados Agroalimentarios con el mismo modelo y sería sin el apoyo de la iniciativa transfronteriza. Hasta que se consoliden es necesario ayudar en la participación, en especial a los productores franceses que tienen más gastos por desplazamientos y alojamientos. Se ha constatado el éxito del proyecto con asistencia de público y actitud de compra, para seguir adelante".

En opinión de Salas, "se han dado a conocer muchos productos nuevos y productores" y en la misa línea destacó "la artesanía agroalimentaria con mucho futuro gracias al aumento de nichos de mercado". En términos laborales, "el proyecto no ha generado puestos de trabajo pero ha contribuido a consolidarlos en diferentes sectores y servicios. Las administraciones hemos llegado hasta donde ha sido posible y a partir de ahora, los productores asociados estudiarán las posibilidades de seguir adelante".

 

MODELO DE PROYECTO

 

Antonio Cosculluela, alcalde, resaltó "el interés creciente de Barbastro en el sector agroalimentario y la puesta en valor de productos vinculados a los sectores de turismo, gastronomía y hostelería. Los beneficios del proyecto de la DPH se extienden a toda la provincia". Cèdric Abadía, subdirector de la Cámara de Agricultura de Tarbes, manifestó que "la experiencia y los resultados han sido buenos entre los 19 productores franceses con interés por vender en España y seguir en el proyecto para lo que habría que gestionar nuevos recursos porque el modelo es bueno".

Fernando Blasco, director de Tu Huesca, compartió criterios similares, "la necesidad de continuar el modelo de proyecto es evidente porque han surgido muchas y buenas iniciativas aprovechables y también el caldo de cultivo entre los productores de ambas vertientes, centrada en los sectores gastronómico, agroalimentario y turístico".



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