Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MEDIO AMBIENTE

Huesca, la ciudad más sostenible ambientalmente de España


Un estudio considera el municipio oscense el noveno más sostenible en términos generales.

O. ISARRE / D. A.
03/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Observatorio de la Sostenibilidad, que mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, considera que Huesca es la ciudad de España con mejor sostenibilidad ambiental y, además, lo hace "con un presupuesto per cápita modesto, de 840,59 euros por habitante, por debajo de la media", lo que para los autores del estudio es "lo más interesante" de los resultados oscenses.

Otros datos positivos a resaltar de Huesca son que el informe "Ciudades sostenibles" la califica como la ciudad más sostenible en términos generales -considerando también factores económicos, sociales y de transparencia y de gobernabilidad- dentro de los municipios de menos de 100.000 habitantes; la segunda mejor de la España interior, sólo por detrás de Burgos, y la cuarta capital provincial con mejor sostenibilidad social de todo el país.

A nivel general, Huesca está en el puesto número 9 y sus puntos fuertes son la sostenibilidad ambiental -la mejor ciudad de España- y la social -la sexta-, mientras que se encuentra por debajo de la media tanto en sostenibilidad económica -la vigesimoctava- y, especialmente, en los indicadores de transparencia y gobernabilidad -donde cae hasta el 39-.

El informe ha estudiado las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas y ha sido realizado por expertos en distintos materias basándose en los indicadores de la ONU, un "marco internacional de evaluación".

 

"MUY COMPENSADA"

 

El estudio atribuye la destacada puntuación en sostenibilidad ambiental a sus altos resultados en superficie de zonas verdes por habitante y en calidad del aire (en ambos un 5, la calificación máxima) y a las valoraciones "medias" en consumo de agua (4), gestión de residuos (3,75) y emisiones atmosféricas (3,5).

El resultado es "consecuencia de su buen desempeño en general en todos los temas evaluados, sin que ninguno de ellos arroje una distancia por arriba muy destacada respecto a los demás, pero sin que en ningún tema ambiental se pueda decir que se queda atrás. Son resultados muy compensados", señala el informe en su perfil de Huesca, que resalta que "lo más interesante" es que el máximo puesto se logra con un presupuesto per cápita "modesto", por lo que unos buenos datos "no son tanto cuestión de más gasto, sino de prioridades del mismo".

 

SOCIAL, ECONÓMICO Y TRANSPARENCIA

 

Huesca obtiene una destacada calificación en sostenibilidad social, siendo la cuarta mejor ciudad con 0,775 puntos sobre 1. De ocho áreas, logra el máximo (sobre 5) en criminalidad y género; está en la parte alta en educación, acceso a la vivienda (ambos 4) y movilidad y sanidad (3,5), y en demografía está en la media (2,75), pero casi llega al 0 en presupuesto de los servicios sociales municipales (0,5).

La sostenibilidad económica es un punto débil, al estar en el puesto 28 con 0,445 sobre 1, pese a tener la máxima calificación en pobreza infantil (5) y alta en turismo (4) y desigualdad y pobreza (3,5). En mercado laboral y emprendimiento (3) está en la media, al igual que en capacidad económica municipal (2,5), pero cae por renta y coste de la vida (2), redes de transporte (2) y, sobre todo, por la conectividad global (1).

El peor resultado se da en transparencia y cooperación, con 0,545 sobre 1 y el puesto 39. En transparencia de la Administración local tiene la máxima nota (5), pero no compensa el 1 de proyectos de cooperación y el 1,5 en redes de ciudades.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí